-
El autor de la venta más cara en la historia de los NFT manifestó su desconfianza en los tokens.
-
Tras el pago de impuestos, la cifra final que logró Mike Winkelmann fue de USD 53 millones.
El artista digital Mike Winkelmann sorprendió al declarar públicamente su desconfianza hacia los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Hace poco tiempo, vendió el NFT de una de sus obras en casi USD 70 millones, una cifra récord.
Paradójicamente, la tecnología que lo convirtió en millonario no despierta demasiada confianza en Beeple. En diálogo con la cadena televisiva Fox News, el artista expresó que es «absolutamente una burbuja».
Para profundizar su idea, Winkelmann comparó la «burbuja» de los NFT con lo que ocurrió en su momento con Internet. «Fue una burbuja y luego explotó y dejó salir mucha basura, pero no destruyó totalmente el Internet. Si la tecnología es fuerte, va a sobrevivir».
Mejor conocido como Beeple, Winkelmann convirtió sus ganancias de USD 53 millones en Ethereum (ETH) a dinero fíat poco después de haberlas recibido. El motivo, según sus palabras, es que quedó «aterrado» por la volatilidad de la criptomoneda.
Beeple había conseguido la cifra récord de USD 69.346.250 —luego devenida a poco más de USD 53 millones tras el pago de impuestos— a partir de la venta de su obra de arte digital «The First 5.000 Days» el pasado 11 de marzo. La obra, parte de su proyecto Everydays que el artista plasma en su cuenta de Instagram a diario, fue puesta en venta por la renombrada casa de subastas inglesa Christie’s.
Cómo los NFT volvieron millonario a Beeple
Como el ahora millonario artista comentó en una entrevista a The New Yorker, él vio en los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) la posibilidad de monetizar su popularidad. En este caso, los aprovechó para poner a la venta el original de una obra que reúne diseños realizados a diario y sin excepción, desde mayo de 2007 a enero de 2021.
Así, gracias a esta tecnología que permite «certificar» la propiedad de una obra —incluso aunque se trate de un archivo .jpg o un simple gif—, Winkelmann se convirtió en uno de los artistas más ricos del mundo. El comprador fue un coleccionista de seudónimo Metakovan, quien luego fue identificado como Vignesh Sundaresan.
La fiebre por los NFT
Pese a la desconfianza manifestada por Beeple, e incluso también por expertos del tema como el CEO de Binance, Changpeng Zhao, la realidad indica que los NFT ganan en popularidad y valor con el paso del tiempo, al menos por el momento.
Como informó CriptoNoticias recientemente, incluso la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) estudia aceptarlos como títulos valores siempre que prometan liquidez y rendimiento instantáneo.
Además, cada día aparecen nuevas operaciones de NFT que no dejan de sorprender a propios y extraños. Sin ir más lejos, hace apenas unos días se vendió en casi USD 3 millones el primer tweet del confundador y CEO de la red social Twitter, Jack Dorsey, en formato de token no fungible. ¿El mensaje? «just setting up my twttr» (‘solo configurando mi cuenta de Twitter’).