Hechos clave:
-
Un nuevo grupo de actores está concentrando el 33% del comercio de los tokens no falsificables.
-
Los bienes raíces virtuales están superando al de los bienes inmuebles físicos en un 532%.
Los coleccionistas de tokens no fungibles (NFT), recientemente negociaron más de USD 35.000 millones en el mercado, una cifra que por primera vez se acerca a los USD 40.000 millones comerciados en las plataformas de este ecosistema.
En el primer trimestre de 2022, 950 mil direcciones únicas compraron y vendieron NFT, frente a 627 mil que lo hicieron durante el cuarto trimestre del año pasado. Significa que el comercio de los coleccionables digitales o NFT está aumentando.
Las estadísticas incluidas en el último informe de Chainalysis señalan que el comercio de tokens no falsificables podría estar tomando un nuevo impulso, tras caer significativamente después de la fiebre desatada el año pasado. Pero ¿quién está comprando NFT o y para qué los usa?
El rastreo de transacciones de comercio de NFT hecho por los analistas de Chainalysis revela que hay demanda de estos criptoactivos en todas partes del mundo, pero especialmente en Asia, Norteamérica y Europa Oriental.
Aunque ninguna región captura más del 40% de todo el tráfico web generado en torno a los tokens no fungibles, desde principios del 2021, las cifras sugieren que, al igual que el mercado de las criptomonedas, los NFT han capturado un mercado global.
Los datos de Chainalysis además muestran que, aunque ha aumentado el número de usuarios minoristas que adquiere NFT, el mayor volumen de comercio está en manos de inversionistas institucionales.
«Por ejemplo, durante la semana del 31 de octubre de 2021, las transferencias institucionales acapararon el 73% de toda la actividad comercial. En gran parte debido a la compra de varios NFT de la colección Mutant Ape Yacht Club (MAYC)», señala el informe.
Los analistas agregan que en realidad todo lo que sucede en el mercado de los tokens no fungibles no se sostiene de manera constante, Ante ello, la inversión institucional en NFT ha disminuido, pero aun así concentra el 33% de toda la actividad comercial.
¿Para qué las instituciones están comprando NFT?
Las empresas y las grandes firmas están cada vez interesadas en el mercado de los NFT porque forman parte de la vida en los metaversos.
«Esta rápida adopción es un testimonio del presente y el futuro del metaverso. Los NFT son útiles para ello [desarrollo de metaversos] y se refleja en el precio de bienes raíces virtuales», se lee en el informe de Chainalysis.
«Desde septiembre de 2019, hasta marzo de 2022, los precios de bienes raíces virtuales tokenizados crecieron un 879%», agregan los analistas
El metaverso se expande a un ritmo tan acelerado, que incluso los precios de los bienes raíces virtuales están superando al de los bienes inmuebles físicos en un 532%.
Y en estos mundos virtuales las empresas están usando los NFT para integrar objetos interactivos. Además, son piezas claves en los juegos multijugador, así como en los proyectos de jugar para ganar o como tickets de acceso para eventos privados y en comunidades exclusivas.
De hecho, Chainalysis señala que el uso de NFT para acceso a actividades cerradas al público general ha sido un gran impulsor de la demanda de estos tokens no falsificables hasta la fecha. «Y parece estar traduciéndose en venta mayor de inmuebles virtuales».
Las empresas y los grandes proyectos también están usando los NFT para alquiler y arrendamiento de espacios virtuales. Igualmente son usados para airdrops de proyectos que están por venir. Así como también para futuras integraciones y funcionalidades de experiencias con Realidad Virtual y Realidad Aumentada.