-
La subasta comenzará con ofertas a partir de USD 1.000.
-
El token incluye una carta de Berners-Lee donde detalla el proceso de su creación.
La famosa casa de subastas Sotheby’s, anunció que pondrá a la venta el código fuente original de la World Wide Web, creado por el británico Tim Berners-Lee, en formato de token no fungible (NFT).
Sotheby’s, fundada en Londres en el año 1744, dio a conocer en su página web, que la subasta se realizará entre el 23 y el 30 de junio con ofertas a partir de USD 1.000. El código también se podrá adquirir con criptomonedas, aunque no dejaron claro cuáles serán los criptoactivos que aceptarán.
Este token único desarrollado en Ethereum, da acceso y propiedad sobre el archivo original con fecha y hora que contienen el código fuente, escrito entre el 3 de octubre de 1990 y el 24 de agosto de 1991.
También, el mismo NFT brinda propiedad sobre los archivos con el código de aproximadamente 9.555 líneas, que incluye implementaciones de los tres lenguajes y protocolos: HTML (lenguaje de marcado de hipertexto); HTTP (Protocolo de hipertransferencia); y URI (Uniform Resource Identifiers). También están los documentos HTML originales que instruyeron a los primeros usuarios de la web sobre cómo usar la aplicación.
Otro de los elementos que acompañan el combo será un video de 30 minutos y 25 segundos, en el que se podrá observar cómo se va escribiendo el código.
El ganador de la subasta también será poseedor de un vector escalable, junto con otros productos creados por Berners-Lee, el padre de la WWW. En el poster aparecen los archivos originales usando el lenguaje de programación Python, con una representación gráfica de la firma física del científico en la parte inferior derecha.
Por último, quien haga la oferta más alta en esta subasta y sea poseedor de este NFT, también obtendrá una carta escrita en el archivo README.md (en formato markdown) por Berners-Lee, en junio de 2021. En ella se plasmó el código y el proceso de su creación.
World Wide Web «lo cambió todo»
La aplicación «World Wide Web» fue el primer navegador/editor de hipermedia, que permitía a los usuarios crear y navegar enlaces entre archivos a través de una red de computadoras. Fue escrito en el lenguaje de programación Objective C, usando el Interface Builder en una computadora NeXT, diseñada por Steve Jobs.
Para Sotheby’s, el invento del científico de la computación es comparable con la prueba de heliocentricidad de Galileo, la invención de la imprenta por parte de Gutenberg y la teoría de la relatividad de Einstein.
«Berners-Lee lo cambió todo y creó un mundo completamente nuevo, democratizando el intercambio de información y creando nuevas formas de pensar, interactuar y mantenerse conectados entre sí», afirma la casa de subastas.
Por su parte, el científico escribió en la carta que se incluye con el NFT, que las «nuevas formas de artefactos digitales y obras de arte como los NFT son algunas de las iteraciones más recientes de la creación lúdica en el ámbito de la vinculación, la identificación, el arte y la creación en el espacio web».
Sotheby’s ya conoce el mercado de NFT
El pasado mes de abril, Sotheby’s puso en venta su primer producto en formato NFT, se trató de una obra del artista conocido como Pak.
La iniciativa se realizó en colaboración con la plataforma basada en Ethereum, Nifty Gateway, tal como informó CriptoNoticias.
Igualmente, el pasado mes de mayo, por primera vez en su historia, Sotheby’s aceptó bitcoin y ether, criptomoneda nativa de Ethereum, como forma de pago en la subasta de una obra física de Banksy.