La aparición de las monedas digitales supuso una ruptura sumamente profunda en la forma en que funcionaban muchos aspectos de la vida económica y política en nuestro planteta; y Satoshi Rising es proyecto audiovisual que pretende mostrar cómo las criptomonedas han cambiado práctica y filosóficamente al mundo. Con este objetivo, se encuentran solicitando donaciones para terminar de filmar este documental.
El documental que acepta donaciones en Monero y Bitcoin comenzó a filmarse el pasado 24 de octubre, de acuerdo a su fan page en Facebook, y narra los cambios de los que es responsable la aparición de las monedas digitales partiendo de cuatro aristas: la industria financiera, el tráfico de drogas, el financiamiento de la guerra y los impuestos.
<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FSatoshiRising%2Fposts%2F846238495558879&width=500″ width=»500″ height=»626″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowTransparency=»true»></iframe><!– –>
El proyecto independiente abordará temas de revuelo en el ecosistema, entre ellos el del anonimato, tema para el que se contará con entrevistas a personajes importantes del criptoentorno. También, desde un punto de vista filosófico, el documental aborda cómo afecta el poco control que tienen los Estados sobre las transacciones en monedas digitales al ejercicio gubernamental.
Las monedas digitales se han convertido en un tópico para muchos proyectos audiovisuales, incluyendo el primer proyecto de SingularDTV, Untitled Blockchain Film y Life on Bitcoin. Pero en este caso, llama la atención la creciente tendencia de solicitar donaciones para producir películas o series utilizando monedas digitales.
Un ejemplo destacable es la cineasta colombiana Ana María Hermida, quien para la producción de su nueva película “Alicia” busca conseguir el presupuesto para el rodaje de su largometraje en la moneda privada Monero. La alternativa de crowdfunding evita los controles fiat para las transacciones internacionales, que lejos de pretender evitar impuestos, evitaría que la banca se quede con aproximadamente 10% del presupuesto de la película.
Por lo visto, utilizar las monedas digitales para obtener financiamiento para proyectos audiovisuales es la nueva tendencia para la cinematografía independiente. Un panorama que parece encajar con la tendencia del cine independiente de evitar las grandes corporaciones productoras y por supuesto, a los grandes financistas.
Habrá que esperar un par de semanas para conocer cómo le fue a los productores de Satoshi Rising en su recaudación de fondos. Por el momento, si desean realizar donaciones, pueden dirigirse al presente vínculo.