-
La comunidad de Decentraland votará para elegir las 10 mejores propuestas de “moda tecnológica”.
-
Los diseños de tokens no fungibles ganadores serán comercializados en el mercado de Decentraland.
La recepción de propuestas para elegir los 10 mejores diseños de ropa tecnológica o inteligente (wearables), para usar en el universo virtual descentralizado Decentraland, estará abierta hasta el 31 de agosto. Se trata de la segunda edición de una iniciativa identificada como Decentraland Wearables para la creación de una variedad de tokens no fungibles (NFT) o criptocoleccionable en 3D.
De acuerdo a la información publicada en el blog de Decentraland, la idea es que cualquier persona, equipo o marca presente una propuesta de arte conceptual para wearables y la envíe a través de Ágora, la herramienta DAO para votación del sistema. Así, estará optando por un lugar entre los 10 proyectos que resulten ganadores.
Una vez cierre el período de recepción, las propuestas participantes serán juzgadas por la comunidad a través de un proceso electoral, que permitirá elegir los 10 diseños con más votos. Este proceso está pautado para que se realice entre el 1 y 4 de septiembre.
Las diez propuestas que resulten electas por la comunidad pasarán a una fase de desarrollo de producto, previa validación por parte de un comité técnico que se encargará de verificar que cumpla los requisitos de la plataforma.
La Fundación Decentraland creará contratos NFT para la emisión de tokens no fungibles de los diseños ganadores y otorgará los permisos correspondientes a los creadores para minar los wearables. Los diseños también se exhibirán en un espacio de moda virtual conocido como Decentraland Fashion Show.
Los interesados en participar en este concurso deben anexar una descripción de la colección que desean crear, junto al arte conceptual, diseños y referencias. También tienen que indicar su experiencia previa trabajando con el diseño de modelado 3D o designar a una persona que se encargue de esta labor.
Según la nota de Decentraland, es importante que los participantes indiquen lo que harán con los wearables, señalando si serán usados como recompensas, lanzados en airdrops, o si serán vendidos en el mercado.
En la primera versión de Wearables Decentraland se seleccionaron cinco equipos. Estos grupos crearon un conjunto de diseños que se exhibieron el pasado 24 de julio en el desfile virtual de moda “Summer Collection”. Ahora, estos cinco equipos se encargarán de ofrecer asesoría a los 10 ganadores de la segunda edición del concurso.
Los wearables y el mercado de tokens no fungibles
Los wearables son activos digitales muy utilizados en mundos virtuales. Consisten en una serie de dispositivos portátiles que se diseñan en variedad de formas y tamaños y son usados como ropa y accesorios por los avatares de los diferentes juegos virtuales.
En la plataforma blockchain de Decentraland se emiten como NFT o criptocoleccionables. Abarcan desde franelas, chaquetas, sudaderas con capucha, pantalones, sombreros, botas y máscaras, hasta tapabocas, disfraces, cabezas de calabaza y anteojos raven, entre otros.
De forma semejante a lo que se hace con los criptocoleccionables de Ethereum (como los famosos CryptoKitties), los dispositivos portátiles de avatar creados en Decentraland se compran y venden en el mercado virtual intercambiándose por MANA, la criptomoneda de la plataforma. Entran así en el creciente mercado de los tokens no fungibles.
Los precios de los wearables varían en función de la clasificación del producto: poco común, elegante, épico, legendario y mítico. Hasta ahora el wearable más costoso (Undead Pirate Torso) fue vendido en 30.000 MANA (USD 3.300 al cambio actual).
Además de los wearables es posible comprar una gran variedad de tokens no fungibles en Decentraland, en cuyo mercado existe un “pasillo no fungible” con tiendas virtuales donde se pueden adquirir obras de arte y distintos tipos de objetos coleccionables.
Decentraland es un metaverso basado en Ethereum lanzado oficialmente en febrero de 2020. Ha llamado la atención de muchos nuevos usuarios, llegando a experimentar un crecimiento de hasta 800% en el número de sus jugadores regulares, tal como reportó CriptoNoticias a principios de año.