-
Los tokens vendidos en subasta incluían ilustraciones digitales y pases a conciertos de por vida.
-
La pieza más costosa fue adquirida por 89 ethers, equivalentes a unos USD 151.300.
La banda de rock estadounidense Kings of Leon recaudó más de USD 2 millones por la subasta de la colección de tokens no fungibles (NFT) que salió a la venta esta semana, como parte del paquete promocional de su nuevo álbum When You See Yourself.
La banda ganadora del premio Grammy en el año 2010, lanzó su nueva producción musical el pasado 5 de marzo a través de las plataformas Spotify, iTunes, Apple Music, Amazon. Sin embargo, lo que enloqueció a los fanáticos fue la colección, titulada «NFT Yourself» que fue subastada en el mercado digital OpenSea. La suma recaudada fue confirmada por Billboard.
La venta fue catalogada como histórica por tratarse de la primera banda que usa la red de Ethereum para lanzar su trabajo musical. La empresa Yellowheart se encargó del desarrollo de la versión tokenizada del álbum que incorpora características especiales.
El token incluye una portada digital en movimiento y concede acceso para una descarga digital del nuevo material musical de Kings of Leon; también incluye un vinilo de edición limitada. En la plataforma de música en NFT se indica que la venta del álbum cerrará el 19 de marzo.
Sin embargo, la subasta de la colección de tokens cerró el lunes 8 de marzo, tras extenderse por 24 horas adicionales de lo que inicialmente estaba pautado. “Estamos aprendiendo de todo esto junto con nuestros fans, muchos de ellos están comprando NFT por primera vez”, señaló la banda durante una entrevista transmitida por Periscope.
Algunos fans reportaron dificultades con sus compras, varios se quejaron de las altas comisiones de Ethereum para adquirir la versión tokenizada del álbum de USD 50. Otros se manifestaron confundidos, incluso muchos se preguntan cómo recibirán la versión en vinilo que es prometido con el NFT. Mientras tanto, hay quienes creen que deben adquirir el token aunque no les guste la banda.
Varios NFT vendidos en la subasta incluían sorpresas para los fanáticos. Entre ellas boletos dorados que otorgan acceso de por vida para los conciertos de la banda y trato VIP en cada gira. Una de estas piezas fue vendida por unos 50 ethers, alrededor de USD 90.000. Otro token, que incluía imágenes del grupo capturadas durante la grabación del álbum y extractos de audio, fue adquirido por 89 ethers, equivalentes a unos USD 151.300. La banda informó que parte de las ganancias fueron destinadas a obras de caridad.
El director creativo del conjunto, Casey McGrath, dijo que la música ha estado infravalorada durante mucho tiempo, pero que ahora está encontrando nuevas alternativas para corregir lo que está mal en la industria. Cree que los NFT representan el cambio sísmico que ha estado buscando la industria musical. Desde su perspectiva, ayudará a que muchos artistas puedan vender su trabajo de manera directa, lo cual otorga una nueva oportunidad a los creadores independientes.
Lil Pump y otros artistas también prueban lanzando música en NFT
Aunque Kings of Leon se acaba de convertir en la primera banda que lanza una versión tokenizada de su trabajo musical, otros músicos también están mirando a los NFT como una forma de vender sus creaciones.
Esta semana el cantante hip-hop, Lil Pump, también lanzó una colección de NFT en asociación con la plataforma Sweet. Se trata de una serie de cinco piezas catalogada por su equipo como “parte de las joyas especiales del artista que solo existen en el mundo digital”. 500 de estos tokens fueron distribuidos de manera gratuita, mientras que otros 2.000 se venden por USD 10 cada uno.
A principios de mes, CriptoNoticias informó que el DJ estadounidense 3LAU adoptó una estrategia similar para publicar una versión limitada de su álbum “Ultraviolet”. Con la venta obtuvo USD 11 millones, lo que lo convierte en el lanzamiento de NFT más valioso hasta la fecha, entre los relacionados con la industria de la música.
También Ozuna se unió a la fiebre y lanzó una colección de tokens en la blockchain de Ethereum. Sus NFT llamados “Ositos” de Ozuna, están formados por el logotipo con el que se puede identificar al cantante a través de sus videos musicales y discos.