-
El token de cada equipo permite a sus seguidores participar en algunas decisiones del club.
-
Los Fan Tokens otorgan derecho a voto en las encuestas del club, a cambio de beneficios.
En los últimos meses, el mundo del fútbol se ha visto sorprendido ante la ola de equipos que han anunciado el lanzamiento de su propios Fan Tokens: Juventus, Atlético Madrid, PSG, y West Ham son algunos de ellos. Los equipos están impulsando su tokenización, lo cual, según comentan, les permitirá estrechar, aún más, sus lazos con los fanáticos.
Esta tendencia que está vinculando al fútbol con el ecosistema blockchain surge de un plan puesto en marcha por la empresa Mediarex Group, la cual también está detrás de la creación del token Chiliz y la plataforma Socios.com, dedicada al intercambio de tokens de fanáticos deportivos y de entretenimiento. En este artículo descubriremos los detalles de la estrategia que pretende conquistar a los fanáticos deportivos.
La empresa Mediarex Group con sede en Malta, proporciona servicios de blockchain a las industrias del deporte y del entretenimiento, es la propietaria del token Chiliz. En 2018, la firma recaudó más de USD 66 millones de parte de inversionistas privados para lanzar su proyecto. Tras esa recaudación, también pusieron en marcha la plataforma Socios.com, impulsada por Chiliz, juntos han establecido enlaces con grandes equipos de Europa y más reciente con Latinoamérica.
En su sitio web, Chiliz es descrito como un token que funciona como el combustible de la aplicación Socios.com, donde es nativo. Es una plataforma de votación de fanáticos a través de la cual los fanáticos de los clubes de fútbol pueden interactuar con sus equipos.
Detalles técnicos
En su libro blanco, Chiliz se describe como un token de utilidad, desarrollado bajo el protocolo estándar ERC20. Mediante su red permisionada basada en la blockchain de Ethereum. La cadena privada de Chiliz se rige por el mecanismo de consenso de Prueba de Autoridad (Proof of Authority/ POA).
El token Chiliz convive en la red principal de Ethereum, mientras que en la cadena lateral autorizada por Socios.com están los tokens de votos, los Fan Tokens. Existirá un suministro limitado de Chiliz, el cual será de 8,8 mil millones. Los Chiliz pueden ser almacenados por los fanáticos que los tengan en su poder o pueden ser transferidos de un fanático a otro, son fungibles y tienen un precio impulsado por el mercado, según su oferta y su demanda. Al momento de la redacción de esta nota, el precio de un Chiliz es de USD 0,00000085, tal como se refleja en Binance.
Funcionamiento del sistema
Una vez que los clubes de fútbol establecen su alianza con la plataforma Socios.com y tengan definidos sus fan tokens, lanzarán una Oferta de Token de Fan (FTO), de tal manera que los fanáticos deben comprar CHZ a través de un intercambio de criptomonedas para adquirir estos Fan Tokens. Estas fichas de fanáticos, que son específicos de un equipo o club, son activos digitales finitos que proporcionan acceso a un libro mayor cifrado de propiedad de derechos de voto y membresía, según las reglas que establezca cada equipo, las cuales hasta ahora, no han sido dadas a conocer.
El token de cada equipo, le permite a sus seguidores participar en las decisiones del club, pero solo las que están dirigidas a los fans, es decir, no otorga el derecho a decidir cuál jugador debe ser contratado para la próxima temporada, tampoco participar en el proceso para elegir al presidente del club. Solo se permite votar en algunas encuestas, como por ejemplo, el tema que sonará en el próximo partido. El Fan Tokens es una especie de boleto que obtienen los fanáticos para ingresar a una plataforma de votación y acceder hacia un círculo interno de fanáticos.
Recientemente los fanáticos de la Juventus usaron sus Fan Tokens para votar por la canción que deseaban escuchar durante la celebración de cada gol
Voted and listened, thanks to @socios #JuveFiorentina #socios#juve#cr7 pic.twitter.com/PFwV6Hp6Sp
— Alessandra (@alessandra01010) February 2, 2020
El sistema determina que cuantas más fichas tenga un fan, y cuanto más participe en las encuestas, mayor será la influencia de ese fanático, moviéndolo hacia arriba a través de diferentes niveles de recompensa hasta que tenga acceso a los mayores beneficios VIP que promete ofrecer cada club, como por ejemplo asistir a determinados partidos u obtener mercancía propia de cada club. No se especifica si estos beneficios se obtienen gratuitamente.
Chiliz.net que se lanzará durante el mes de febrero, según anuncio de la empresa, será el único medio para comprar activos digitales de un determinado equipo, en caso de que no se pudieran ser adquiridos durante la oferta inicial que realizará cada club. Esta casa de cambio estará integrada con la aplicación Socios.com, permitiendo a los usuarios transferir sus tokens de fanáticos desde un monedero habilitado por la empresa.
Un sistema de voces
De acuerdo con lo publicado por la empresa, el mecanismo de voz de fanático que activa el sistema de la plataforma de voto, está compuesto por dos componentes. El primero de ellos consiste en una sala de espera en la que confluyen todas las nuevas voces, creadas cuando se añaden nuevos equipos o es generada por los ya existentes.
Los aficionados podrán «decirle» al sistema que quieren que sus fichas Chiliz se pongan en cola para la próxima nueva decisión a tomar o encuesta disponible, ya sea relacionada con un determinado equipo o una serie de ellos. De esta manera, cada fanático podrá votar por las decisiones del club de su preferencia o en encuestas relacionadas con determinado partido, o liga específica. El otro mecanismo consiste en un mercado de tokens en la que los fanáticos que poseen una o más fichas, podrán subastarlas o intercambiarlas por Chiliz.
Pasado vinculado al póker
En una de sus publicaciones el sitio web del empresario de la industria del entretenimiento Calvin Ayre, habla de la trayectoria de Alexandre Dreyfus, el emprendedor de origen francés, detrás del proyecto Chiliz, quien en el pasado fue uno de los personajes que creó la plataforma ChiliPoker y creó la Global Poker League (GPL). Así, se convirtió en uno de los hombres más importantes del mundo del póker, sin siquiera ser un jugador. En 2019, era el individuo con mayor renombre en torno al juego. Sin embargo, pocos años más tarde desapareció de ese mundo.
“El francés se mudó a Malta y estableció una plataforma de juegos de póker en línea. Se hizo llamar ChiliPoker y rápidamente se convirtió en un éxito y ganó millones de dólares en ingresos. Dreyfus podría haber descansado en sus laureles y continuar operando el exitoso ChiliPoker. Sin embargo, tenía mayores ambiciones y comenzó a llegar a muchos aspectos de la industria. Fundó los premios European Poker Awards, American Poker Awards, Global Poker Index (GPI) y Global Poker League (GPL). También, compró el sitio web muy popular The Hendon Mob, que registra los cobros de torneos en vivo de los jugadores. Todavía posee el GPI y The Hendon Mob. Sin embargo, ha abandonado en gran medida los otros proyectos que lanzó”, relata el sitio BestUsCasinos.
Sin embargo, la GPI es solo una fracción de lo que se pretendía que fuera. El formato no era exactamente lo que muchos esperaban, y los partidos en línea no eran muy atractivos para el fanático promedio del póquer, según añade la nota.
Así que Dreyfus decidió alejarse del mundo del póker y se enfocó en el mundo de las criptomonedas, pero con un proyecto vinculado con los deportes. Para diseñar la estrategia, se inspiró en la fórmula que utiliza el fútbol español, en la cual los clubes permiten a ciertos seguidores acceder a planes de socios, con beneficios a cambio de responsabilidades financieras. Así son más de 90.000 hinchas del Real Madrid y 170.000 del Barcelona tienen voz y voto en la gestión del club.
Tarjeta roja a los riesgos
Apelar a la pasión de los fanáticos probablemente será un enfoque que le permita a Socios.com obtener éxito, pero es recomendable no ignorar que una FTO comparte muchas características con una ICO. Invertir en ICO conlleva riesgos. Hasta ahora, se desconocen las características específicas de cada Fan Tokens. Tampoco está claro cuál será la entidad, entre todas las involucradas, (Socios.com, chiliz.net o cada institución deportiva) a la cual deben recurrir los fanáticos en caso de pérdida de sus bienes o si los clubes tienen en cuenta que en caso de algún incidente que perjudique a los fanáticos, existe el riesgo de daños a la reputación o incluso de reclamos legales.
El mundo del fútbol ya tiene antecedentes adversos relacionados con tokens, como lo sucedido con los fanáticos del equipo de fútbol brasileño Athletico Paranaense, quienes a principios del 2019 compraron la idea de invertir en el token IVI para apoyar al club, y posteriormente se quejaron de que la iniciativa fallida les ocasionó perjuicios.
Más tarde el Athletico Paranaense suspendió un contrato firmado en 2018 con la criptoempresa Inoovi. La startup, creadora del token deportivo IVI, después de que esta incumplió con la emisión de los valores en tokens acordados en el contrato. Estaba previsto que el uso del token IVI diera acceso a múltiples ventajas, como conocer a los jugadores, salas VIP para observar los partidos, entre otras. Además, los inversionistas se beneficiarían de la valoración de IVI en el mercado de criptomonedas, planes que no se concretaron.
Del mundo real al de fantasía
Un proyecto similar al que impulsa socios.com es el que está desarrollando la empresa Sorare, una startup francesa que creó el juego de fútbol de fantasía, basado en una blockchain en el que los fanáticos pueden coleccionar y jugar con NFT (token no fungibles) bajo licencia oficial de clubes y ligas de fútbol del mundo real. El token de Sorare está basado en el estándar no fungible ERC721 de Ethereum.
Sorare es un juego de fútbol de fantasía en el cual los fanáticos deben detectar a los jugadores que piensan que tendrán éxito en la vida real y obtener sus cartas para poder formar un equipo cada semana. Dependiendo de su desempeño en el campo del jugador y el poder de las cartas del fanático, este gana puntos y también puede obtener premios.
Las tarjetas coleccionables son muy populares en el mundo físico, pero antes de conocerse la tecnología blockchain y los NFTs era imposible coleccionarlas en el mundo digital porque no había manera de autenticarlas. Por lo tanto, si la empresa crea once tarjetas de Mbappé, la cadena de bloques las autenticará, por lo que nunca habrá más de ese número de tarjetas del jugador francés. El juego ahora está disponible en todo el mundo, en inglés y francés. Se espera que en las próximas semanas se lance en español.
En una entrevista realizada al CEO de Sorare, Nicolas Julia, publicada en el sitio ConseilsCrypto, los clubes obtienen tres ventajas en los acuerdos de licencia con Sorare, como por ejemplo, una nueva fuente de ingresos, una exposición en mercados importantes para ellos como EE. UU., y Asia. Además, obtienen un producto que está cobrando interés entre sus fanáticos, dado la popularidad que han tenido otros desarrollos similares. Hasta la fecha, 35 clubes se han unido a Sorare, incluidos los españoles de alto vuelo Atlético de Madrid y Valencia, así como el West Ham del primer nivel de Inglaterra y el AS Roma de Italia.