Hechos clave:
-
Tornado Cash fue sancionado por su presunta relación con un grupo de hackers norcoreanos.
-
Estadounidenses ya no pueden usar Tornado Cash porque el Departamento del Tesoro lo prohibió.
Un usuario anónimo demostró cómo la descentralización puede sortear cualquier sanción de un gobierno. A raíz de la prohibición del mezclador Tornado Cash, este usuario anónimo envió ethers (ETH) a varias celebridades de Estados Unidos.
Lo llamativo del caso es que lo hizo directamente desde monederos de este mezclador de transacciones, «ensuciando» las cuentas de los receptores.
En Twitter, varios usuarios hicieron seguimiento de las transacciones hechas por este usuario.
A través del servicio de Etherscan fue posible determinar que personajes como el presentador Jimmy Fallon; el CEO de Coinbase, Brian Armstrong; y el basquetbolista Shaquile O’Neal, fueron «ensuciados» con estas transacciones –ahora ilegales-.
Todos recibieron 0,1 ETH, o unos USD 170, de acuerdo con la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
El pasado 8 de agosto el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Tornado Cash, bajo el alegato de que se usaba para el lavado de dinero.
Según EE. UU. Lazarus Group, grupo de hackers apoyado por Corea del Norte, llegó a lavar unos USD 7 mil millones en el mezclador de transacciones de Ethereum, tal como lo reportamos más temprano.
La sanción del organismo impide a los estadounidenses el uso de la aplicación, incluyendo la recepción de fondos de direcciones asociadas al monedero.
Por eso, al recibir ethers por parte del usuario, las cuentas de los famosos «ensuciados» se vuelven ilegales.
La sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se conoce luego de que la firma de análisis de cadenas de bloques, Chainalysis, indicara que estos protocolos son mayoritariamente usados para mover fondos provenientes de delitos, según reseñó CriptoNoticias.
Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos, varias empresas han cedido. Por ejemplo, los clientes de Ethereum Infura y Alchemy comenzaron a bloquear operaciones relacionadas con ese protocolo. Notable, pues Infura es uno de los clientes más importantes de esa cadena de bloques.
Sin embargo, los envíos del presunto usuario parecen demostrar que, aun cuando la sanción deja a Tornado Cash en la lona, será muy difícil prohibir su protocolo. Sigue teniendo miles de usuarios dispuestos a seguir operando.