-
Mastercard, BNY Mellon y otros siete bancos participan en las pruebas.
-
Las pruebas finalizarán dentro de 12 semanas en Nueva York.
La Reserva Federal (Fed) de Nueva York dio inicio a una prueba de concepto junto con miembros del sector privado para explorar la viabilidad del dólar digital, o moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en ingles), utilizando tecnología de contabilidad distribuida.
La prueba, que consta de 12 semanas, se hará en conjunto con el Centro de Innovación de Nueva York (NYIC). Durante ese tiempo, se probará como una red de responsabilidad regulada. Este es un concepto que facilita las transacciones de activos digitales que conectan los fondos mantenidos en bancos regulados.
En el experimento participarán entidades financieras de la envergadura de BNY Mellon, Citi, HSBC, PNC Bank, TD Bank, Truist, U.S. Bank y Wells Fargo, informó la Fed de Nueva York. Igualmente, estarán presentes la gigante de los procesadores de pago Mastercard y el sistema Swift, proveedor global de servicios de mensajería financiera.
«La prueba de concepto construirá un prototipo para una red distribuida basada en el libro mayor y probará la viabilidad de los pagos entre instituciones financieras utilizando pasivos regulados tokenizados», señaló la Fed de Nueva York.
El proyecto constará de tres líneas de trabajo y estarán enfocadas en evaluar la viabilidad de la tecnología de contabilidad distribuida para permitir el caso de uso, tomar las consideraciones de diseño técnico y funcional para el concepto y, por último, obtener información sobre el valor de otros casos de uso potenciales.
CriptoNoticias informó el febrero pasado, que Estados Unidos ya tiene un prototipo de dólar digital, que fue elaborado por la Reserva Federal (FED) de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Probar una CBDC en medio del colapso de FTX
La apuesta de las autoridades estadounidenses surge a solo días de la caída estrepitosa del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX, como ha reportado este medio.
Aunque no lo mencionan, las pruebas anunciadas pudieran tener la intención de demostrar que es más estable un sistema financiero en el que reine una CBDC que una criptomoneda manejada por una empresa privada, como es el caso de FTX.
Entre los balances del FTX se encontraron datos como una cuenta fíat «oculta» y mal identificada con unos 8.000 millones de dólares de saldo negativo.
Igualmente, el exchange declaró unos 2.200 millones de dólares en el token Serum (SRM), que no cuenta con la liquidez para que el exchange pudiera redimir esa cifra que declara en su balance.