-
Creen que el líder del proyecto podría ser presionado mientras está bajo custodia.
-
Unos 5.577 XMR del Fondo de Desarrollo de la red ahora están fuera del alcance de Spagni.
El equipo de desarrolladores principales de Monero (XMR) decidió tomar medidas preventivas una vez que se enteraron del arresto del programador líder del proyecto, Riccardo Spagni.
Aunque el caso no tiene ninguna relación con la criptomoneda centrada en la privacidad, los administradores de Monero eliminaron todos los permisos de acceso a los repositorios de código que tenía abiertos Spagni. En diciembre de 2019, el desarrollador también conocido como «Fluffypony” renunció al equipo principal del proyecto, pero nunca se desligó totalmente de él.
Tras su arresto el desarrollador Jeremie Dubois-Lacoste o binaryFate en Twitter, informó los detalles a través de un hilo en el servicio de micromensajes. También reveló que, como parte de las medidas preventivas, quedó fuera del alcance de Spagni, el Fondo General del proyecto. Unos 5.577 XMR, equivalentes a USD 1.293.864 al momento de la redacción de esta nota.
BinaryFate aclaró que con esta acción el equipo de Monero no pretende expresar ninguna presunción de culpabilidad o inocencia con respecto al arresto de «Fluffypony».
En caso de que no esté claro, la única razón para eliminar potencialmente el acceso crítico es porque [Spagni] podría ser presionado mientras está bajo custodia. No tiene nada que ver con que él sea culpable o inocente o lo que pensemos al respecto. Espero reinstalarlos pronto [los permisos de acceso].
Jeremie Dubois-Lacoste, desarrollador de Monero.
El líder de Monero quiere evitar la extradición
Como informó CriptoNoticias, Spagni fue apresado por autoridades policiales en el estado de Tennessee, en los Estados Unidos, el 20 de julio cuando se dirigía en vuelo privado hasta Los Cabos, en México.
A Spagni se le acusa por la falsificación de facturas y fraude de registros cometidos entre los años 2009 y 2011, cuando se desempeñaba como gerente de tecnologías de la información (IT) en la empresa alimenticia sudafricana Cape Cookies. Según los documentos judiciales se encuentra detenido sin derecho a fianza a la espera de su audiencia de extradición, cuya fecha aún no se ha fijado.
Para evitar la extradición «Fluffypony» ha contratado al abogado Brian Klein, según informan medios digitales. Estos agregan que Klein ha presentado una moción para permitir que Spagni sea liberado bajo fianza hasta su audiencia de extradición.
El abogado afirmó en la moción que el gobierno de EE. UU. «tergiversó los hechos y las leyes aplicables de este asunto» y que el caso contra Spagni «tiene fallas fatales» debido a la falta de pruebas y que la acusación «se detuvo, comenzó y se demoró por más de diez años».