Hechos clave:
-
La organización que propuso esta iniciativa lleva por nombre ConstitutionDAO.
-
La reconocida casa de subastas Sotheby’s estuvo a cargo del evento.
Un grupo de personas formaron una DAO (Organización Autónoma Descentralizada, según sus siglas en inglés) con la finalidad de reunir dinero para participar en una subasta, donde se venderÃa una de las 13 copias existentes de la Constitución de Estados Unidos.
La organización lleva como nombre ConstitutionDAO y aunque tienen su propia página web, utilizaron los servicios de Juicebox para recolectar el dinero que necesitaban. Esta plataforma se encarga de facilitar la recepción de donaciones o propinas mediante la red Ethereum.
La meta de ConstitutionDAO era la de adquirir una de las 13 copias oficiales existentes de la constitución de los Estados Unidos. La casa de subastas Sotheby’s serÃa la responsable de ofrecer dicho documento a los compradores interesados.
De ganar la subasta, ConstitutionDAO esperaba poder aliarse con alguna institución que pudiera hacerse responsable del documento histórico y, eventualmente, poder exhibirlo al público.
Cada donante recibió tokens de gobernanza que les permitirÃan participar en la toma de decisiones de la organización. Por ejemplo: la misión y los valores que regirán a esta DAO, dónde y de qué forma deberÃa ser exhibido el ejemplar de la constitución de los Estados Unidos, entre otras.
La DAO no obtuvo la copia oficial de la Constitución de los Estados Unidos
A pesar de todos los esfuerzos realizados por ConstitutionDAO y todos sus colaboradores, y de haber logrado recaudar USD 40 millones en la cartera que destinaron para resguardar los fondos, no ganaron la subasta. Aunque se acercaron bastante.
La puja por el documento histórico llegó a los USD 41 millones, que tras sumar los impuestos y otros gastos necesarios alcanzarÃa un costo total de USD 43,2 millones. El evento fue transmitido en vivo por el canal en YouTube de Sotheby’s, en el que también fueron subastadas diversas obras de arte.
Por medio de un anuncio en la página web de la organización, el equipo principal a cargo de ConstitutionDAO comunicó a los donantes que próximamente estarÃan devolviendo el dinero a cada participante. Sin embargo, no dieron detalles de cómo serÃa el procedimiento, más allá de mencionar que contarÃan con el apoyo de Juicebox para ello.
Según el sitio web de ConstitutionDAO, hubo 17.437 participantes que colaboraron en esta campaña y el promedio de donación fue de USD 206,26 por persona. El dinero recaudado en ether (ETH), criptomoneda nativa de la red Ethereum, se mantiene resguardado en una cartera multifirma. Para mover los fondos, es necesario contar con la firma digital de las trece personas encargadas de su custodia.
A mediados del mes de abril de 2021, reportamos en CriptoNoticias la creciente tendencia a la compra fraccionada de piezas de arte, en especial en formato NFT, por medio de una DAO. En ese entonces, una de estas organizaciones logró ganar la subasta de una obra del artista conocido como «Pplpleasr», por un valor de USD 525.000.
En cuanto a la renombrada casa de subastas neoyorkina Sotheby’s, su apertura al ecosistema de las criptomonedas ha sido tal, que recientemente inauguró su propia plataforma de subastas en lÃnea llamada Sotheby’s Metaverse. En ella se pueden adquirir piezas de arte en formato NFT, que se pueden pagar con bitcoin (BTC), ether (ETH), USD Coin (USDC) o dólar estadounidense.