-
Con las DAO los inversionistas reúnen fondos y obtienen los NFT a través del fraccionamiento.
-
Comprando NFT fraccionados los inversionistas pueden coleccionar la obra de un artista como grupo.
En medio del alto valor que están adquiriendo los tokens no fungibles (NFT) en el mercado, ha surgido una nueva tendencia que lleva a los usuarios a agruparse con el fin de tener acceso a la propiedad de este tipo de activos.
Es así cada día se multiplica la formación de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) en el mundo de los tokens no fungibles. Se trata de un tipo de asociaciones que permite a los inversionistas agrupar sus fondos y acceder a los NFT más caros, a través del fraccionamiento.
Surgen con ello las llamadas fracciones de NFT, también conocidas como «fragmentos», que son derivados del activo subyacente. Las fracciones se crean a través de varios tokens, que representan una parte del activo (NFT) y pueden operar en una amplia gama de intercambios descentralizados (DEX), como Uniswap y SushiSwap.
De acuerdo a una publicación de blog en The Desafiant, dedicada a escribir sobre el mercado DeFi, a principios del mes de abril de 2021 fueron creadas dos nuevas organizaciones por grupos de inversionistas individuales, con el objetivo de comprar obras en ese formato, algo que de otra manera habría estado fuera de su alcance.
De esta forma, la publicación señala cómo el 2 de abril una organización autónoma descentralizada pudo ganar una subasta por USD 525.000, comprando un clip de un unicornio creado por el artista Pplpleasr.
«Las DAO de coleccionistas van a ser un cambio de juego para el espacio NFT», dijo Pplpleasr. Esta organización fue bautizada por sus fans bajo el seudónimo de PleasrDAO, en honor al artista. Piensan seguir coleccionando su trabajo como grupo.
A la ola de DAO que están adquiriendo obras en formato NFT se suma un canal discord, el cual reunió a 54 fans de EulerBeats para formar la organización BeetsDAO. Este grupo logró recaudar más de USD 500.000 en ether (ETH) para comprar cuatro NFT durante una subasta de unos archivos de audio generados por algoritmo.
Las primeras DAO se enfocaron en los NFT desde 2020
Un antecedente importante que relaciona las DAO con los NFT lo constituye la firma ARK Gallery, una organización autónoma descentralizada para coleccionistas CryptoPunks lanzada en el año 2020. Junto a este grupo el gigante de las subastas Christie’s puso a la venta a principios de este mes nueve CryptoPunks vinculados a pequeños retratos digitales.
A través de esta forma de venta, ARK permite a la gente poseer una fracción de un NFT, y votar sobre si venderlo o no, si hay una oferta. En ese caso, cada uno obtiene una parte proporcional de los ingresos, en función de cuántos fragmentos posean.
Se deben contar además otro grupo de organizaciones que en 2020 también dieron los pasos por vez primera para comprar los NFT de forma grupal. Es el caso de @growyourbase_ que el año pasado publicó este mensaje en Twitter:
Me encanta asociarme con @NIFTEXdotcom para lanzar el primer paquete CryptoArt Nifty ONEz. ¡Una compra de fragmentos proporciona la propiedad fraccionada de las 20 mejores obras de arte NFT!
La misma idea la siguió @FLAMINGODAO, que en su cuenta en Twitter se define como «Médici’s of NFT».
Este fondo de inversión puso en marcha en el año 2020 un plan de recaudación para adquirir tokens no fungibles. Ya cuenta con recursos por el orden de los 10 millones de dólares. Este dinero le ha permitido adquirir entre 600 y 700 NFT, incluyendo una serie de momentos top shop de la NBA. Las piezas se pueden convertir en obras fraccionadas y conectadas a plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) emergentes, en caso de que los miembros de las DAO voten para hacerlo.
«Las DAO, incluso en el campo de juego, crean más transparencia», señaló Linda Xie, cofundadora de Scalar Capital, una empresa de gestión de inversiones especializada en criptoactivos, en el podcast a16z de marzo pasado. La ejecutiva agregó: «actualmente hay barreras más bajas para entrar en muchos casos. Ni siquiera tienes que revelar tu identidad».
En medio de esta tendencia emergente, los expertos legales han advertido que, en algunos casos, las fracciones de NFT tienen mayores posibilidades de representar valores y ser calificadas como tales por organismos como la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU., según reportó CriptoNoticias.
Los tokens no fungibles son activos digitales o versiones tokenizadas del mundo real que tienen la particularidad de no ser intercambiables entre sí, y pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del mundo digital.