-
La casa de subastas anunció la venta de 9 NFT de CryptoPunks, incluyendo un alien raro.
-
"Venta nocturna del siglo XXI" es el nombre de la puja pautada para mayo.
Un raro conjunto de nueve tokens no fungibles (NFT) de CryptoPunk será subastado por la casa de arte Christie’s el próximo mes de mayo. Se trata de una pequeña selección de los primeros coleccionables lanzados en 2017 por Larva Labs, la firma creadora del proyecto. Hoy, la plataforma cuenta con 10.000 de estos rostros pixelados y tokenizados sobre la red Ethereum.
Para muchos ha resultado sorprendente que Christie’s se interese en los NFT, pues se trata de una galería con más de 2 siglos de trayectoria y con un cúmulo de experiencia relacionada con la historia del arte.
Sin embargo, su reciente interés parece una clara demostración de cómo los seres humanos se están enfrentando con una realidad que, hasta hace poco, parecía imposible. Pues, un par de meses atrás resultaba inimaginable pensar que el mismo salón de arte que subastó obras de los siglos XVIII, XIX y XX, hoy presentara una imagen de un alien raro que solo existe en el mundo virtual.
Lo cierto es que Christie’s seleccionó nueve CryptoPunks que se encontraban entre los primeros 1.000 acuñados y pertenecen a la colección privada de sus creadores, como señaló la galería a través de su cuenta en Twitter invitando a los coleccionistas de arte a su «venta nocturna del siglo XXI». Aclaró que entre los seleccionados subastará un «Alien raro», que suelen ser los más solicitados entre los seguidores de este tipo de creaciones.
De la Mona Lisa a los NFT de CryptoPunks
Christie’s, introdujo los NFT en la historia del arte cuando el mes pasado subastó una obra tokenizada por USD 70.000 millones del artista digital Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple. Como lo informó CriptoNoticias en ese momento, la cifra de la venta era inédita para este tipo de piezas, lo cual convirtió a su autor en uno de los artistas vivos más valiosos del mundo.
Christie’s le dio relevancia al acontecimiento al catalogar la pieza subastada como una de las obras más singulares de la historia del arte digital. El evento tuvo una gran proyección ocupando un espacio en los principales medios de comunicación de todo el mundo.
Mientras el mundo le ponía atención a la subasta de la pieza de Beeple, no tuvo mucha repercusión que un par de retratos de extraterrestres de 24 x 24 píxeles con sombreritos se vendieron por separado por alrededor de USD 7,5 millones cada uno. La venta pudo haber pasado desapercibida para la mayoría, pero no para Christie’s, que, en ese momento, pudo haber notado que allí estaba su oportunidad para realizar su próxima subasta.
Uno de estos NFT con imagen de alien fue vendido por Dylan Field, CEO de la aplicación de diseño Figma, quien en una entrevista dijo que dentro de un siglo el token que había vendido puede ser visto como la «Mona Lisa del arte digital». Agregó que cuando compró el coleccionable apenas valía USD 15, pero que no estaba tan valorado en ese momento como ahora, lo cual le permitió obtener una cuantiosa ganancia.
Field, además, cree que el arte sobre blockchain continuará evolucionando, aunque muchas de las preguntas que el mundo se está haciendo sobre este tipo de manifestaciones, actualmente siguen sin respuestas.
Sin embargo, Field reconoció que los NFT están ganando valor por la especulación febril con que la comunidad los está intercambiando. Aunque, más allá de eso, cree que el entorno que gira sobre este ecosistema está desarrollando una relación profunda con estas expresiones culturales.
Estamos convirtiendo estas imágenes en parte de nuestra propia identidad porque discutimos sobre ellas y hasta las usamos como avatar. La verdad de por qué vendí mi Alien punk es porque quiero que esa imagen se convierta en el santo patrón del arte digital. Mi figura 7804 fue comprada por alguien misterioso apenas identificado como Peruggia, quien es, para mí, una referencia del italiano Vicenzo Peruggia el que hizo famoso el retrato de la Mona Lisa cuando lo robó en 1911. No sé quién es este Peruggia que compró mi Punk, pero siento una gran identificación hacia esta persona porque ha valorado tanto este tipo de arte como yo.
Dylan Field, después de la venta de su CryptoPunk 7804.
Curiosamente, Christie’s está demostrando que también aprecia el arte tokenizado en Ethereum de CryptoPunk. Y para más señales de cómo el arte es capaz de cruzarse en dos líneas de tiempo distintas, una versión de la Mona Lisa está en venta actualmente en uno de los salones virtuales de esta casa de subastas, como apreciamos durante nuestro recorrido.