-
Venezuela es uno de los países más amigables con las criptomonedas
-
Esto ha dado lugar a ciertas situaciones curiosas al respecto
Venezuela es un país que puede ser bastante particular, y no sólo por sus actuales problemas. Desde hace muchos años, la frase “esto sólo pasa en Venezuela” es bastante común de escuchar o leer cuando una situación única, medianamente cómica o absurda, se desarrolla en alguna parte de la nación.
Dado que las criptomonedas han encontrado en Venezuela un territorio bastante fértil, era de esperarse que algunas situaciones poco comunes aparecieran a su alrededor también. A continuación, algunas cosas con criptoactivos que quizás sólo pasan en Venezuela.
Dash sí, Bitcoin no… más o menos
Bitcoin es la primera criptomoneda y suele ser la favorita de los comerciantes… ¿no? Pues aparentemente esto no sucede en Venezuela. Por supuesto, el BTC es bastante utilizado, pero los diferentes comercios, establecimientos o servicios parece que prefieren aceptar al criptoactivo Dash cuando de aceptar pagos alternativos se trata. Esto es algo que puede notarse con facilidad si revisamos CoinMap —que nos muestra los comercios que aceptan BTC— y Discover Dash —donde se ven los que aceptan Dash.
Tras un vistazo a CoinMap, podemos notar que al menos 324 comercios y servicios de todo tipo aceptan BTC en este territorio, con una concentración particular en Caracas, su capital. Por otro lado, Discover Dash tiene registrados nada menos que 1.811 en su lista. Aunque no se queda en lo anecdótico.
Es muy común que al acercarte a alguno de los comerciantes, este te deje en claro que acepta Dash, pero no Bitcoin ni otras criptomonedas. ¿Por qué sucede esto? ¿Tal vez porque Dash tiene mucha más publicidad en el país? Y una vez más, lo anecdótico no se acaba ahí. Porque resulta que los pagos en Dash también están su infancia, así que, si pretendes pagar con este criptoactivo en alguno de los establecimientos que lo aceptan, descubrirás que en realidad no lo aceptan tan fácilmente. No es para nada inusual que la persona “que sabe” hacer este tipo de cobro se haya ausentado por cualquier razón, o que incluso se confunda con las funciones o peor, con las tasas de cambio. De esa forma, puedes pasar un buen rato y hasta horas esperando para poder pagar con Dash.
Te abro una cartera
Tal vez esta situación no es tan usual como otras, pero sí ha ocurrido. La cuestión es que lo que sí es muy común en Venezuela es que existan personas que ofrecen hacer trámites digitales por ti a cambio de un costo; desde citas para el pasaporte hasta solicitudes en diferentes organismos. No todos en el país, especialmente no las generaciones más allá de la juventud, son versados en informática o bien carecen del tiempo necesario; así que muchos prefieren pagar para conseguir ayuda.
Las criptomonedas comenzaron a resonar fuerte en el país más o menos desde 2017, pero, por supuesto, no todos sabían cómo abrirse una cartera o adquirirlas. Esa necesidad al parecer fue aprovechada por algunos ciber-cafés para poner un brillante anuncio en sus puertas, el cual ofrece abrirte tu propia cartera de criptoactivos.
No estamos muy seguros de que el empleado o dueño del ciber-café no se quede con una copia de tus llaves privadas o tenga la paciencia necesaria para contarles a sus clientes cómo funciona la mencionada cartera y cómo adquirir los criptoactivos que desee. Por desgracia (¿o fortuna?), no hemos probado el servicio.
Hay que inscribirse como mineros
Recordemos que en este país fueron lanzadas varias regulaciones con respecto a las criptomonedas. Una de ellas fue el anuncio, en diciembre de 2017, de que todos los mineros de criptoactivos deberían registrarse de forma oficial en una plataforma digital lanzada por el gobierno, con la intención de determinar su consumo energético y posible pago de impuestos.
Hay que decir que, debido a ciertas represalias anteriormente sufridas por los mineros, quizás no muchos se animaron a inscribirse en dicha plataforma. Pero los que sí se apresuraron a hacerlo fue los que no tenían minero alguno y apenas una idea vaga de lo que son las criptomonedas. ¿Y por qué? Pues porque muchos creyeron, erróneamente por supuesto, que tras registrarse el gobierno les daría criptomonedas o mineros, o algo por el estilo. Así que es probable que un porcentaje bastante alto de los registrados en esa plataforma no sean mineros de criptomonedas en lo absoluto y no tengan mucha idea de lo que es siquiera una cadena de bloques.
El mayor de LocalBitcoins, pero no suficiente
La casa de cambio P2P LocalBitcoins es probablemente el medio más utilizado por los venezolanos para cambiar a moneda local sus BTC. Venezuela se ha posicionado de forma repetida, de hecho, como uno de los países con más volumen en esta plataforma. Las remesas en BTC son un gran justificante de esto: resulta muy fácil enviar BTC desde cualquier parte del mundo de forma barata y segura, y cambiarlos luego dentro del país por moneda local sin abandonar siquiera la PC.
Por desgracia, esto es algo que no todos saben, pese al revuelo que han hecho las criptomonedas en el país. Numerosos ciudadanos, en especial en las zonas fronterizas, pueden viajar hasta horas desde sus hogares y hacer los gastos respectivos para poder recibir las remesas que sus parientes en el exterior envían a través de servicios como Western Union. La verdad es que si todas las personas que reciben remesas en el país —un 63%, probablemente— supieran de bitcoin, quizás LocalBitcoins explotaría.
La cartelera de anuncios
Hablando de LocalBitcoins, en su versión venezolana suele suceder algo muy curioso. Recordemos un poco la interfaz de venta, como muestra: tenemos, de izquierda a derecha, el nombre del usuario, más su número de intercambios y el porcentaje de su reputación. A un lado, la forma de pago, que se debe rellenar con el banco u otros detalles. Al final, están la tasa y los límites. No hay muchas opciones para ponerse creativos… excepto que sí las hay. Porque en la forma de pago, además de elegir una categoría (“Transferencias con un banco específico”, por ejemplo), puedes escribir literalmente lo que se antoje. Y eso es justo lo que suelen hacer los venezolanos.
No falta allí quien acusa de estafador a otro usuario, quien se queja por los precios o inclusive quienes ofrecen no sólo cambiar de BTC a VEF, sino hacer recargas telefónicas, vender cupones de minería y hasta automóviles. ¿Tal vez los administradores de LocalBitcoins deberían considerar agregar una cartelera?
El uso de la tecnología blockchain y los criptoactivos continúa sólo continúa en crecimiento en este país, por lo que es muy probable que en el futuro lleguen a darse situaciones incluso más extrañas a su alrededor.