Hechos clave:
-
Petro también se reunió con Mauricio Tovar, referente de la industria bitcoiner de Colombia.
-
Se discutió la posibilidad de aplicar la tecnología Bitcoin para mejorar el sector salud.
[Actualización 2 de diciembre: Este artículo fue actualizado para añadir los comentarios de Mauricio Tovar, CEO de Tropykus, quien participó en la reunión con el presidente colombiano Gustavo Petro].
JAN3, la empresa enfocada en acelerar la adopción de bitcoin (BTC), mantiene su trabajo en América Latina y tras su visita a Surinam, su director ejecutivo de Samson Mow, y otros representantes de la compañía, sostuvieron una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
De acuerdo con lo informado ayer por el mandatario en la red social X, la reunión celebrada en la Casa de Nariño abordó distintos campos de trabajo que involucran a Bitcoin y su tecnología.
Se trató de un encuentro en el cual participaron, además de Mow, Raúl Velásquez, director de marketing de JAN3, y Mauricio Tovar, CEO del protocolo DeFi Tropykus.
La reunión se dio en un contexto en el que el presidente Petro no mantiene una postura definida sobre bitcoin. En el pasado, el mandatario elogió la capacidad de BTC de quitarle poder a los bancos. Aunque también enalteció la emisión monetaria.
Durante la reunión de Petro con Mow y otros referentes, se discutió la usabilidad de la tecnología que engloba a Bitcoin en las propiedades en manos de la Sociedad de Activos Empresariales (SAE) y en la titulación para la restitución de tierras en el país.
De igual forma, Petro discutió con Mow y otros referentes de la industria de bitcoin en Colombia y América Latina la forma en cómo puede utilizarse bitcoin en manos de cooperativas de trabajo libre, las cuales están asociadas a la política de economía popular que adelanta el gobierno colombiano.
“Vamos a abrir unos campos de trabajo en la administración pública y en las comunidades populares para potenciarlas a través de estas nuevas tecnologías”, dijo Petro a la salida de su encuentro con Mow y los demás referentes de la industria.
Esto quiere decir que en los planes del gobierno de Petro pareciera figurar la adopción de bitcoin como una herramienta para el ámbito económico del país y no como una moneda de curso legal, que es el caso de El Salvador, donde Samson Mow tuvo una influencia importante.
No obstante, aunque no se plantea la adopción legal de bitcoin en Colombia, este es un país que conoce a BTC de antes, así como a su ecosistema en general.
Colombia es sede de organizaciones bitcoiners y vinculadas al ecosistema de criptomonedas. También ha sido centro de grandes eventos del sector de los criptoactivos. Aunado a que es uno de los países que aguarda por una regulación para el mercado de bitcoin, la cual estaría por comenzar a debatirse en el Congreso de Colombia.
En comentarios a CriptoNoticias, Mauricio Tovar, CEO de Tropykus y quien formó parte de la reunión con Petro, afirmó que el encuentro fue fructífero, considerando que el mandatario ya conocía previamente del tema y mostró un genuino interés por la tecnología de Bitcoin.
De acuerdo con Tovar, se trató de una “reunión introductoria” en la que “se habló de lo que se debe hablar”. Por ejemplo, la forma en cómo la tecnología de Bitcoin “puede ayudar a solucionar los problemas en el país”.
Tovar dijo también que en la reunión se exploraron opciones para mejorar y dar más claridad al entorno regulativo que hay para bitcoin y su tecnología. Ello, como aliciente para atraer más inversión al país cafetero.
Sistema de salud colombiano apoyado en cadenas de bloques
En la reunión de Petro con los representantes de JAN3 se discutió acerca del sistema de facturación del sector salud del país cafetero y cómo puede manejarse en tiempo real a través de cadenas de bloques. Algo que ya es conocido en México, donde la startup Prescrypto adelanta un proyecto similar de la mano de Unicef.
Aunque Petro no ahondó en el tema salud, la temática se relacionó con el proyecto del gobierno que busca reformar el modelo actual del sector, el cual está basado en historias médicas escritas a mano. La intención es llevar todo este sistema a un libro digital creado sobre cadenas de bloques.
Ese libro digital llevaría el nombre de Sistema Público Único Integrado de Información en Salud (SPUIIS), mediante el cual se proveerá una suerte de biblioteca digital donde todo lo relacionado con el sector salud en Colombia estará almacenado.
Esto permitirá que los trabajadores de la salud puedan acceder a datos concretos sobre los pacientes mediante un sistema protegido por cadenas de bloques que impide, por ejemplo, que se pierda, cambie o intervenga la información médica.
CriptoNoticias intentó comunicarse con el equipo de JAN3 para conocer más acerca de la reunión con Gustavo Petro, pero al cierre de este reporte no se obtuvieron comentarios.
Mow ya tiene tiempo viajando por países de América Latina promoviendo la hiperbitcoinización. Esta semana CriptoNoticias reportó que el referente bitcoiner sostuvo una reunión con el presidente de Surinam, Chan Santokhi y con su administración.
El país ubicado al extremo este de Suramérica está ampliamente interesado en bitcoin. Tanto, que consideran convertir el 1% de sus reservas internacionales en BTC. Se trataría de unos USD 12 millones que ingresarían al mercado de Bitcoin.