-
Un código de silencio encubría el uso indebido del dinero de los usuarios en operaciones riesgosas.
-
Bankman-Fried compartía su lujoso penthouse de las Bahamas con los operadores de FTX y Alameda.
El fundador del exchange de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), ya no es multimillonario, pero en 2021, el joven de menos de 30 años de edad aparecía en el ranking de Forbes como una de las 60 personas más ricas del mundo. Había escalado allí en menos de cinco años, con un patrimonio neto valorado en USD 26.000 millones que cosechó construyendo un imperio apoyado por un círculo íntimo de personas, entre las que se encontraba Caroline Ellison, CEO de Alameda Research.
Una serie de datos compartidos por la comunidad que gira en torno a las criptomonedas revela que Bankman-Fried vivía rodeado de familiares, amigos y de todo un grupo de personas de confianza.
Todos supuestamente sabían que FTX usaba los fondos de los usuarios para hacer préstamos a Alameda. Se sospecha que en esta casa comercial se hacían operaciones riesgosas subestimando drásticamente la cantidad que el exchange de criptomonedas podría necesitar si un buen número de usuarios querían retirar sus fondos.
Precisamente eso fue lo que habría sucedido cuando Changpeng Zhao, el CEO de Binance dijo que vendería sus tokens FTT. Esto, después que CoinDesk reveló datos de insolvencia, sacudiendo la confianza de los usuarios e inversionistas.
Una avalancha de usuarios de FTX corrió a retirar sus fondos y al menos unos USD 5.000 millones salieron del exchange antes de que este congelara los retiros. Se había creado una crisis de liquidez porque no contaba con suficientes activos para cumplir con los retiros de los clientes, lo cual dejó a Bankman Fried con las manos atadas, sin la posibilidad de salvar a la empresa.
Una pandilla de niños controlaba las operaciones de FTX
Nadie vio venir lo que ocurrió con FTX, ya que los fondos de los clientes se usaron, sin contar con su consentimiento, en complicadas y secretas operaciones de apalancamiento. Esto fue posible porque los activos de los usuarios son una partida fuera de balance y, por lo tanto, no se informaron en los estados financieros del exchange, según una fuente que declaró al medio CNBC.
A la vista de todos, FTX tenía los fondos necesarios para cubrir los retiros de todos los clientes y le quedarían USD 1.000 millones sobrantes. Sin embargo, la realidad era otra y solo una pequeña cohorte sabía que los depósitos de los clientes estaban siendo mal utilizados.
Las fuentes consultadas mencionan a un grupo que estaba obligado a respetar el código de silencio con el que protegían sus operaciones secretas.
«Toda la operación fue dirigida por una pandilla de niños en las Bahamas», dijo a CoinDesk una persona familiarizada con el asunto. Se trataba de ex compañeros de trabajo de SBF y de otras personas que conoció en su alma mater, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
En total era un grupo de 10 jóvenes que se juraba tanta lealtad que «estaba dispuesta a hacer cualquier cosa el uno por el otro». Pregonaban las relaciones poliamorosas (entre 3 o más personas) y además vivían en un lujoso penthouse de Albany, la comunidad turística más exclusiva de las Bahamas.
Entre los compañeros de SBF está el cofundador y director de tecnología de FTX, Gary Wang; el director de ingeniería, Nishad Singh, además de Caroline Ellison de Alameda. De los otros seis restantes miembros del grupo no se mencionan nombres, solo se ha dicho que son empleados del exchange de criptomonedas declarado en quiebra.
Personas familiarizadas con la forma en que operaba FTX señalaron que Gary, Nishad y Sam mantenían el control sobre los fondos del exchange de criptomonedas. También dijeron no tener conocimientos de quién podría enterarse en caso de que el trío de jóvenes desviara criptoactivos hacia carteras externas.
Caroline Elliott, CEO de Alameda Research, firma comercial de FTX
Sam estudió física desde el 2010 hasta el 2014 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts donde es profesor el economista Glenn Ellison, padre de Caroline. La CEO de Alameda Research estudió matemáticas desde el 2012 hasta el 2016 en la Universidad de Stanford.
Posteriormente SBF y Caroline trabajaron juntos en la firma Jane Street de donde se retiraron en 2017 cuando Sam fundó Alameda Research. Según Linkedin, Ellison se inició como trader y 3 años después escaló al puesto de CEO.
Ahora, en medio de todo el caos que estalló con la quiebra de FTX hay quien comenta que existe una estrecha conexión entre el fundador del exchange de criptomonedas y el presidente de la SEC, dado a que ambos trabajaron juntos en el MIT, donde Gary Gensler también es profesor.
Una ecuación sobre el vínculo que existiría entre Bankman-Fried, Glenn Elisson, su hija y Gary Genler fue destacado recientemente en Twitter por Elon Musk. El asunto también preocupa a Jake Chervinsky, jefe de políticas de la Asociación Blockchain de Estados Unidos quien señaló: «quiero saber por qué nuestro policía de turno estaba ciego sobre lo que ocurría».
«Quiero saber cuántas denuncias de fraude se presentaron ante la SEC antes de que FTX se reuniera con la oficina del presidente Gensler para hablar sobre un trato preferencial. En su lugar, se centró en hostigar a las empresas estadounidenses que actuaban de buena fe con investigaciones interminables y medidas coercitivas injustificadas.
Por otro lado, como lo informó CriptoNoticias, el bufete de abogados CryptoLaw asegura haber recaudado 9.000 firmas en una carta enviada al Congreso. En ella, todos piden que se investigue el papel de Gary Gensler ante lo que consideran uno de los mayores fraudes en la historia de Estados Unidos.
Gary Gang, CTO de FTX
Bankman Fried cofundó a FTX con Gary Wang en 2019 y desde ese momento, el joven de 29 años también operó como el director de tecnología del exchange de criptomonedas.
Según Forbes, Gang también es un graduado en ciencias de la computación del MIT que posteriormente trabajó como ingeniero de software en Google, construyendo sistemas para agregar precios en millones de vuelos.
Hay poca información disponible sobre Gang, pero su nombre fue mencionado por Marc Cohodes en octubre pasado. En una entrevista el trader de criptomonedas, manifestó que había investigado todo lo relacionado con FTX y se declaró escéptico de todo lo estaba alrededor de SBF.
El trader dijo haber descubierto que Gang era asesor de Sequoia Capital, un fondo que invirtió en varias compañías de tecnología, incluidas Zoom, Apple y AirBnB y que posteriormente habría ayudado a que Bankman Fried amasara su fortuna.
Cohodes reveló tener la sospecha de que en sus movimientos iniciales Bankman-Fried requirió una cantidad significativa de capital y que los fondos necesarios podían haber venido de la firma Sequoia Capital de Gary Wang.
Ahora, el razonamiento de Cohortes parece tener lógica, ya que Sequoia Capital aparece como una de las firmas afectadas por la quiebra de FTX, con una inversión que supera los 200 millones de dólares.
El precio de las criptomonedas baja, el comercio baja o sube y esta empresa solo sube, entonces quiero que alguien me diga ¿qué diablos está haciendo FTX con el dinero? ¿dónde hacen dinero si yo apenas estoy sacando un 3%? ¿de verdad están hablando de dinero real o solo se están pagando entre ellos?.
Trader Mac Cohodes en YouTube.
Dan Friedberg, jefe de Regulación y Nishad Singh, director de ingeniería
Durante su conversación con el analista Keith McCullough, Cohodes también mencionó a Dan Friedberg, quien se describía en Linkedin (perfil actualmente eliminado) como jefe de Regulación de FTX.
Como lo reseñan varios sitios especializados, Friedberg estuvo implicado, en 2008, en un escándalo de trampas del sitio de póker online Ultimate Bet que dejó como resultado el robo de más de USD 50 millones a sus clientes.
En el círculo íntimo de Bankman Fried también estaba Nishad Singh, quien se desempeñó, desde 2019, como director de Ingeniería en FTX, tras ocupar el mismo cargo en Alameda Research.
Segundo anillo de conexiones: La familia Bankman Fried
Además de su círculo de amigos SBF, la familia de SBF aparece de manera frecuente en la red social que giraba en torno a FTX. Entre ellos está su hermano Gabe Bankman-Fried, quien es el fundador de «Guarding Against Pandemics» una organización sin fines de lucro parcialmente financiada por el ex CEO de FTX que ahora parece estar marcando distancia con sus antiguos donantes, de acuerdo con una publicación de CNBC.
Bárbara Fried, la madre de Sam es profesora en la Universidad de Stanford y dirige un grupo secreto de recaudación de fondos llamado Mind the Gapque, el cual respalda principalmente a los demócratas. Causalmente la misma tendencia política que apoyó SBF con sus mega donaciones.
En tanto que, Joseph Bankman, padre de Sam, enseña economía en Stanford y es uno de los profesores en apoyar la propuesta legislativa de recaudación de impuestos presentada por la senadora Elizabeth Warren.
Joseph había estado trabajando con varias personas en el Congreso y antes del colapso de FTX, se le mencionaba como un ejemplo a seguir en el cumplimiento en la industria, ahora su reputación puede haber quedado manchada.