Hechos clave:
-
Otros tres desarrolladores de Bitcoin Core trabajan en la iniciativa CBDC del MIT, desde 2015.
-
Usuarios en Twitter creen que participar de ambos proyectos representa un “conflicto de intereses”
El recientemente publicado informe de resultados de la investigación sobre el dólar digital para Estados Unidos, llamó la atención de algunos bitcoiners, más allá sus rasgos técnicos. Uno de los contribuidores principales de Bitcoin Core, Cory Fields, figura como coautor del whitepaper (documento técnico) del proyecto.
Como reportó CriptoNoticias, el Banco de la Reserva Federal (FED) de Boston publicó los resultados de la primera fase del Proyecto Hamilton. Se trata de una investigación conjunta con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para crear un prototipo de moneda digital de banco central (CBDC) funcional. Esta publicación incluyó el software de código abierto OpenCBDC y la correspondiente documentación, donde Cory Fields es firmante.
Algunos usuarios en la red social Twitter interpretaron la participación de Fields en la creación de una moneda digital gubernamental como un “conflicto de intereses” con el desarrollo en Bitcoin, una criptomoneda con un concepto enfocado en la descentralización.
Cory Fields es uno de los colaboradores más prolíficos del código de Bitcoin. Se encuentra en el puesto 9 de 840, con más de 600 contribuciones. Tal como se describe el sitio web Bitcoin.org, el desarrollo de la principal criptomoneda es de código abierto, por lo tanto, «cualquier desarrollador puede contribuir con el proyecto», siguiendo las instrucciones en el repositorio de GitHub de Bitcoin.
No obstante, desarrollar código para mantener a bitcoin seguro y funcionando es una actividad voluntaria que no implica una remuneración. Es por ello que los desarrolladores tienden a buscar financiamiento privado de partes interesadas en que bitcoin siga operando de forma segura.
Varios desarrolladores de Bitcoin forman parte del grupo de investigación
En este sentido, algunos importantes contribuidores de Bitcoin Core, como Cory Fields, se unieron desde 2015 al ala de investigación del MIT Media Labs denominada Digital Currency Initiative o DCI (en español, Iniciativa Moneda Digital). Además de Fields, otros nombres conocidos del desarrollo de Bitcoin Core que se unieron a DCI para recibir un salario regular son Gavin Andresen, Wladimir van der Laan y Anthony (AJ) Towns.
La iniciativa DCI de MIT Media Labs es precisamente la responsable del Proyecto Hamilton, lo que implica que el dólar digital y bitcoin comparten sus desarrolladores principales. En abril de 2015 Andresen publicó una entrada en su blog donde afirmó que continuarían trabajando en el desarrollo de Bitcoin desde el MIT, pero que ello no implicaba algún tipo de control sobre Bitcoin o las iniciativas de Bitcoin Core.
Sin embargo, tal y como podemos constatar, algunos de estos desarrolladores también están colaborando en proyectos que no tienen que ver directamente con la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.
Cabe destacar que Andresen se convirtió en el primer mantenedor del repositorio de Bitcoin, cuando recibió esta responsabilidad directamente de Satoshi Nakamoto en el año 2010. En 2016 se distanció del proyecto y fue reemplazado por Wladimir van der Laan, quien también renunció como mantenedor principal en 2021.