-
Para Battaglia, el ahorro es fundamental para financiar y reactivar la economía.
-
Declarar criptomonedas ante las autoridades implica riesgos que tienen que ver con seguridad.
El trader y analista venezolano David Battaglia advierte que «gravar el capital es castigar la libertad». Y al analizar los activos que hoy en día están en la mira de muchos políticos, incluye a bitcoin (BTC) entre ellos. Sin embargo, lo cierto es que, para muchos, la creación de Satoshi es una alternativa al momento de proteger el patrimonio frente a impuestos que se aplican de manera arbitraria.
Su advertencia surge en el marco de que Rachel Reeves, canciller del Reino Unido, está considerando un nuevo impuesto del 20% sobre los activos de las personas que decidan abandonar el país. Esto con el objetivo de recaudar 2.000 millones de libras (GBP) y reducir un déficit fiscal estimado en hasta GBP 50.000 millones, equivalente a 65.000 millones de dólares (USD).
De esta forma, el divulgador alerta sobre el riesgo de que los políticos califiquen ciertos activos como estériles o poco provechosos. Según Battaglia: «lo que se etiqueta como ‘capital improductivo’, ya sea dinero en el banco, acciones, bonos o incluso bitcoin es, en realidad, ahorro».
Así, subraya que ese ahorro es dinero que no se consume y que puede destinarse a financiar nuevas empresas, préstamos o inversiones. Gravar esos fondos, concluye, «es castigar la previsión y la acumulación de capital necesaria para el crecimiento económico».
La verdadera fortaleza de bitcoin está en su independencia
Hoy definen como ‘improductivo’ un activo financiero o bitcoin por encima de 2 millones. Mañana, ¿podrían definir tu segunda vivienda como ‘improductiva’? ¿O tu primera vivienda si es ‘demasiado grande’? ¿O tus ahorros en el banco por encima de 100.000 euros?
David Battaglia, analista y trader.
En esta línea, la defensa de bitcoin frente a los impuestos se refuerza como una respuesta a las políticas que, según muchos, restringen la libertad financiera y el control sobre el propio patrimonio.
BTC, al ser descentralizado y resistente a la censura, permite a los individuos mantener el control total sobre su dinero, fuera del alcance directo de los sistemas fiscales que gravan el capital.
Battaglia también reafirma la idea de bitcoin como defensa frente al impuesto al capital, al explicar la carga que supone una doble o incluso triple imposición.
Sostiene que el patrimonio no surge de la nada y que se construye con ingresos que ya pagaron «un impuesto sobre la renta, impuestos sobre las ganancias de capital y, ahora, un nuevo tributo sobre el patrimonio simplemente por el hecho de tenerlo».
Declarar bitcoin: entre la transparencia y la vulnerabilidad
Vale destacar que la situación en Argentina ofrece un ejemplo concreto sobre declarar bitcoin y criptomonedas. Como reportó CriptoNoticias, a principios de abril la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) exigió que los contribuyentes con más de USD 200.000 en activos declaren, entre otros datos, la clave pública de sus wallets.
Aunque una clave pública por sí sola no permite acceder a los fondos, su exposición puede facilitar ataques dirigidos. Combinada con técnicas de ingeniería social o phishing, podría usarse para identificar a personas con grandes tenencias y convertirlas en blanco de estafas o extorsiones.
Los hackeos a organismos estatales, como la Comisión Nacional de Valores, demuestran que incluso información sensible declarada de buena fe puede terminar filtrada.