-
Las personas de todo el mundo irán comprendiendo que ahorrar en bitcoin es inevitable.
-
Los especialistas no están de acuerdo con que El Salvador adopte una renta básica basada en bitcoin.
«Bitcoin es el cimiento en el nacimiento de un nuevo sistema financiero universal», señaló el CEO de IOVLabs, Diego Gutiérrez Zaldívar, este jueves 18 de noviembre durante el segundo día de LaBitConf. Se trata de la novena edición de uno de los eventos más importantes del mundo dedicado a la primera de las criptomonedas y que este año se celebra en El Salvador.
Gutiérrez Zaldívar fue parte del panel que debatió sobre «Bitcoin como ingreso universal y motor de desarrollo social y económico». Junto a él estuvo el podcaster Stephan Livera, el escritor Aaron Koenig, el bitcoiner australiano Josef Tetek y Stacy Herbert, coconductora de «Keiser Report». La sección contó con la moderación de Rodolfo Andragnes, fundador de la ONG Bitcoin Argentina y organizador del encuentro regional.
«Bitcoin representa la separación del dinero y el Estado, así como en el pasado se produjo el desprendimiento entre la iglesia y los gobiernos», dijo Stacy Herbert.
Aaron Koenig cree que esta separación del dinero y el Estado es necesaria «porque todo lo que los gobiernos tocan se vuelve basura». Esto no solo por cómo ha funcionado el sistema monetario durante muchos años, «sino por lo que viene haciendo la corrupción con nuestro propio dinero que a la larga se ha transformado en inflación».
Para Herbert, la creación de Satoshi Nakamoto es un motor de desarrollo social y económico porque tiene el poder de devolverle a la humanidad todo ese valor que el sistema tradicional le había arrebatado. Cree que ahora las personas de todo el mundo van a ir comprendiendo que ahorrar es inevitable, «porque notarán que el precio de bitcoin subirá y que a largo plazo hay mayor rendimiento. Se trata de un nuevo concepto de valor y un incentivo para ahorrar», según explicó.
¿Debe salir de los volcanes de El Salvador una renta básica en bitcoin, o no?
El debate del panel tomó verdadero calor al girar en torno a la renta básica universal que han implementado varios gobiernos del mundo. Desde la perspectiva de Herbert este ingreso básico garantizado ha influido en el repunte de precio que ha tenido bitcoin. Especialmente desde el año pasado cuando el gobierno de Estados Unidos echó mano a varias herramientas para rescatar la economía en medio de la pandemia por coronavirus.
La emisión inorgánica de dinero hace que haya un exceso de efectivo y, por ley de oferta y demanda, este pierde su valor. Pero desde el punto de vista de Stacy Herbert, «mientras más dinero fíat lanzamos a la capa interior de bitcoin, entonces más se elevará el precio del criptoactivo».
Los especialistas también analizaron el rol de bitcoin en un país como El Salvador donde la adopción de la criptomoneda está impulsada por el gobierno. ¿Debe adoptar el concepto de renta básica o subsidio universal ciudadano que otorgan los Estados para cubrir las necesidades de sus ciudadanos?
Aaron Koenig respondió a esta interrogante señalando que no está de acuerdo con que una renta básica se instaure como parte de un futuro estándar bitcoin que se establezca en El Salvador y posteriormente en el mundo.
Tiene que haber productividad en todos los sectores, porque no podemos pensar que, si los volcanes de El Salvador están minando bitcoin, entonces automáticamente va a haber bitcoins para todos de forma automática. Quizás podrían usarse estos BTC para crear fondos que otorguen créditos a los ciudadanos para que estos creen empresas, pero sí solo se da dinero a todos, a la larga se creará una sociedad de perezosos y haraganes. Por eso no creo que sea buena idea esto del ingreso básico y que todo el mundo reciba dinero sin producirlo.
Aaron Koenig, escritor sobre Bitcoin.
Gutiérrez Zaldívar estuvo de acuerdo con el punto de vista de Koenig y añadió que bitcoin actuará como herramienta principal en la construcción de un nuevo sistema financiero de distribución de riqueza más transparente. Cree que gracias a la transparencia que ofrece la infraestructura de la principal criptomoneda, las personas de todo el mundo podrán comprobar y verificar por sí mismas que el dinero llegue donde deba llegar.
Entonces, esa es la premisa, la creación de un nuevo sistema financiero donde algunos serían haraganes y perezosos si quisieran, mientras que otros sí serían más productivos porque trabajarían en la idea de que debemos ser una gran maquinaria productividad de bienestar para todos. Debemos aprovechar que estamos en el momento en el que la tecnología puede potenciar esto de impulsar un cambio de mentalidad en el mundo.
Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOVLabs.
Como lo informó CriptoNoticias, LaBitConf 2021 inauguró este 17 de noviembre con la charla “Bitcoin, el dinero soberano y revolucionario”. Durante su análisis, los especialistas señalaron que, al adoptar a bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador ahora es líder de la revolución pacífica que está en torno a la revolución de la primera de las criptomonedas.