-
Las operaciones entre pares o P2P no están permitidas y tampoco hay cajeros automáticos de bitcoin.
-
Hay tres métodos de uso sencillos para aprovechar los ahorros en criptomonedas.
Se acerca la Copa del Mundo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y miles de fanáticos de todo el mundo se preparan para viajar a Qatar. ¿Qué uso le podrán dar a bitcoin (BTC) cuando estén allá?
A casi dos meses del inicio de uno de los eventos deportivos más convocantes, la FIFA detalló que ya se vendieron más de 2,5 millones de entradas para los partidos del Mundial. De los fanáticos sudamericanos que asistirán a la cita, los argentinos son los que más boletos han comprado. México y Brasil son otros países que figuran en el Top 10.
Si bien en este lado del mundo la adopción de bitcoin y otras criptomonedas es alta, en el país anfitrión del mundial, la situación es diferente. Como reportó CriptoNoticias, las operaciones con bitcoin y criptomonedas están prohibidas en Qatar. Mientras tanto, habrá que apelar a otras ideas para gastar tus bitcoins en el mundial.
Las opciones para usar bitcoin en el mundial de Qatar
Debido a la prohibición del uso de las criptomonedas que ya lleva dos años en el territorio catarí, no hay cajeros automáticos de bitcoin en ese país. De igual manera, las operaciones cara a cara (P2P o peer-to-peer) tampoco están permitidas.
Sin embargo, sí hay alternativas legales para que los holders de la criptomoneda usen sus ahorros durante su estadía en Qatar, y estas son algunas:
Bitrefill, la forma de pagar con bitcoin en Qatar
Bitrefill es una plataforma internacional que permite comprar tarjetas de regalo y cargar saldo en diversas plataformas pagando con bitcoin. En su sitio web, da la posibilidad de intercambiar la criptomoneda por saldo o giftcards nominado en muchas monedas nacionales, incluido el riyal catarí, usando la red principal o Lightning Network.
De esta forma, quienes viajen a Qatar podrán pagar viajes en Uber, adquirir servicios de telefonía como Ooredoo o Vodafone, entretenerse en los locales de Virgin Megastore y comprar comida en los hipermercados LuLu a través de Bitrefill.
Además de bitcoin, la plataforma acepta pagos en otras criptomonedas como ether (ETH), litecoin (LTC) y dogecoin (DOGE). No es obligatorio crearse una cuenta ni hacer KYC (registro de identificación del usuario) y el saldo se acredita de forma instantánea una vez confirmada la operación on-chain.
Tarjetas de débito o crédito de exchanges
En la actualidad, varios exchanges de criptomonedas cuentan con tarjetas prepagas que permiten gastar el saldo en criptomonedas en cualquier local que acepte Visa o Mastercard. Por ejemplo, Binance es uno de ellos, pero hay más alternativas, entre las que figuran diversos brokers argentinos y latinoamericanos. En estos casos, no debes preocuparte por hacer la conversión, ya que esto sucede automáticamente en el exchange.
Las tarjetas emitidas por estas plataformas permiten hacer pagos en cualquier país del mundo donde operen las compañías antes mencionadas. Eso sí, consulta con soporte si hace falta algún tipo de habilitación especial para usarla fuera de tu país de origen.
Exchanges para cambiar por dinero fíat
La moneda nacional de Qatar es el riyal catarí. En cuanto al cambio con el dólar estadounidense, cada unidad de dólar vale 3,64 riyales.
Una posibilidad para acceder a este dinero es vender criptomonedas en exchanges como OKEx, Bitso o Huobi para obtener dólares, euros o alguna otra moneda que se acepte en Qatar. La divisa extranjera podría usarse para pagos directos o bien para intercambiar en una casa de cambio oficial en Qatar.
Esta opción tiene la complicación de que se deberá operar con una cuenta bancaria en dólares (o la moneda correspondiente) que a su vez permita hacer extracciones de dinero en cajeros automáticos de Qatar. Hay que tener en cuenta que esto podría implicar el pago de comisiones bancarias altas.
Si no, es posible usar ese mismo saldo a través de una tarjeta de débito o crédito del banco en cuestión que funcione en el exterior. Es decir, algo similar a la alternativa anterior con tarjeta, pero convirtiendo el saldo en criptomonedas de forma manual según las preferencias del usuario.
Bitcoin tendrá su espacio en el mundial de la FIFA
Como viene ocurriendo en las principales ligas de fútbol del mundo, bitcoin aparecerá de una manera u otra en la Copa del Mundo. De mínima, lo que ya está asegurado es que Crypto.com, el exchange que patrocina el evento y es uno de los principales socios de la FIFA, lucirá su logo en todos los estadios donde se disputen los partidos.
Además de eso, este método de pago internacional arribará de la mano de otras compañías, como los exchanges comentados, para ofrecer soluciones a los miles de fanáticos que llegarán para la gran cita.
Bitcoin tendrá su propio partido en Qatar, y será el de demostrar su utilidad para cambiar la realidad regulatoria en ese país.