Hechos clave:
-
15% de la población de Jericoacoara fue bancarizada al contar ahora con monedero de bitcoin.
-
Artesanos, pescadores y trabajadores de negocios también recibieron sats en monederos de papel.
El equipo que está detrás del proyecto de ciudadela Playa Bitcoin, en Jericoacoara, en el estado de Ceará, al nordeste de Brasil, obsequió más de 400 monederos de bitcoin (BTC), con 1.000 sats cada uno a estudiantes y maestros de escuelas públicas de la localidad.
Fernando Motolese, fundador del proyecto Playa Bitcoin o Bitcoin Beach de Brasil publicó en Twitter un video en el que explica a los estudiantes y maestros la importancia de resguardar en un sitio seguro y nunca compartir la clave privada del monedero de BTC que recibieron en papel.
La entrega de los monederos de bitcoin se realizó como parte de un kit que incluyó franela, coolers y otros obsequios identificados con el logo de Playa Bitcoin de Brasil. Estos se distribuyeron gracias a los donativos de más de 200 bitcoiners.
Con la actividad quedó bancarizada el 15 % de la población local, lista para recibir y transferir bitcoins, señaló el equipo de Playa Bitcoin de Jericoacoara.
La idea del proyecto es que niños, adultos, estudiantes y maestros comiencen a usar BTC de manera cotidiana. De hecho, recientemente, se realizó la primera compra utilizando a bitcoin como forma de pago.
«Fue un pago simple y rápido usando Lightning Network a través de BlueWallet», señaló el equipo de Playa Bitcoin en un video publicado en Twitter en el que se observa a una niña realizando el pago.
Bancarizando con bitcoin a la población de Jericoacoara de Brasil
Tras alcanzar estos primeros objetivos, el equipo también se plantea crear un huerto de hortalizas, en la escuela. También se plantean recaudar fondos para crear más monederos de bitcoin para seguir bancarizando a la población local y pagar con BTC a los estudiantes como incentivo para que lo hagan.
El proyecto también busca acelerar la adopción de bitcoin, tener una oficina, contratar y hospedar voluntarios, construir un centro propio de trabajo y aprendizaje conjunto.
Para impulsar su economÃa circular basada en la pionera de las criptomonedas, Playa Bitcoin también obsequió 160 monederos de BTC en papel, camisetas y coolers a pescadores, artesanos y empleados de negocios. De igual manera, entregaron otras 30 carteras a emprendedores locales.
«Las comunidades de bitcoin sobre el terreno algún dÃa estarán en los libros de historia y se mencionarán como la base fundamental del gran proyecto de Bitcoin», señala el equipo detrás del proyecto.Â
Como lo informó CriptoNoticias el año pasado, la Bitcoin Beach de Brasil comenzó a funcionar oficialmente en septiembre del 2021 capacitando a comerciantes locales para la adopción de la primera de las criptomonedas.
La premisa principal de este proyecto, como se aclara en su white paper, es «demostrar que bitcoin puede tener un gran impacto para la vida de aquellos a quienes la sociedad a menudo ignora». Además, sus fundadores detallan que buscan devolver el poder que hoy tienen los gobiernos y bancos a los ciudadanos, algo que bitcoin prometió desde sus inicios pero que hasta hace poco «parecÃa ilusorio».