-
2.800 bitcoins, cerca del 0,02% del total circulante, están bloqueados en la red Lightning.
-
Solo en lo que va de septiembre de 2021, la red Lightning ha crecido un 10%.
La red Lightning de Bitcoin (BTC), que permite hacer pagos de forma inmediata y con muy bajas tarifas, continúa creciendo. La red ha llegado a máximos históricos, tanto en adopción como en número de BTC bloqueados. En estos parámetros, el crecimiento ha sido de más del 200% en el último año.
En abril del presente año, CriptoNoticias cubrió un reportaje acerca de cómo la red Lightning, en apenas un año, había crecido un 95% tomando en cuenta factores como la cantidad de nodos activos en la red, que para el momento eran cerca de 10 mil.
Si se miran los números actuales, puede observarse que tanto la cantidad de nodos, como el número de canales activos ha crecido considerablemente. Más de 200% y 100%, respectivamente, en los últimos 12 meses.
Para el caso de los canales de pago, la cifra actualmente se posiciona sobre 72 mil canales públicos, sin contar los canales privados. Esto, en relación con los 32 mil que había en septiembre del año pasado representa un crecimiento del 226%.
Para el caso de la cantidad de BTC bloqueados dentro de la red Lightning, la cifra ya alcanza los 2.800 BTC con un valor de mercado de poco más de USD 100 millones, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
En relación con septiembre del año pasado, el crecimiento fue de un 258% pasando de 1.100 BTC bloqueados a la cifra actual. Cabe destacar un impulso del 22% de BTC bloqueados solo en el mes de septiembre.
Para el caso de los nuevos nodos que se han unido a la red, la cifra actualmente está sobre los 15 mil. Un incremento del 50% desde el reporte realizado por CriptoNoticias en abril de este año, y un 100% desde septiembre de 2020.
Un canal de pago, según la definición de la Criptopedia, que es una sección educativa de CriptoNoticias, se trata de un medio de transacción, fuera de la cadena de bloques, en el que dos personas comprometen fondos en una dirección, permitiéndoles realizar intercambios entre pares, sin que queden establecidos directamente en la cadena de bloques de Bitcoin.
Los nodos, otro lado, corresponden básicamente a un computador o servidor, que se guarda una copia de toda la red, y se encarga de enrutar los pagos a la dirección destino. Una red descentralizada se compone de múltiples nodos, como es el caso de Bitcoin, repartidos por todo el mundo.
Crecimiento tecnológico de la red Lightning
El crecimiento de la red Lightning de Bitcoin no se mide solo en número de nodos y canales, sino también en desarrollo tecnológico. Este año, los desarrolladores de la red Lightning han presentado varias innovaciones que representan mejoras significativas dentro de este protocolo.
En mayo, este medio reportó la implementación de una actualización que permitirá abrir canales de pago con financiamiento de terceros. Esto brinda la posibilidad a los usuarios de enviar y recibir pagos en la red, sin la necesidad de bloquear sus fondos antes de utilizarlos.
Para junio, se conoció la noticia de que las facturas reutilizables comenzarían a estar disponibles dentro de la red, específicamente para el cliente Lightning Network Daemon. Esto permite que una factura de pago, la cual es el homólogo de lo que sería una dirección de cartera en la red de Bitcoin, no tenga fecha de vencimiento. Esto permite mejorar la experiencia de uso dentro de esta solución de segunda capa de Bitcoin.
Adopción de la red Lightning
Además, se están desarrollando implementaciones que favorecen la adopción de la red Lightning. Por ejemplo, antes de ayer Twitter habilitó un sistema propinas con BTC dentro de su red social con la integración de Strike, el cual utiliza Bitcoin y la red Lightning para el envío y recepción de fondos.
Otra plataforma que facilita el uso de la red de canales de pago es Paxful, un exchange P2P, el cual habilitó hace pocos días la función de recibir y retirar BTC a través de Lightning.
Sin embargo, algunos especialistas estiman que a la red Lightning de Bitcoin aún le falta mucho para su adopción masiva a nivel de infraestructura. Desarrollos en esta área son necesarios para que la red pueda soportar la demanda masiva de transacciones que ocurrirá cuando sea adoptada masivamente por grandes plataformas, por ejemplo, exchanges o marketplaces que acepten BTC.