-
La derogación de una ley ha enfrentado a los inversionistas de Próspera con el gobierno hondureño.
-
Miembros de las comunidades locales rechazan el desarrollo de zonas económicas como Próspera.
Próspera, una zona económica especial de Honduras, se ha dado a conocer en los últimos años por su relación con bitcoin (BTC). En la zona privada ubicada en el Caribe la moneda digital no solo se usa como dinero legal, sino como unidad de cuenta.
La llamada ciudad chárter, cuyo origen data de 2011, se comenzó a construir a principios de 2021, de la mano de la compañía Honduras Próspera Inc., la cual lleva adelante el proyecto para el desarrollo de una zona económica especial.
Se trata de una pequeña porción de terrenos al norte de la isla de Roatán que fueron cedidos por el gobierno a la empresa, a través de una ley que permite la construcción de sitios especiales para promover la llegada de inversionistas.
La zona está asentada en unos 58 acres, equivalente a 218.000 metros cuadrados, de acuerdo con el prospecto de la ciudad. Se trata de un lugar relativamente pequeño, con algunos pocos edificios construidos en el terreno.
Pretenden expandirse e invitan a cualquiera a sumarse a la causa. Se estima que hasta ahora con el proyecto se han generado más de mil empleos, atrayendo a más de 140 empresas con una inversión de USD 100 millones.
Los habitantes de Próspera pagan servicios sociales con impuestos y otros gravámenes que se cargan a los nuevos residentes, quienes pueden registrar compañías y vivir allí, si así lo desean.
El hecho de que la ley hondureña otorgue a estas áreas, identificadas como Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), la potestad de establecer sus propias leyes, hizo que los inversionistas de Próspera tomaran la decisión de usar a bitcoin como su estándar.
Joel Bomgar, presidente de la compañía, hizo el anuncio en una conferencia bitcoiner de 2022. La idea es poner en marcha una economía local basada en bitcoin, aun cuando el gobierno de Honduras no reconoce a la moneda digital.
De esta forma, la ciudad privada hondureña tiene similitudes con el proyecto de la Bitcoin City, la ciudad bitcoiner anunciada en 2021 por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la cual no se concreta aún.
Elegir a bitcoin como moneda fue posible porque las ZEDE pueden funcionar de forma independiente al Estado, al ser áreas del territorio nacional que están sujetas a un régimen especial. Por ello se dice que gozan de autonomía.
Gobierno y comunidades locales en contra de las ZEDE
Sin embargo, la situación de las zonas económicas especiales creadas en el país está en incertidumbre, en medio de la probable derogación de la normativa que permite su funcionamiento. La llamada Ley ZEDE promulgada por el expresidente Juan Hernández (2014-2022) no tiene el apoyo del actual gobierno hondureño encabezado por Xiomara Castro.
Como informó CriptoNoticias, Próspera se halla en un limbo legal luego de que el Congreso votara para eliminar la Ley. Y aunque la derogatoria no ha sido ratificada, el equipo jurídico de Próspera introdujo una demanda internacional contra el gobierno por USD 11.000 millones.
En defensa de las ZEDE, la empresa alega que el proyecto está protegido por numerosos marcos legales a nivel nacional e internacional.
Las garantías incluyen derechos adquiridos constitucionalmente por los inversionistas y un acuerdo de estabilidad legal de 50 años que da aval a los inversores. También están bajo la protección que otorga el derecho internacional a través del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y el Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Honduras.
Actualmente, el arbitraje está en curso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Los inversionistas alegan estar dispuestos a llegar a un acuerdo, siempre y cuando el gobierno reconozca el desarrollo de las zonas especiales.
El enfrentamiento entre las tres ZEDE que existen en Honduras (Próspera, Ciudad Morazán y Orquídea) y el gobierno de Castro se ha prolongado durante dos años, extrapolándose a las comunidades. Muchos lugareños y autoridades locales han expresado rechazo a estas áreas, al considerar que «han sido tomadas por extranjeros».
Surgió así un Movimiento Nacional Contra las ZEDE y por la Soberanía, que acusa a los inversionistas de apropiarse de más terreno del que se les asignó y limitar la entrada de los pobladores nativos atentando contra sus derechos. Muchos las califican como «proyectos anarcocapitalistas».
La ciudadela bitcoin de Roatán quiere mostrar otra cara de las ZEDE
Mientras el proceso legal sigue su curso, Próspera ha ganado un lugar en el ecosistema de bitcoin, siendo reconocida como la ciudadela de la Isla Roatán.
Forma parte de las numerosas economías circulares que han surgido en los últimos años en rincones de todo el mundo, bajo la inspiración de la pionera Bitcoin Beach de El Salvador. Todas ellas se han convertido en un centro de atracción para el turismo bitcoiner.
La reciente decisión anunciada por Jorge Colindres, gerente interino y comisionado fiscal de Próspera, de utilizar a bitcoin como estándar para establecer los precios de la ciudad privada es otro avance en pro de desarrollar una economía independiente del Estado en la isla hondureña.
La noticia fue aplaudida por el equipo que respalda el proyecto, incluidos muchos bitcoiners que han decidido instalarse en la isla. Todos siguen adelante con sus actividades cotidianas, aunque están alerta ante los acontecimientos políticos que pueden afectar a la zona económica debido al enfrentamiento entre las ZEDE y el gobierno.
Destacan como un gran logro el hecho de que Próspera sea la primera jurisdicción del mundo que tiene a bitcoin como unidad de cuenta.
Uno de esos habitantes es el eslovaco Dusan Matuska, encargado del Centro Educativo de Bitcoin Amity Age que funciona en la ciudadela, quien cree que esta opción debería ser explorada por empresas de todo el mundo, para que vean lo que bitcoin puede aportarles.
Matuska defiende el desarrollo de las ZEDE como Próspera, que se diferencia de otras zonas principalmente por su decisión de usar BTC.
Resalta la libertad financiera como un logro que se alcanza con bitcoin y que ofrece muchos beneficios a los habitantes de Roatán, atrayendo más inversiones y turismo.
Recuerda que en su centro educativo más de 400 niños y centenares de adultos han aprendido a utilizar la pionera de las criptomonedas. Una moneda digital que ayudará «a cumplir con la meta de ofrecer más libertad financiera a las personas y empresas que operan en la zona económica especial», según señaló el gerente de Próspera, Jorge Colindres.