-
El bitcoiner de Eslovaquia acelera sus planes educativos ante la destrucción de la vieja economía.
-
Enseña que bitcoin es un arma no violenta para defender la libertad individual bajo amenaza.
Dusan Matuska es un eslovaco de 29 años de edad que emigró a Honduras, específicamente a la isla de Roatán, donde fundó un centro para la enseñanza de bitcoin (BTC). El joven, conocido por su afán de educar a 100 millones de personas sobre la primera de las criptomonedas para el año 2030, también tiene en mente minar Bitcoin en Paraguay, con la idea de sostener sus planes para la bitcoinización de Latinoamérica.
«En mi opinión, la economía y las características que tiene bitcoin lo convierten en la mejor forma de dinero que existe«, explica en una entrevista con CriptoNoticias. Supo de la criptomoneda en el año 2015, pero no se interesó en ella hasta el 2017, cuando comenzó a estudiar su tecnología, sus fundamentos e incluso poco después se convirtió en minero.
Junto con su amigo Gabriel Kozak, Matuska fundó una pequeña granja minera de bitcoin que llamaron Amity Age en Eslovaquia. La instalación utilizaba desechos humanos y de animales para generar electricidad y así se mantuvo por un tiempo.
Pero la situación energética y económica de Europa cambió dramáticamente durante la pandemia de Covid en 2021. Así que, en medio de ello, los planes de los jóvenes mineros se vieron amenazados.
De todas formas nuestros planes no se centraban solo en la minería, sino que queríamos hacer algo más, como educar a la gente sobre bitcoin, por lo que en 2018 dicté mi primer taller al que asistieron unas 40 personas. Desde entonces, hago eso, educar a las personas sobre lo fascinante que es la criptomoneda.
Dusan Matuska, educador y minero de bitcoin.
Asegurando el futuro de la humanidad
Si algo tiene Dusan Matuska es que en realidad le cuesta mucho pasar desapercibido. A sus 23 años ya figuraba entre los estudiantes universitarios más destacados de administración de empresas en su país. Allí fundó la startup Octago, dedicada a la construcción de parques infantiles para el entrenamiento físico, la cual era catalogada como exitosa por los medios de comunicación.
Pero en ese momento, Matuska no sabía que su vida daría un giro rotundo tras conocer a bitcoin, que luego se convirtió en uno de los amores de su vida. Cuando eso sucedió, tomó la decisión de paralizar todo en lo que estaba involucrado hasta ese momento, para tener más tiempo que dedicar a la primera de las criptomonedas.
Así de comprometido estaba, y así se ha mantenido. De hecho, tampoco dudó sobre lo que debía hacer en el momento en el que se le presentó la posibilidad de emigrar para sostener sus planes de educar a las personas y mostrarles algo que, para él, representa el futuro de la humanidad.
Lo considera así porque bitcoin apareció en el mundo hace 14 años para ofrecer una alternativa ante la debilidad inherente del sistema financiero tradicional, el cual tiende a disminuir la calidad de vida de los ciudadanos. Todo por el control que los gobiernes mantienen sobre el dinero.
El misterioso creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, reconoció que el viejo sistema no era adecuado por sí solo para asegurar el futuro de la humanidad, el valor de la libertad y el lugar que deben tener los individuos como autoridad suprema. Por lo tanto, creó a Bitcoin como alternativa. Pues, al desafiar el monopolio del dinero, la pionera de las criptomonedas, permite la libertad económica.
Peregrinar al paraíso de bitcoin
En noviembre de 2021 mi amigo Robert me invitó a una isla caribeña llamada Roatán donde él se encontraba dispuesto a comprar un terreno para vivir en ese paradisíaco lugar. Me enviaba fotos para mostrarme su hermosa naturaleza, pero yo no sabía dónde quedaba eso de Honduras, así que lo busqué en Google y leí que se trataba de un país muy peligroso, aunque pensé que tenía que ir a comprobarlo por mí mismo y comencé a prepararlo todo para viajar.
Dusan Matuska, educador y minero de bitcoin.
Como en los tiempos de la antigua Roma, cuando las personas peregrinaban para conocer lugares sagrados, Matuska necesitó unos pocos meses para preparar su viaje. Su novia, su amigo Gabriel y la familia de este tampoco lo dudaron y se embarcaron en la misión de abordar un avión para volar, durante unas cuantas horas, desde Eslovaquia hasta Centroamérica, en la búsqueda del lugar soñado para construir un centro educativo de bitcoin.
Al aterrizar en Honduras, Matuska y compañía pronto se dieron cuenta que la isla de Roatán sí era ese lugar soñado ideal para instalar una especie de centro de operaciones que le daría impulso a una ciudadela de bitcoin. Sin embargo, aún está lidiando con el impacto cultural.
En esta parte del mundo todo es más relajado que en Europa. La ciudad donde vivía, Bratislava, capital de Eslovaquia, es un lugar muy concurrido. Estás atascado en el tráfico muy a menudo, la gente está apurada todo el tiempo y estaba empezando a sentirme abrumado. En Roatán, por el contrario, se toma todo con calma y la vida es más relajada, aunque la otra cara de esto es que cuando acuerdas una fecha límite aquí, casi nunca se respeta y las cosas toman más tiempo de lo que estaba acostumbrado en Eslovaquia.
Dusan Matuska, educador y minero de bitcoin.
Un plan minero para bitcoinizar a Honduras
En Roatán, las piezas necesarias para instalar un centro educativo sobre bitcoin encajaron con rapidez, como lo narró el joven bitcoiner. Él primero tenía el objetivo de encontrar una instalación apropiada y pensó que lo había hallado cuando observó un viejo lugar curiosamente fundado por checoslovacos.
Lo que yo no sabía de Roatán es que la segunda comunidad más grande que tiene la isla es la checa, formada por personas que llegaron a este territorio hace muchos años, donde fundaron una cervecería que quebró tiempo después cuando se instaló la Heineken. Después de todo los checos decidieron quedarse, pero el lugar donde funcionaba su cervecería quedó abandonado.
Dusan Matuska, educador y minero de bitcoin.
Luego todo cambió para él cuando asistió a la conferencia de Próspera, una plataforma de desarrollo económico que opera en Roatán.
Tuvo la oportunidad de presentar su proyecto ante el equipo de desarrollo autónomo de Próspera e inmediatamente sintió que había llegado al lugar perfecto. Esto porque su idea de un centro para la educación de bitcoin, se alinea con los planes que tienen los inversionistas de Próspera de convertir a la zona en un hub de desarrollo económico y tecnológico para la prosperidad de las comunidades.
«Ellos [el equipo de Próspera] me mostraron una edificación, muy hermosa, en la cima de una colina que es uno de los puntos más altos de Roatán. Me dijeron que allí podía funcionar mi centro para la enseñanza de bitcoin y yo de inmediato dije hagámoslo», explicó Matuska. El centro se inauguró el pasado 19 de noviembre, como lo reportó CriptoNoticias en ese momento.
Minar Bitcoin en Paraguay para educar sobre BTC a 100 millones de personas
Los planes para la bitcoinización de Honduras marchan muy bien en Roatán. Allí se organizan meetups, se educa a los niños, y ya unos 50 comercios aceptan bitcoin como forma de pago.
Sin embargo, Dusan Matuska quiere encender otros motores para alcanzar su meta de enseñar sobre bitcoin a 100 millones de personas para el 2030. Por eso, tiene un proyecto para minar Bitcoin en Paraguay.
Nuestro propósito es minar bitcoin para financiar nuestro proyecto educativo y por eso estamos instalando un centro de minado en Paraguay. Antes de venir a Latinoamérica estuve investigando mucho sobre este país y me di cuenta que es una de las mejores ubicaciones para minar bitcoin que tiene el mundo actual porque se trata de uno de los mayores exportadores de energía hidroeléctrica que tiene el planeta.
Dusan Matuska, educador y minero de bitcoin.
Agrega que junto con su socio Gabriel han viajado a Paraguay, donde conocieron a varios mineros. Dice que su iniciativa se encuentra en etapa inicial ya que actualmente está estructurando toda la hoja de ruta de su proyecto minero, mientras evalúa los espacios disponibles para instalar la planta.
Cree que como van las cosas, su centro para la minería de bitcoin de Paraguay estará activo a finales del próximo año. En ese país también planea abrir una instalación para la educación sobre bitcoin.