-
El pequeño paraíso del Caribe quiere atraer a turistas con bitcoin.
-
El turismo y la diversión son pilares de la ciudadela de bitcoin de la isla Roatán.
La isla de Roatán, en Honduras, es un pequeño paraíso del Caribe que suele pasar desapercibido por los turistas, pero en su empeño por atraer visitantes, un grupo de bitcoiners dejó un cofre de bitcoin (BTC) en el fondo del mar. Con ello, invitan a vivir la experiencia de bucear y disfrutar la aventura de buscar un tesoro en la zona que denominan «La Tumba de Satoshi», ubicado en lo que es el segundo arrecife más grande del mundo.
Aunque se desconoce si el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, está vivo, los bitcoiners Dusan Matuska y Emilio Castillo decidieron que «La Tumba de Satoshi» era un buen nombre para un lugar que está a 10 metros bajo el agua, el cual han identificado con el logo del dinero electrónico en efectivo.
«Así que cuando alguien te pregunte dónde murió Satoshi podrás decirle que su tumba se encuentra en Roatán», dijo Matuska entre risas, durante su presentación en la conferencia Adopting Bitcoin celebrada en El Salvador el año pasado.
Su propuesta consiste en vivir una experiencia turística en la que el visitante tiene la oportunidad de sumergirse en las aguas de la isla de Roatán. La idea es descender hacia donde se encuentra el logo de Bitcoin que tiene escritas citas de Satoshi Nakamoto y abrir el cofre para descubrir cuál es el tesoro que se encuentra escondido en él.
Matuska y Castillo publicaron recientemente un video en el que se observa que el cofre posee hay una chapa identificativa de Amity Age, el Centro Educativo de Bitcoin de Roatán; así como un par de monedas físicas simbólicas de BTC, un monedero frío de bitcoin, entre otros objetos. El par de bitcoiners planea ir agregando «tesoros» constantemente al cofre.
El turismo, un pilar fundamental de la ciudadela de bitcoin de Roatán
El turismo y la diversión son uno de los cinco pilares fundamentales en los que se basa la ciudadela de bitcoin de Roatán. Atraer turistas con BTC es una de las claves con la que piensan impulsar la economía circular centrada en la pionera de las criptomonedas que ya promueven desde hace un tiempo.
La educación es el segundo pilar en el que se basa la ciudadela, así que por ello inauguraron un centro educativo de Bitcoin, donde cuentan con un espacio para reunir a la comunidad. Algo que, a su vez, consideran como su tercer cimiento necesario para crecer.
El tercer pilar es crear infraestructura, y ya hoy cuentan con 50 establecimientos que reciben pagos en BTC.
«El cuarto pilar es tener un buen equipo», dijo Matuska, quien no tardó en agregar que, de hecho, cuenta con uno muy bueno dónde está Anita, una de las educadoras del centro de Bitcoin; y Emilio Castillo quien es propietario de la escuela de buceo de la zona y bitcoiner desde el año 2017, como lo dijo en una entrevista reciente.
Empecé a bucear en el año 1993 y me certifiqué en un lugar llamado Utila que también es una de las islas de la Bahía de Honduras, así que he sido buzo de aguas abiertas durante muchos años y luego me convertí en Dive Master (buzo profesional) hace 10 años y en instructor hace 2 años.
Emilio Castillo, instructor de buceo y bitcoiner de Honduras.
La escuela de buceo de Castillo, llamada Scuba Shop, está identificada con un gigantesco símbolo de Bitcoin y acepta pagos en BTC para todos los planes que ofrece, tal como se aprecia en su sitio web.
En Roatán queremos seguir el modelo de adopción de bitcoin que se dio a conocer en El Salvador- Pero a diferencia de ese país que ahora muestra promueve el uso de BTC de arriba hacia abajo de la mano de su presidente, nosotros estamos fomentando los pagos con esta criptomoneda desde abajo hacia arriba, así que estamos avanzando con eso.
Emilio Castillo, instructor de buceo y bitcoiner de Honduras.