-
Se estarán recibiendo solicitudes para participar en las pruebas hasta el 31 de mayo de 2024.
-
El Banco Central de Perú emitió un reglamento para la puesta en marcha del piloto.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en marcha el plan piloto para el lanzamiento de una moneda digital de banco central (CBDC).
Una circular publicada por el BCRP este 18 de abril establece las bases para llevar a cabo las pruebas, utilizando dinero digital de banco central. La medida, que pretende facilitar el acceso a servicios de pagos digitales para la población no bancarizada del país, se enmarca en un proyecto para digitalizar el sol (la moneda local) que el organismo monetario desarrolla desde 2023.
Se trata de un trabajo que el BCRP viene ejecutando con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según señala un documento del organismo internacional, su labor implicó aclarar el contexto, las preguntas clave y los posibles enfoques durante la fase inicial de preparación del proyecto. Esto permitió el surgimiento del documento técnico que antecedió a las actuales pruebas.
Esta misión de apoyo técnico forma parte de una política del FMI dirigida a impulsar el lanzamiento de CBDC en América Latina. Todo ello para frenar la adopción de bitcoin (BTC). Bajo estas premisas, el Fondo presenta a las CBDC como una “solución más estable y controlada para los países latinoamericanos”.
Vale recordar que Perú destaca como uno de los países de la región con mayor interés por el uso de bitcoin. De hecho, un estudio de la firma Sherlock Communications coloca a esa nación en el top 50 de países con mayor tasa de adopción, posicionándose en el sexto lugar entre las naciones latinoamericanas donde las criptomonedas tienen más presencia.
Esta creciente adopción de bitcoin se inserta en un contexto de contracción económica, que sorprendió a los peruanos tras un largo período de estabilidad. Ante esta situación, la población ha estado recurriendo a las criptomonedas en la búsqueda de alternativas que le ayuden a enfrentar el cada vez más elevado costo de vida.
El banco central aprueba reglamento para la CBDC
La circular que informa sobre el inicio de las pruebas se apoya en un reglamento elaborado y aprobado por el BCRP, en el cual se exponen las disposiciones legales que otorgan al organismo la facultad de regular la moneda digital al tiempo de emitir los billetes y monedas nacionales.
De esta forma, la moneda digital se aprueba como un pasivo soberano (en soles), el cual se podrá mantener en cuentas que no generan intereses.
Tal como dispone el reglamento, los experimentos con el llamado sol digital se realizarán por el lapso de un año. Contarán con la participación de empresas del sector privado que se encargarán de su distribución. Según el banco central, esto permitirá recopilar información valiosa sobre los mecanismos seguros y eficientes para que las personas puedan probar pagos con la CBDC.
A fin de elegir a las empresas participantes en el piloto, el banco estableció un periodo para la recepción de solicitudes, el cual culminará el próximo 26 de julio.
Durante el desarrollo de las pruebas se estará evaluando el efecto de la sustitución del efectivo por dinero digital. Esto, tomando en cuenta que más del 50% de la población adulta de Perú no está bancarizada. Se probarán también los pagos en comercios, soluciones de comunicación telefónica para áreas sin acceso a internet, incluyendo lineamientos de seguridad cibernética y conciliación de saldos.
Tal como ha informado CriptoNoticias, las investigaciones para el lanzamiento de un sol digital en Perú datan de 2021. El año pasado el banco avanzó a la fase de prueba de concepto, en la cual ha estado analizando los beneficios y riesgos de la CBDC, así como sus casos de uso y las soluciones que otorgaría a la economía local.