-
Las monedas digitales pueden ayudar a los gobiernos con la reducción del fraude financiero.
-
Sheila Warren dijo que hay que convertir la privacidad en parte del diseño de las monedas digitales.
Las monedas digitales de banco central (CBDC) son algo que todos los países deberían tener en cuenta, no hacerlo es un error grave. Eso fue lo que dijo Sheila Warren, directora de política de datos para activos digitales blockchain del Foro Económico Mundial, en el evento Crypto Summit, organizado por Bloomberg y transmitido en vivo este jueves 25 de febrero.
Warren intervino junto a Cuy Sheffield, líder de Visa Crypto, en el panel sobre la viabilidad de las monedas digitales de banco central. Durante su intervención, los invitados llegaron a la conclusión de que las CBDC deben ser consideradas por todos los bancos centrales del mundo. Luego, con una oportuna evaluación, determinarán la idoneidad del proyecto en su país o región. Como parte del estudio, las entidades financieras contemplarán los factores culturales, económicos, así como los elementos legales y técnicos involucrados en el desarrollo de sus monedas nacionales digitales.
Las CBDC son una realidad en el mundo si se toma en cuenta que el 80% de 66 bancos centrales consultados están realizando algún tipo de trabajo relacionado con ellas. Además, alrededor del 40% de estas entidades financieras han pasado de la investigación conceptual a experimentar con la idea y el diseño de sus proyectos particulares. Las cifras demuestran que podría desatarse una temporada de desarrollos lanzados por los países, y China está a la vanguardia con su yuan digital. Aun así, los panelistas no creen que una ola de estos proyectos, puedan establecer las bases de un nuevo orden mundial.
No podemos ser tan ingenuos para pensar que las nuevas formas de dinero, diferentes a las monedas fíat, podrían cambiar drásticamente la forma en la que funciona el mundo actualmente, no sucederá ni a corto, ni a mediano plazo. Sin embargo, creo que sí sería importante tener la comprensión de lo que podría suceder y planificarlo para el futuro.
Sheila Warren, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.
Aunque muchos países están considerando crear sus monedas digitales nacionales, también se ha indicado que el 44% de los bancos centrales se encuentra en una situación de incertidumbre legal que limita sus posibilidades de emitir y manejar este tipo de monedas. Por ello, es poco probable que la mayoría de estas instituciones financieras emitan monedas digitales a corto y mediano plazo.
Sin embargo, mientras los países hacen sus estudios, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ha confirmado que Estados Unidos ha acelerado su exploración sobre la posibilidad de emitir un dólar digital. Sobre esto, Warren dijo que una moneda digital estadounidense puede ser ventajosa para resolver dos problemas puntuales. Desde su perspectiva cree que ayudaría a reducir el fraude, ya que el dinero sería más rastreable y se podría hacer seguimiento hasta que llegue a las manos de quienes deben recibirlo. Añadió que también sería útil para emitir pagos programados, lo cual permitiría que los gobiernos puedan tener mayor control sobre sus gastos.
Dado que las CBDC suelen plantear importantes preocupaciones de privacidad, Warren señaló que la protección de los datos privados de los ciudadanos es un elemento relacionado con el diseño de cada moneda oficial digital. En ese sentido dijo que existe una cierta cantidad de privacidad que se puede incorporar en cualquier proyecto en particular. Por lo tanto, esa es una decisión que debe tomar el emisor.
Cuando se trata de privacidad creo que hay preocupaciones legítimas, pero mi esperanza es que las CBDC sean transparentes sobre el nivel de privacidad que se incluye en cada una de estas diferentes ofertas y los consumidores puedan tomar sus decisiones sobre cuáles se adaptan mejor a sus necesidades, pero creo que aun así deberíamos pedir que las consideraciones sobre la privacidad se alineen con las expectativas que la gente normalmente tiene. Debemos explorar dónde podemos convertir la privacidad, mediante el diseño, en una oferta en particular, y hacer lo que mejor podamos para asegurarnos de que estamos preservando los aspectos que son realmente importantes para el funcionamiento de un sistema eficaz.
Sheila Warren, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.
¿Dónde quedaría bitcoin ante la masiva emisión de CBDC?
Warren y Sheffield también hablaron de bitcoin durante su intervención y ante la pregunta de la reportera de Bloomberg, Vildana Hajric, sobre cómo afectaría a bitcoin la emisión de monedas digitales de banco central en todo el mundo, aclararon que bitcoin y las CBDC son propuestas de valor completamente diferentes.
Bitcoin es independiente de los gobiernos y de los bancos centrales. Bitcoin es como oro digital y es una reserva de valor, por lo que no vemos mucha demanda de personas que deseen gastar sus bitcoins porque es más una tecnología de ahorro que los consumidores y las empresas están buscando. Me parece que ambas propuestas pueden vivir una al lado de la otra.
Cuy Sheffield, líder de Visa Crypto.
Por su lado, Warren cree que bitcoin y las CBDC pertenecen a ecosistemas diferentes y como tal tienen diferentes funciones y propósitos. Añadió que las monedas digitales están diseñadas para tener un valor equivalente al papel moneda de una nación y están sujetas a las mismas garantías respaldadas por los gobiernos que las emiten. «En estos países viven personas que realmente quieren saber que su dinero está asegurado por los bancos centrales y gobiernos que no van a cambiar de repente», dijo.
Esta misma semana, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, puso sobre el tapete la posibilidad de que la nación acelere la emisión de un dólar digital. Como lo informó CriptoNoticias, Powell cree que pronto se requerirá la aprobación del Congreso para desarrollar una CBDC. Aunque, «eso no está claro hasta que veamos en qué dirección vamos», dijo. En todo caso, se mostró convencido de que el 2021 será un año importante para avanzar con este proyecto.
Mientras tanto, China avanza con el desarrollo de su yuan digital, incluso, algunas máquinas expendedoras ubicadas en varias estaciones del metro de Shanghái, están aceptando el nuevo sistema de pago.