-
El peso mexicano aumentó su valor en más de 19% respecto al dólar.
-
Lorena Ortiz dijo que las remesas con criptomonedas pueden aumentar la adopción.
A pesar de las dificultades que se presentaron producto de la pandemia en 2020, la economía mexicana ha ido mejorando. Ese factor pudiera evitar que la adopción de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas crezca en la nación azteca, según la bitcoiner y emprendedora mexicana, Lorena Ortiz.
Ortiz comentó que, desde el 2020, el ecosistema y la comunidad bitcoiner en México han crecido debido a que la población enfrentó problemas económicos. Ante esos escenarios la gente buscó una alternativa como bitcoin, lo que aceleró su adopción.
De acuerdo con el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 de la firma Chainalysis, en el último año México se ubicó en el Top 30 a nivel de adopción global, posicionándose en el puesto número 28 entre los 159 países analizados.
No obstante, la bitcoiner cree que esa adopción pudiera detenerse, debido a que en su país ocurre «algo curioso» y es que, pese a haber experimentado una alta inflación en estos últimos años, están viendo «una apreciación del peso mexicano contra el dólar estadounidense».
«En México estamos cómodos, hasta cierto punto. Para qué vamos a buscar la solución a un problema que no es terrible. Entonces, no sé si realmente la adopción de bitcoin crezca», dijo Ortiz en una entrevista.
El peso mexicano aumentó su valor en más de 19% respecto al dólar, alcanzando su mayor valor frente al dólar en 5 años, tal como informó CriptoNoticias.
Motivos de la mejoría económica de México
Para la también fundadora de Bitcoin Embassy Bar, entre las razones que impulsaron a la moneda mexicana se halla el hecho de que su país «recibe mucha inversión extranjera». La situación difícil de la economía en Estados Unidos «ha hecho que las empresas vean a México como una opción».
Una muestra de ello es la llegada de Tesla a México, donde instalará una megafábrica de vehículos eléctricos en la ciudad de Monterrey, al norte del país. La inversión será de unos USD 5.000 millones y podría generar hasta 6.000 puestos de trabajo.
Otro factor que revaloriza a la moneda de México, es que el banco central ha mantenido su tasa de interés de referencia mucho más alta que su tasa de inflación local durante la pandemia. Con ello creó «un desincentivo para pedir prestado a la tasa del banco e invertir en activos financieros que se aprecian con la inflación», según explica Mauricio Di Bartolomeo, analista de mercados.
Sin embargo, Ortiz comentó que hay algo que puede ayudar a la adopción de las criptomonedas en México y eso es el envío de remesas desde Estados Unidos a través de herramientas como las que ofrece el exchange Bitso.
A mediados del 2022, la empresa calculó que más de mil millones de dólares en criptomonedas se enviaron desde Estados Unidos a México, tal como lo reseñó este medio.
La adopción de bitcoin en países con alta inflación
Un factor que se ha vuelto determinante para que más personas adopten bitcoin, es la elevada inflación, tal como ocurre en países como Argentina y Venezuela, lo que contrasta con la realidad mexicana de acuerdo a la visión de Lorena Ortiz.
Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción de bitcoin y criptomonedas. Esto sucede en gran parte por la alta inflación, ya que las personas buscan refugiarse del flagelo económico.
La inflación acumulada de Venezuela, correspondiente a febrero de 2023, se posicionó en un 67%, mientras que la anualizada se ubicó en 537%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.
Argentina, debido la depreciación del peso, se ha convertido en uno de los países de América Latina con mayor uso de bitcoin en el mundo, sobre todo en lo que tiene que ver con el comercio minorista. Argentina cerró el 2022 con una inflación que llegó al 98%.