-
57% de los hogares de México tiene algún tipo de deuda.
-
No solo sube la inflación en el país azteca, también está aumentando la adopción de bitcoin.
La inflación está imparable en México. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0,41% durante la segunda quincena de septiembre, con lo que la tasa anual se ubicó en 8,76%, apenas por debajo de la inflación que se reportó en la segunda quincena de agosto, de 8,77%. Ante este escenario, bitcoin (BTC) aparece en la receta de los mexicanos para contener el alza de los precios, y también para pagar sus deudas.
El panorama económico de México para lo que queda de año no es alentador. Por un lado, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), aplicado por el gobierno de Manuel López Obrador desde mayo, ha sido poco efectivo, según reporte de los medios.
Mientras, por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que el entorno inflacionario en México continuará siendo complejo, por lo que espera la intervención del Banco de México (Banxico).
Lo mismo esperan 20 analistas consultados por Reuters, quienes anticiparon que el Banco Central (Banxico) subirá su tasa de interés clave de 8,5 a 9,25% para contener la inflación, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed).
Más del 50% de los mexicanos tiene deudas
El aumento de las tasas de interés, junto con la inflación paralizante está enviando a más y más mexicanos a endeudarse utilizando tarjetas de crédito para pagar las necesidades cotidianas.
En efecto, 57% de los hogares de México, es decir, casi 21 millones de personas afirma tener algún tipo de deuda.
Entre ellos, la mayoría tiene compromisos pendientes con sus tarjetas de crédito, mientras que otros tienen préstamos personales o de nómina. Así lo reveló a CriptoNoticias la contadora pública Melisa Murialdo, quien analizó datos estadísticos de la población mexicana.
Los datos analizados por Murialdo demuestran que cada vez los mexicanos piden más dinero prestado para pagar artículos esenciales como los alimentos y la gasolina, necesidades que han aumentado en costo mucho más rápido que las ganancias promedio. Y con las tasas de interés listas para volver a subir, podría ser aún más difícil librarse de las deudas aplastante.
Sin embargo, los mexicanos tienen una particular percepción sobre su nivel de endeudamiento, ya que solo 8 de cada 100 personas siente que está muy endeudado, mientras que la mayoría percibe no tener deudas y solo a un pequeño porcentaje de la población le alcanza para ahorrar.
Bitcoin está en la receta antiinflacionaria de los mexicanos
Ante el desolador panorama económico por el que atraviesa México, bitcoin ha comenzado a asomar por el horizonte, ya que el país ha elevado su nivel de adopción de criptomonedas.
De acuerdo con Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 de la firma Chainalysis, México se encuentra en el Top30 escalando del lugar 44 al 28 a nivel global en el último año.
Chainalysis mide el desempeño de los países, basado en el uso que su población hace de los distintos servicios de bitcoin y otras criptomonedas. De acuerdo con su reporte, México obtuvo una calificación de 0,323; lo que ahora le posiciona en el puesto número 28 entre los 159 países analizados.
En su informe, los analistas de Chainalysis observan que los países más pobres están adoptando más bitcoin. Y aunque no incluye a México entre ellos, parece quedar claro que la población ve al criptoactivo como una salida para enfrentar las adversidades económicas que se desprenden de las políticas monetarias de los gobiernos.
Por otro lado, el análisis de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que el 99,5% de los hogares de México tienen algún tipo de activo. Y aunque, hasta ahora, se han enfocado en cuentas de ahorro para el retiro (53,9%) y en fondos de pensiones, es posible que más mexicanos estén pensando en el futuro apoyándose más en bitcoin.