Hechos clave:
-
Para Milei estas propuestas impulsan su plan de libre competencia de monedas.
-
El gobernador de La Rioja introdujo el proyecto para emitir una moneda local.
“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”.
Es el mensaje que compartió este 16 de enero el presidente de Argentina, Javier Milei, en X. Esto, luego de conocer que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, introdujo en la legislatura el proyecto para que la provincia emita su propia moneda.
Con su mensaje, el presidente argentino reitera su decisión de no oponerse al plan lanzado por Quintela, en el marco de una serie de diferencias que han surgido con los gobernadores de provincia. Particularmente, el gobernador de La Rioja reclama al gobierno el pago de una deuda con su provincia y asegura que hay un déficit generado por las decisiones del Ejecutivo de hacer recorte de gastos.
Como informó CriptoNoticias, el mandatario permitirá que los gobernadores de las provincias emitan las llamadas cuasimonedas, que consisten en la emisión de títulos de la deuda pública que se colocan en circulación para utilizarse como medio de pago. No obstante, insiste en recordar que, “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”.
Milei refuerza con ello las ideas planteadas hace unos días, cuando expuso su opinión sobre estas monedas. Señaló que las mismas lo que causan es distorsión en el mercado. De ahí que considere absurdo tratar de resolver un problema de déficit emitiendo más monedas, las cuales califica como “inflacionarias”.
De esta forma, el mandatario explica cómo se estaría siguiendo el guión que han puesto en marcha muchos gobiernos locales en todo el mundo, que imprimen dinero de la nada y sin respaldo. Una decisión que no contribuye a disminuir la inflación que tanto afecta a los argentinos. Por el contrario, la aumenta.
El gobernador Quintela, mientras tanto, avanza con su proyecto para emitir una moneda digital llamada El Chacho, en homenaje a un caudillo local. La emisión prevista es de 15.000 millones de pesos y se utilizará para pagar hasta 30% de los salarios de la administración pública. Se espera que otros gobernadores lancen proyectos semejantes, entre ellos Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires) y Claudio Poggi (San Luis).
Milei, por su parte, insiste que el gobierno nacional no se encargará del rescate de estas monedas, en caso de que fracasen.
El propio mercado decidirá el valor que le dará a esas monedas, dijo, insistiendo en que “la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del gobierno que la emite”. Considera, además, que este tipo de proyecto lo que traerá serán pérdidas.
No obstante, aun cuando no está de acuerdo con las cuasimonedas, Milei asegura que, de alguna u otra forma, apoyan el plan de su gobierno de permitir la libre competencia de monedas. Fue lo que propuso durante su campaña electoral, cuando aseguró que permitiría la circulación de todas las divisas, incluyendo criptomonedas como bitcoin (BTC).
“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora lo impulsan”, concluye el presidente en su tuit.