Hechos clave:
-
El objetivo es el inicio de operaciones, en fase de prueba, del Banco Digital anunciado en 2018.
-
Los monederos serán asignados a los jóvenes registrados en un programa de atención a la juventud.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro aprobó un plan para la creación de un millón de cuentas tipo wallet (carteras de criptomonedas) para jóvenes venezolanos registrados en un programa social juvenil. El anuncio fue hecho en cadena nacional de radio y televisión este miércoles 19 de junio de 2019.
El plan fue aprobado en el marco de la celebración del segundo aniversario del Plan Chamba Juvenil, un programa social creado para insertar a los jóvenes en actividades productivas. En el evento, donde participaron miembros del Ejecutivo y un grupo de jóvenes, se anunció que la creación de estas carteras de criptomonedas marcaría el inicio de operaciones, en fase de prueba, del Banco Digital de la Juventud y los Estudiantes.
Cabe recordar que la creación de dicha entidad fue anunciada por el propio Nicolás Maduro a principios de mayo de 2018, con un presupuesto asignado de 20 millones de petros, la moneda digital gubernamental. En aquel momento, el monto era equivalente a USD 1.200 millones. Desde entonces no se conocieron nuevos anuncios sobre el proyecto, hasta el realizado este miércoles.
El ministro de la Juventud y Deporte, Pedro Infante, informó en el evento que el plan para la creación de las carteras digitales tiene como meta incorporar a la mayor cantidad de jóvenes venezolanos a la criptoeconomía. “Este millón de jóvenes que abrirán su cuenta tipo wallet, comenzarán a incorporarse al ecosistema de Banco Digital de la Juventud”, dijo.
Infante no se refirió al procedimiento que se empleará para la creación de las carteras de criptomonedas, por lo que no quedaron claros detalles como si los jóvenes controlarán sus propias llaves privadas. En una investigación realizada por Criptonoticias sobre el funcionamiento de la plataforma del Petro, quedó en evidencia que la wallet provista no ofrece el control de llaves privadas por parte del usuario. Sin embargo, Infante aseguró que en este caso, el plan cuenta con la participación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), ente responsable de la coordinación de las actividades del sector en Venezuela.
Nicolás Maduro aprobó además un financiamiento de 924 millones de bolívares, equivalentes a USD 148.124,39 a tasa oficial, para iniciar los intercambios a través del Banco Digital. Según explicó el vicepresidente del sector económico, Tareck El Aisami, los jóvenes beneficiados estarán en capacidad de operar e intercambiar petros con cualquier criptomoneda existente en el ecosistema. Hasta el momento, el Petro se puede comprar únicamente con bitcoin, litecoin y dash como se indica en su página oficial, no obstante el funcionario no aclaró si a través del Banco Digital se ampliarán las opciones de intercambio con la moneda digital gubernamental.
El mandatario venezolano exhortó a los jóvenes presentes, así como a los representantes del sistema bancario público del país, involucrarse en el desarrollo del sector de las criptomonedas en Venezuela. Según afirmó, los criptoactivos serán una fórmula para evadir las sanciones financieras internacionales aplicadas contra la nación suramericana.
Por otra parte, Maduro solicitó a los miembros del Gabinete Ejecutivo, vinculados con el área financiera, crear un plan especial del Petro, que contemple el uso de dicha moneda en planes de crédito para los jóvenes, y el uso para la adquisición de bienes y servicios. Se trata de un “Plan Especial Petro Joven, para el uso diverso de las criptomonedas en la vida diaria económica y comercial de la juventud venezolana, así como para el financiamiento de proyectos de los jóvenes”, afirmó Maduro.
El Petro, creado en 2017 como un criptoactivo gubernamental, ha generado comentarios adversos, especialmente por la escasa información sobre su funcionamiento.
Hasta finales del año pasado, pocas casas de cambio estaban dispuestas a incorporar esta moneda digital a sus portafolios y su aceptación era mínima. En respuesta, el Ejecutivo ha intentado formas para estimular la adopción, como pagar bonificaciones con petros, pero aún no se evidencia un uso significativo en la vida cotidiana del venezolano.