-
Se trata de la primera stablecoin regulada y vinculada al yen japonés.
-
GYEN y ZUSD serán redimibles 1:1 con su par fíat.
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York autorizó a la corporación japonesa de Internet, GMO, la emisión de lo que será la primera stablecoin anclada 1:1 con el yen de Japón. Se trata del criptoactivo GYEN que será emitido por la subsidiaria GMO-Z.com Trust Company.
La empresa reveló la información este martes a través de un comunicado en el que explicó que también emitirá una stablecoin anclada al dólar estadounidense y que será identificada con el ticker ZUSD. Ambas criptomonedas podrán adquirirse a partir de enero del 2021 en GMO Trust y exchanges de criptomonedas, aseguró GMO.
«Para obtener la aprobación, la compañía tuvo que cumplir con estrictos requisitos en su programa de ciberseguridad, así como cumplir con los estándares federales para el antilavado de dinero y sanciones económicas (…) GMO Trust se ha asociado estratégicamente con intercambios de activos digitales que operan a nivel mundial para mejorar la accesibilidad», aseveró la empresa en la nota de prensa.
Las dos stablecoins estarán respaldadas 100% por su equivalente en dinero fíat y fueron desarrolladas sobre la red de contratos inteligentes, Ethereum. La GYEN sería la primera de su tipo ligada a la moneda nacional de Japón; usualmente las stablecoins están relacionadas es al dólar de los Estados Unidos. Llama la atención que ambas criptomonedas no se venderán a los residentes de Japón, según se informó.
Mientras se consolidan las alianzas con los exchanges, la empresa dijo que los operadores podrán canjear directamente en GMO Trust. La intención es reducir los costos de las comisiones mientras es mejorada la seguridad y la transparencia.
La decisión del ente fiscalizador cobra magnitud por varias razones. La principal es que tiene que ver con una de las más importantes empresas relacionadas con servicios de Internet en Japón. Además, GMO es reconocida en el ecosistema bitcoiner por haber participado en la fabricación de hardware para la minería de criptomonedas, ofrecer servicio de minería en la nube y contar con un exchange de bitcoin. Fundada en 1991, GMO tiene su sede principal en Tokio.
La relevancia de otorgar una licencia de este tipo también abarca el hecho de que se trata de una stablecoin regulada por una entidad financiera internacional.
Proyecto de stablecoin de GMO en Japón
El grupo GMO adelantó en octubre del 2018 que lanzaría una stablecoin anclada al yen de Japón en algún punto del 2019, según informó en ese entonces CriptoNoticias. La criptomoneda llevaría por nombre GMO Japanese Yen (GJY) y sería comercializada en el exchange de la organización.
GMO estuvo consolidando la idea de crear una stablecoin desde hace más de dos años. Su objetivo era «estabilizar la fluctuación de los precios, que es un riesgo para el envío y la liquidación, con el fin de aumentar la propagación y el desarrollo de las criptomonedas».
Ahora con la aprobación del regulador estadounidense, el proyecto de crear una stablecoin regulada, anclada al yen japonés, estaría dando sus primeros pasos en el creciente mercado de los criptoactivos atados a monedas nacionales.
De acuerdo con CoinGecko, en la actualidad existen en el mercado 37 stablecoins que, en conjunto, representan una capitalización de mercado de casi 30 mil millones de dólares. La de mayor comercio es Tether (USDT) con un volumen de 58 mil millones de dólares diarios. Le siguen en relevancia para los traders: USD Coin, DAI, Binance USD o TrueUSD, por ejemplo.
Un reporte publicado por CriptoNoticias en mayo del 2018 clasifica a los criptoactivos estables en tres categorías: las stablecoins ancladas 1:1 con alguna moneda nacional, tokens estables colateralizados con criptomonedas y los tokens estables no colaterizados.