Seleccionar página

GMO emitirá criptomoneda estable atada al yen en 2019

  • La empresa tiene varios proyectos con criptoactivos: minería, producción de hardwares, casa de cambi
  • La empresa tiene varios proyectos con criptoactivos: minería, producción de hardwares, casa de cambi
GMO emitirá criptomoneda estable atada al yen en 2019

La empresa japonesa de servicios de Internet, GMO Internet Inc. (GMO), hizo público su proyecto de moneda estable o stablecoin. El objetivo es crear una criptomoneda de paridad con el Yen japonés, que tendrá el nombre de GMO Japanese Yen (GJY). Esta criptomoneda se comerciará en el mercado asiático a través de Z.com, una subsidiaria de intercambio de criptoactivos del grupo empresarial.

La empresa publicó este 9 de octubre un comunicado oficial sobre este nuevo proyecto de moneda estable con paridad al yen. Se espera que la primera emisión de esta criptomoneda se realice en 2019, aunque no hay mayores detalles sobre la blockchain que utilizarán para el proyecto ni una fecha exacta para su lanzamiento. Hasta ahora, GMO ha iniciado negocios asociados a la minería y al intercambio de criptoactivos, de manera que esta moneda estable es un paso más en su expansión de negocios.

Una de las tareas es estabilizar la fluctuación de los precios (volatilidad), que es un riesgo en el envío y la liquidación, con el fin de aumentar la propagación y el desarrollo de las criptomonedas. En estas circunstancias, como una criptomoneda que permite la estabilidad de precios, la atención se centra en la “moneda estable” vinculada a las monedas legales y otras monedas virtuales con un valor respaldado.

 

GMO Internet Inc.

De acuerdo con GMO existen hasta 23 criptomonedas estables ya en circulación, generando una importante capitalización de mercado de más de 3 mil millones de dólares. La idea de todos estos proyectos, e incluso del GJY es minimizar o eliminar completamente la volatilidad del mercado, a fin de que cada vez más inversionistas se sumen a este mercado de alcance mundial. El objetivo es lograr que el proceso de liquidación de este tipo de inversión sea sencillo.

Según el comunicado, este tipo de criptomonedas estables puede ayudar a los países que atraviesan escenarios de hiperinflación económica. Además, en países con economías estables, este tipo de desarrollo puede convertirse en una infraestructura financiera de alcance mundial, más allá de las monedas y activos locales y su comercialización entre países, con un instrumento que combina “una alta capacidad crediticia, una tarifa baja y una tasa de envío de remesas única” para el intercambio en criptomonedas.

Las criptomonedas estables son centralizadas

No obstante, a pesar de las esperanzas de GMO, cabe señalar que las criptomonedas estables contravienen las características originarias de los criptoactivos, tanto por su naturaleza centralizada, como por la necesidad de supervisión para asegurar la transparencia y la confianza; además de ser intrínsecamente censora del flujo monetario, puesto que su tasa de emisión está configurada de acuerdo a los volumenes de comercialización con otras criptomonedas.

Una moneda estable, colateralizada con USD o Yenes, requiere centralización dado que debe generarse confianza en el custodio, una entidad central –bien sea un banco o empresa-, que resguarda el dinero fiat dado en garantía. Este custodio se vuelve imprescindible en el esquema de la criptomoneda, dado que debe garantizar la confiabilidad tanto en la ejecución del mandato de fideicomiso como en su desempeño general.

Este elemento, la necesidad de tener confianza en terceros, es uno de los principales motivos por los que se creó Bitcoin, que busca prescindir completamente de esta figura para posibilitar el intercambio de valor sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Además de Tether, una de las monedas estables más conocidas en el ecosistema, otras empresas como Circle o IBM han propuesto crear monedas similares. Sin embargo, las carencias siguen siendo las mismas.

 

 

Imagen destacada por tonefotografía / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
15.310,11 BRL
2.684.989,00 CLP
164.978,80 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad