-
Kiwisaver NZ Funds compró los BTC a la firma Galaxy Digital el pasado mes de octubre.
-
La directiva afirma que seguirá incorporando a bitcoin en sus esquemas de inversión.
La legitimización de bitcoin (BTC) como activo de resguardo es cada vez más notable en el sector financiero. Ahora, hasta los fondos de pensiones quieren probar suerte con la criptomoneda, diversificando su oferta de inversión con activos menos tradicionales, tal y como ha declarado la firma neozelandesa NZ Funds Managment que declara el 5% de sus tenencias como bitcoins.
La empresa adquirió los bitcoins el año pasado a mediados del mes de octubre, pero es recientemente que fue declarado ante medios locales. La compra se llevó a cabo por medio del fondo Galaxy Digital, cuando el activo sólo costaba unos 10.000 dólares por unidad.
Luego del sostenido aumento de precio que ha tenido bitcoin en los últimos meses, llegando a sobrepasar los 61.000 dólares por BTC, resulta visible que el fondo KiwiSaber de NZ Funds ha generado importantes ganancias con esta inversión. Aunque la empresa no detalló cuánto dinero fue invertido, se sabe que para diciembre del 2020 manejaban un total de 350 millones de dólares de sus clientes. O sea que, si la empresa destinó 5% de su fondo en criptoactivos, podría haber comprado alrededor de 17 millones de dólares en BTC.
James Grigor, director de inversores de este fondo de pensionados, señaló que bitcoin se ha convertido en una buena reserva de valor y lo comparó con producto básico. También destacó que el activo criptográfico tiene características similares al oro, considerando que esto lo convierte en una alternativa de inversión interesante. «Si se está feliz de invertir en oro, realmente no puede descontar a bitcoin», añadió.
Hasta hace unos años atrás, el fondo de KiwiSaver NZ Funds estaba constituido en su totalidad por activos tradicionales, tales como los bonos y las acciones. Sin embargo, el año pasado hicieron cambios en su documentación con el objetivo de incorporar criptomonedas a su portafolio. Ahora que la empresa ya está inmersa en el mercado de bitcoin, su director de inversiones afirma que en los próximos cinco años seguirán incorporando al activo en sus esquemas.
¿Bitcoin, es especulación o activo legitimo?
A pesar de que la directiva de NZ Funds Managment parece satisfecha con su decisión de invertir en bitcoin, otros fondos de pensión del sector consideran que incorporar a la criptomoneda es arriesgado.
David Beattie, del fondo Booster, apuntó que bitcoin se encuentra todavía en una etapa de muchos riesgos. «Es demasiado especulativo», comentó Beattie para un medio neozelandés. Paul Brownsey, de Pathfinder KiwiSaver, aseguró que la creencia de que bitcoin es una reserva de valor «es exagerada» porque su precio aún es muy volátil para serlo.
Sin embargo, aunque algunos mantienen una postura más conservadora respecto a las criptomonedas, es una tendencia cada vez más marcada entre los fondos de pensión el interés por bitcoin. Recientemente la empresa Grayscale, que posee el fondo de bitcoin más grande del mundo, declaró que existía un aumento de clientes institucionales dedicados a los fondos de jubilados.
Asimismo, en consonancia con estos comportamientos, es cada vez más obvio que bitcoin está captando la atención de empresas de gran renombre. Firmas como Tesla, Microstrategy y Square han decidido invertir en el activo, ayudando a su proceso de legitimización en el mercado financiero de Estados Unidos y también en otras latitudes del globo.