-
Los tres países con mayor cantidad de empresas de criptomonedas son Brasil, Argentina y México.
-
El estudio identificó 100 empresas de bitcoin nativas de la región.
La base de usuarios de la mayoría de las empresas relacionadas con bitcoin (BTC) y demás criptomonedas que operan en América Latina ha crecido en promedio 100% en los últimos dos años.
Los datos fueron recabados en un estudio realizado por el Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas (CCAF), con base en información que se obtuvo a través de la recopilación de datos sobre empresas Fintech de todo el mundo.
En el caso de América Latina, los investigadores encontraron que, aunque las tasas de crecimiento tienden a variar significativamente, el crecimiento del número de usuarios en la región mantuvo su tendencia al avance desde 2021. Tal crecimiento se relacionó con la oferta de un paquete de servicios más completo en varios países.
En ese sentido, se destaca la información disponible públicamente sobre empresas de criptomonedas, que respalda los hallazgos del equipo de Cambridge.
Por ejemplo, el exchange brasileño Mercado Bitcoin creció de 1 millón usuarios a más de 3 millones de usuarios entre 2019 y 2022; y el argentino Ripio, que atiende a cinco países en la región, pasó de tener 350.000 usuarios a finales de 2019 a alcanzar un hito de 3 millones de usuarios.
Informe del CCAF
El estudio acota que las cifras también apuntan a un aumento en la proporción de usuarios activos y con identidad verificada a través de KYC. Algo que, a juicio de los analistas, hace evidente «una conexión” entre las empresas de criptoactivos y sus clientes.
También crece el número de empresas nativas
La investigación también pudo determinar que el número creciente de usuarios latinoamericanos se distribuyó entre unas 175 empresas relacionadas con criptoactivos, 100 de ellas con sedes operativas en la región. Agregan que 52 de esas compañías cubre los mercados de toda la región, atendiendo clientes residenciados principalmente en Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, México y Perú.
El resto de las empresas se trata de organizaciones globales constituidas fuera de la región, aunque con oferta de servicios para los latinoamericanos. En el informe aseguran que posiblemente existan más compañías cuya existencia no ha sido reflejada en el estudio.
En ese sentido, señalan que el crecimiento anual del número de empresas ha sido exponencial desde 2010, con un avance sustancial entre los años 2014 y 2017.
Notaron además una alta concentración de compañías en Brasil, Argentina y México, los tres países con mayor índice de adopción de criptomonedas en la región, tal como refleja el ranking de Chainalysis.
“Esta distribución geográfica de las empresas con sedes operativas en América Latina está estrechamente ligada al tamaño de las economías y es similar a las tendencias de distribución en el ecosistema Fintech en general”, aclara el informe. Añade que en los 3 países dominantes la mayoría (el 66%) de las compañías ofrecen servicios de intercambio y custodia (exchanges).
En general, el Centro de Cambridge observa un crecimiento sustancial del ecosistema de criptomonedas latinoamericano. Tal como ha informado CriptoNoticias, este dato es cónsono con los avances que se han detectado en los niveles de adopción.