Seleccionar página

Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí desarrollan piloto de pagos transfronterizos con criptomonedas

Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí desarrollan piloto de pagos transfronterizos con criptomonedas

Los bancos centrales de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están trabajando de manera conjunta en un piloto de pagos transfronterizos basado en criptomonedas. El proyecto fue develado por un alto funcionario de Emiratos que ofreció algunos detalles sobre esta iniciativa.

Según medios locales, el gobernador del banco central de los Emiratos Árabes Unidos, Mubarak Rashid al-Mansouri, informó sobre la iniciativa en una reunión del Fondo Monetario Árabe (AMF). Este sería el primer proyecto de esta naturaleza en la región, de acuerdo con al-Mansouri.

Esta es la primera vez que las autoridades monetarias de dos países cooperan para usar la tecnología blockchain.

Mubarak Rashid al-Mansouri

Gobernador , Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos

Para el ejecutivo se trata de la “digitalización de lo que hacemos ya entre los bancos centrales y los bancos”. Así, el proyecto implicaría solo transacciones entre ambas instituciones y no un servicio para personas naturales.

Las operaciones serán registradas utilizando la tecnología de contabilidad distribuida, aunque no queda claro qué plataforma será utilizada para ello. Según explicó el funcionario del Banco de los Emiratos, el proyecto aún se encuentra en su fase inicial y no se ha establecido una fecha para lanzar la moneda digital conjunta.

Hasta ahora, ni el gobierno, ni el Banco Central de Arabia Saudí han publicado información sobre sus investigaciones y proyectos relacionados con blockchain y los criptoactivos.

Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos es sede del Global Blockchain Council de Dubái y ya adelanta un buen número de proyectos blockchain. Asimismo, algunas instituciones financieras han explorado los usos de la tecnología de contabilidad distribuida en la región. Una de ellas es el banco Emirates NBD, que está desarrollando un servicio basado en blockchain para validar cheques bancarios.

A pesar de que tanto Arabia  como Emiratos se han mostrado reticentes en cuanto a la adopción de Bitcoin, este proyecto demuestra su confianza en la adopción de las criptomonedas para la solución de este tipo de operaciones transfronterizas. Países como Reino Unido, Japón o Alemania han iniciado investigaciones para desarrollar proyectos similares.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
99.102,73 MXN
5.286,42 USD
26.051.001,72 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad