El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos emitió una advertencia este lunes sobre bitcoin y demás criptoactivos, señalando que carecían de supervisión suficiente y que el banco no ha emitido ninguna licencia para el uso de estas.
La advertencia fue hecha por el gobernador del banco, información que se dio a conocer a través de medios locales el día de ayer.
El gobernador del banco, Mubarak Rashed Al Mansouri, quien realizó las declaraciones durante la Cumbre de la Junta de Servicios Financieros Islámicos que comenzó este lunes en Abu Dhabi, a la que asistieron diferentes autoridades supervisoras y reguladoras, instituciones que brindan servicios financieros islámicos, organizaciones internacionales y bancos de desarrollo multinacionales.
Al Mansouri habría catalogado a las criptomonedas como extraoficiales y que no tienen la supervisión adecuada que garantice la seguridad de usuarios e inversionistas. También añadió que no se han emitido licencias para usar Bitcoin u otras criptomonedas como método de pago o moneda en el mercado del país. Respecto a sus advertencias, el gobernador argumentó que:
Algunas naciones han anunciado que no están utilizando bitcoin y, en consecuencia, su valor cayó abruptamente. Además, puede usarse fácilmente en el lavado de dinero y en el financiamiento de actividades terroristas.
Mubarak Rashed Al Mansouri
Gobernador
Cabe mencionar que países como China han prohibido totalmente el financiamiento con ICO (Oferta Iniciales de Monedas), o la emisión en general de criptoactivos en relación con otros países, puntos que también observa el gobernador del banco. Eso se suma a otros riesgos como especulación y volatilidad masiva, y al hecho de que las criptomonedas no pueden monitorearse o controlarse, y se dificulta el rastreo de quien las está usando para determinado fin. Igualmente, Nadi Bargouti, el jefe de gestión de activos del Emirates Investment Bank dijo para una reseña lo siguiente:
Las monedas digitales son altamente especulativas y esto no está respaldado por nada tangible (…) Hasta el momento no ha habido respaldo de ninguno de los reguladores. Es demasiado pronto para dar credibilidad a cualquier criptomoneda solo en base a la popularidad.
Mubarak Rashed Al Mansouri
Gobernador
Pese a que el banco central, representado por su gobernador, no es muy amigo de las criptomonedas, sí parece creer en las posibilidades de la tecnología blockchain en el sector financiero, pues a inicios de este año junto a Emirates NBD probó la tecnología para reducir el uso de cheques fraudulentos.
Paralelamente, Al Mamsouri comentó que el banco central completó el establecimiento de un comité para desarrollar productos compatibles con la Sharia islámica, con el objetivo de apoyar y fortalecer el ámbito financiero de los Emiratos Árabes Unidos. Esto resalta porque los productos financieros e inversionistas de los países islámicos, así como las normas y reglamentos de la industria financiera, deben regirse por la ley Sharia, la cual se toma del Corán. De hecho, en enero de este año la empresa Goldmoney anunció que había sido aprobada por el estándar de la dicha ley, y que podría expender sus servicios a los países islámicos.
Por otra parte, en los Emiratos Árabes, la blockchain parece estar en buen camino para ser adoptada en estos territorios, sobre todo de parte de Dubái quien tiene el objetivo de ser la ciudad blockchain de Emiratos Árabes, e incluso tiene planeado emitir su propia criptomoneda. Mientras que el mismo Abu Dabi publicó recientemente una guía para la regulación de ICO y criptomonedas.