-
Por segundo año la compañía destina fondos para cadena de bloques.
-
Hasta USD 80 millones serán destinados a tecnología e innovación.
La empresa estatal petrolera de Colombia, Ecopetrol, invertirá 80 millones de dólares en tecnología e innovación para el 2021, lo que incluye fondos para la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain. La compañía dio a conocer su plan de negocios del próximo año que abarca en total 4.000 millones de dólares.
De acuerdo con Ecopetrol, el foco de la inversión será la transformación digital, recobro mejorado y transición energética. Este es el segundo año en el que la corporación inyecta capitales en registros compartidos.
«En términos de transformación digital se destinarán cerca de USD 50 millones a la captura de beneficios asociados a tecnologías de inteligencia artificial, blockchain y bots, entre otros», informó la empresa a través de un comunicado.
Los otros 30 millones de dólares serán destinados al Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) que realizará inversiones en proyectos de transición energética, materiales avanzados e incremento del factor de recobro.
Aunque la empresa no ofreció detalles sobre el uso de los registros compartidos, la empresa ha dicho que utiliza blockchain para optimizar diferentes fases dentro de la cadena de suministros del petróleo y el gas, según Ernesto Gutiérrez de Piñeres vicepresidente digital de Ecopetrol.
No queda claro si la empresa está utilizando una red pública como Ethereum, por ejemplo, o si se trata de una solución privada. Una solicitud de comentarios enviada por CriptoNoticias a la gerencia de comunicaciones corporativas de Ecopetrol no ha recibido respuesta.
Transformación en la industria con blockchain
De la información disponible se deduce que Ecopetrol va orientada a aplicar tecnologías de la denominada cuarta revolución industrial. Es decir, en su plan de innovación la empresa apuntaría a involucrar nuevas técnicas de producción con sistemas inteligentes.
CriptoNoticias reportó en noviembre del año pasado que Ecopetrol había incluido una blockchain en su proceso de transformación digital. En ese entonces se informó que el plan de desarrollo tecnológico de la empresa requería una inversión de 120 millones de dólares.
Otras empresas petroleras como BP, Shell o Statoil, por ejemplo, también han realizado inversiones para adoptar blockchains a sus procesos productivos. Hay que recordar que los seguimientos a cadenas de suministros es solo uno de los casos de uso de las blockchains. También son utilizadas para la validación de documentos, identidad digital y registro de datos.
La contabilidad distribuida es una tecnología original de Bitcoin como sistema digital. Aunque está relacionada con el mundo de las criptomonedas por naturaleza, también ha sido apartada de él para ofrecer otro tipo de soluciones que buscan transparencia, trazabilidad y, en algunos casos, descentralización.
Las DLT permiten que dos o más personas (o entidades) realicen transacciones de datos o valores sin la intervención de terceras partes de confianza. Las operaciones quedan asentadas en un registro compartido que puede ser consultado por los participantes o cualquier persona, en caso de ser una red pública.