-
Ecopetrol utiliza blockchain para mejorar procesos dentro de la cadena de suministro del petróleo.
-
El plan de desarrollo tecnológico de la empresa requerirá una inversión de USD 120 millones.
La empresa estatal petrolera colombiana, Ecopetrol, tiene en marcha un plan de transformación digital, que contempla el uso de blockchain para la mejora de los procesos en la cadena de suministros de petróleo y gas. También tiene previsto en un futuro próximo utilizar esta tecnología para el suministro de información a las comunidades e interesados sobre el desarrollo de proyectos pilotos no convencionales, como el fracking (técnica que permite aumentar los niveles de extracción de gas y petróleo del subsuelo).
La información fue difundida por el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien en el marco de su presentación en la II Cumbre de Petróleo y Gas que se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, reveló algunos datos sobre el proyecto.
En Ecopetrol estamos haciendo que la tecnología y la innovación se conviertan en ejes de nuestra transformación. El objetivo es hacer más eficientes nuestros procesos y contar con información estratégica de forma ordenada y oportuna para entregar mejores resultados a nuestros accionistas y a todos los colombianos.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
El plan de transformación digital de Ecopetrol está alineado con un programa de eficiencia y una estrategia que la empresa viene desarrollando desde el año pasado. Según Bayón, en su primera fase el proyecto requiere una inversión de USD 120 millones en 10 proyectos de áreas estratégicas que se apoyan en las tecnologías que integran la Cuarta Revolución Industrial, que incluye a las plataformas basadas en blockchain, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, entre otras.
La empresa ya está haciendo uso de algunas de estas tecnologías para la mejora de muchos procesos, de acuerdo con declaraciones previas del vicepresidente digital de Ecopetrol, Ernesto Gutiérrez de Piñeres. Sobre ello, señaló que han incorporado la cadena de bloques para optimizar diferentes fases dentro de la cadena de suministros del petróleo y el gas.
Por tanto, el uso blockchain les facilita la tarea de identificar en qué posición dentro de la cadena logística se mueven los productos que se transportan desde los pozos petroleros hasta llegar a los clientes finales.
Aunque la información no brinda más detalles sobre este proceso, posiblemente la petrolera de Colombia siga la línea de acción de otras grandes compañías petroleras, como BP, Shell, Statoil, entre otras, que utilizan blockchains para hacer transacciones en la industria. Esto les permite reducir costos, ahorrar tiempo y llevar un registro más transparente de todos los movimientos que se realizan en la cadena de suministros, evitando el riesgo de cometer errores.
Gutiérrez agregó que también tienen 40 robots o asistentes virtuales que permiten una mejor administración de procesos clave y están trabajando en 18 soluciones adicionales de este tipo, por lo que esperan cerrar el año con unas 100 funcionando.
El proyecto de transformación digital incluye además el desarrollo de más de 40 iniciativas para la robotización de procesos y soluciones tecnológicas de productividad para el trabajo diario. Estas inversiones permitirán ahorros estimados entre USD 240 millones y USD 360 millones para el 2023, según estima la petrolera.
Cuarta Revolución Industrial en Colombia
La incorporación de blockchain dentro de la industria petrolera colombiana puede relacionarse con una estrategia que viene desarrollando el gobierno de ese país, en procura de posicionarse en la región como líder en el manejo de nuevas tecnologías.
En abril pasado se inauguró en Medellín el primer Centro de Cuarta Revolución Industrial de América Latina, que se enfocará en la investigación y el desarrollo en torno a áreas como la inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain.
Se trata de tres nuevas tecnologías que «están cambiando al mundo», según expresó en ese momento el presidente colombiano, Iván Duque, quien destacó sus ventajas señalando que la Inteligencia Artificial ayudará a entender los fenómenos globales y aplicarlos en el país y en la región, el IoT será decisivo para apostar a la conectividad, y blockchain puede llevar a Colombia «a ser líder en América Latina».