-
El ensayo de la ciudad de Suzhou se propone duplicar la participación de la prueba anterior.
-
Hasta ahora el proyecto de moneda digital de China no se prueba sin sorteo de monedas gratuito.
La segunda plataforma de comercio electrónico más popular de China, JD.com, procesó 20.000 transacciones con yuanes digitales. Así cerró el primer día de un nuevo experimento activado para probar el funcionamiento del sistema conocido oficialmente como Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP) que se desarrolla en el país desde hace más de 6 años.
La prueba piloto se puso en marcha el viernes, después que el gobierno municipal de la ciudad de Suzhou sorteara 100.000 paquetes de monedas virtuales por un valor de 200 yuanes digitales (USD 31) cada uno. Los fondos deben gastarse antes del 27 de diciembre, según reportan medios de ese país.
Los residentes locales que resultaron beneficiados en el sorteo participaron masivamente en un festival de comercio electrónico organizado por JD.com. La filial FinTech de la plataforma de comercio electrónico, JD Digits, confirmó que las transacciones con la moneda digital eran más rápidas. En promedio, un cliente completa un pago con el yuan digital en 0,5 segundos.
El ensayo surgió como resultado de una asociación entre JD Digits, el Banco Popular de China y el gobierno local de Suzhou. De esta manera, la popular plataforma de comercio electrónico se convierte en la primera en probar el yuan digital para compras online, aunque la prueba actual también incluye la participación de tiendas físicas.
Los datos de JD revelaron que los usuarios que usaron la plataforma del yuan digital durante el primer día de la nueva prueba eran de la población más joven, con más del 80% nacidos después de 1980. Las estadísticas también indican que el uso de la moneda digital estuvo ligeramente sesgado hacia los hombres, que realizaron el 57,6% de las compras. El monto de pago en línea más grande superó los 10.000 yuanes (USD 1.526).
Más pruebas con yuanes digitales de regalo
Los 20 millones de yuanes distribuidos en la ciudad de Suzhou representan más del doble de la cantidad regalada durante la primera prueba pública a gran escala de la versión beta de su criptomoneda, que tuvo lugar en Shenzhen en octubre. Para esa oportunidad, el gobierno municipal de Shenzhen regaló 8,8 millones de yuanes digitales que podían gastarse en las tiendas físicas participantes de la ciudad.
Aunque el gobierno chino ha venido manifestando satisfacción por la participación de los ciudadanos durante las pruebas, en realidad queda en duda cuál sería el alcance del yuan digital si no es entregado gratuitamente entre los residentes.
Hasta ahora, los paquetes de monedas sorteados de manera gratuita entre los ciudadanos son lo que ha impulsado la participación de los ciudadanos. Quiere decir que queda pendiente la tarea de probar si los residentes se sentirían motivados a descargar la aplicación y pagar con yuanes digitales que no hayan recibido de regalo.
Actualmente Alipay y WeChat Pay acaparan el 94% del mercado de pagos móviles del país asiático, un dominio que seguramente será difícil de romper para una alternativa centralizada como el DCEP.
Cao Yin, director gerente del Centro de Renovación Digital con sede en Shanghái, cree que, a pesar de las pruebas exhaustivas, la velocidad con la que avancen las etapas de implementación del DCEP será cautelosa. «En 2021, China seguirá buscando escenarios adicionales para probar el yuan digital, pero todavía es poco probable un lanzamiento a gran escala», dijo. En su opinión, el lanzamiento oficial de la moneda digital en el país se producirá alrededor de 2023.
China ha venido trabajando en el desarrollo de su moneda digital que correrá sobre su Red de Servicios Blockchain (BSN), lo cual la convierte en una criptomoneda similar a bitcoin. Como informa CriptoNoticias, China no tendría como objetivo desafiar al dólar o al euro con su nuevo yuan digital, según el economista Zhou Xiaochuan, quien se desempeñó como gobernador del Banco Popular de China (PBOC). El foco parece estar más centrado en tener mayor dominio sobre el mercado de pagos electrónicos en su propio país.