-
Los documentos autenticados de esta forma tienen el mismo valor que los físicos.
-
A través de la plataforma el ciudadano tiene acceso al notario por medio de videoconferencia.
En Brasil su adopción de blockchain ha sido tan rápida que, en tan solo cuatro meses, 156 mil páginas de documentos han sido autenticadas por este sistema de la plataforma e-Notary.
La información fue divulgada a través de un comunicado publicado recientemente en la página web de la Asociación de Notarios y Registradores de Brasil (ANOREG).
De acuerdo con este documento, esta autenticación en formato virtual ha permitido a los ciudadanos enviar sus documentos a través de WhatsApp, correo electrónico o cualquier otro formato electrónico, a organismos públicos o personas naturales y jurídicas. Esto permitirá cerrar tratos teniendo el mismo valor que el documento original.
Según el texto, la plataforma e-Notary fue regulada en el año 2020 por la Corregeduría Nacional de Justicia (CNJ) y es administrada por el Colegio de Notarios de Brasil. Permite a los ciudadanos de todo el país realizar diversos servicios a través de videoconferencia, sin necesidad de viajar. El ciudadano tiene acceso al notario directamente a través de una computadora, tablet o teléfono celular.
Menciona el comunicado de prensa otros servicios disponibles a través de la plataforma e-Notary, entre los que se encuentran los diversos tipos de escritura- compraventa, divorcios donaciones, inventarios, acciones-, testamentos, actas notariales, poderes y autenticación digital.
Explica que para este último trámite se usa la tecnología blockchain a través del módulo Notario Central de Autenticación Digital (CENAD), lanzado a fines de 2020, el cual permite la autenticación de copias de documentos en formato virtual. Ya sea que un documento original, digital o incluso en papel, la plataforma permite que sea autenticado en formato PDF, garantizado por Notarchain, la red blockchain de notarios brasileños.
Uso de blockchain ha crecido por la pandemia
Según la nota de prensa, debido al impacto generado por la pandemia del nuevo coronavirus, la herramienta registró una fuerte adherencia por parte de los usuarios, presentando un crecimiento promedio mensual del 24% en el último año.
«La demanda de la solución de autenticación de documentos digitales mediante blockchain creció aún más rápido, a un promedio mensual de 163%, alcanzando su punto máximo en el último mes de febrero de 2021, en el que se autenticaron más de 71 mil páginas», reza el comunicado.
Agrega que en virtud del éxito que ha registrado la operación e-Notary, se tiene previsto incentivar la adopción de esta plataforma por más usuarios, así como la tecnología blockchain para otros sectores que buscan optimizar procesos, reducir costos y minimizar los trámites burocráticos. Esto se puede hacer con blockchains públicas o privadas, como es el caso de Notarchain, que utiliza tecnología propia.
El uso de la tecnología blockchain en las notarías de Brasil no es nuevo. A mediados del año pasado, un notario la utilizó para el reconocimiento de firmas.
Como reportó CriptoNoticias el 20 de mayo de 2020, la iniciativa del notario público de Paraiba, Azevedo Bastos, permitirá a partir del 14 de mayo de 2021 que la firma sea reconocida en Internet, transformando de esta forma la manera en que la población firma los documentos.