-
La transacción de la niña fue ejecutada en un cajero de El Salvador.
-
Martínez afirma que las nuevas generaciones no tendrán problemas para adoptar BTC.
Unos 20 segundos fue lo que tardó Olivia, la hija del bitcoiner Gerson Martínez, en hacer su primera compra de bitcoin (BTC) en un cajero automático.
Previa instrucción de su padre, un empresario y entusiasta de bitcoin nacido en Estados Unidos, pero de ascendencia salvadoreña, la niña convirtió rápidamente 20 dólares estadounidenses (USD) en satoshis, la unidad más pequeña de bitcoin.
En palabras de Martínez, su primogénita, Olivia, “aprendió a convertir su dinero de Monopoly en bitcoin”. Dijo esto haciendo referencia al dólar estadounidense, el cual también tiene curso legal en El Salvador.
Gerson Martínez nació en Estados Unidos, pero sus padres son salvadoreños. Él también es minero de Bitcoin. Lleva adelante una empresa dedicada a la actividad con operaciones en EE. UU. y Canadá.
La transacción de Olivia fue ejecutada a través de un cajero automático creado, diseñado y ensamblado por la empresa salvadoreña K1. Este aparato, que trabaja con la red Lightning de Bitcoin, permite convertir distintas monedas nacionales a BTC, en cuestión de segundos.
El K1 actualmente opera en distintos países del mundo. Entre ellos Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos y Alemania. Se trata de un cajero pensado para pequeñas economías y que cuenta con distintos tipos de usuarios, tal como lo dijo Edgar Borja, el CEO de K1 Tecnhology, en julio pasado.
Como se muestra en el video publicado por Gerson Martínez, la pequeña introdujo el billete de USD 20 en la máquina y tras aceptar la cotización, permitió que el aparato escaneara el código QR de su wallet instalada en una tablet.
Casi de manera automática, el cajero notificó que el envío había sido realizado. Lo mismo hizo el dispositivo móvil de la niña, que avisó que se habían recibido poco más de 60.000 sats en la wallet de Bitcoin.
Las nuevas generaciones no tendrán necesidad de acudir a las finanzas tradicionales
Si bien Olivia, la hija de Gerson Martínez, usó el cajero K1 para transar con bitcoin, este aparato ya ha sido utilizado en el pasado por niños que también intercambiaron dinero fíat por BTC.
Como reportó CriptoNoticias en diciembre de 2022, diversos infantes de El Salvador intercambiaron céntimos de dólar por satoshis, demostrando la facilidad de uso del aparato.
Para Martínez, la rapidez con la que su hija compró bitcoin a través del cajero, evidencia que los actuales obstáculos para la adopción, que enfrentan las instituciones financieras debido a las nuevas tecnologías, serán “irrelevantes” para una generación que ha crecido con la tecnología y se siente cómoda usándola.
Es decir, es posible que esta nueva generación, digitalmente nativa, no tenga la necesidad de acudir a las instituciones financieras tradicionales, ya que podrán hacer todo lo que necesitan hacer con las tecnologías digitales.
Lo que sugiere el bitcoiner Gerson Martínez tiene sentido, si se considera que ya las nuevas generaciones exigen la creación de un sistema que les permita hacer sus transacciones y operaciones financieras con bitcoin de una manera más sencilla.
Hasta hace poco más de un año, la generación Z (jóvenes nacidos entre 1996 y 2012) fue la que más interés demostró por utilizar bitcoin y criptomonedas, de acuerdo con los datos de PYMNTS, como lo reportó CriptoNoticias.