Hechos clave:
-
La ciudad chárter de Honduras puede funcionar con autonomía financiera y monetaria.
-
La Autoridad de Servicios Financieros de Roatán es el regulador independiente de Próspera.
Próspera, la ciudad bitcoiner que funciona en la isla Roatán de Honduras, no se ve afectada por la reciente resolución emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que prohíbe a las instituciones financieras del país operar con criptomonedas.
En declaraciones exclusivas a CriptoNoticias, el secretario técnico de la Zona Próspera para el Empleo y el Desarrollo Económico (ZEDE), Jorge Colindres, habló sobre las repercusiones de la resolución, recordando que la ciudadela tiene potestad para establecer su propia política monetaria.
Con base en esa autonomía, decidieron elegir a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal y unidad de cuenta, a pesar de que el gobierno de Honduras no apoya el uso de esta moneda digital.
«Las resoluciones de la CNBS no son aplicables en Próspera», acotó Colindres, indicando que tampoco lo son las resoluciones del Banco Central de Honduras. Esto se debe a que las ZEDE gozan de autonomía constitucional en materia de regulación y supervisión financiera. «Así lo establece el art. 329 de la Constitución, 2 y 30 de la Ley Orgánica de las ZEDE y el art. 17-A de la Ley del Sistema Financiero».
El secretario técnico explica, en ese sentido, que la Autoridad de Servicios Financieros de Roatán (RFSA) es el regulador independiente y exclusivo de los servicios financieros que se ofrecen en Próspera ZEDE.
No obstante, los servicios financieros que se ofrecen en la ciudadela sí cumplen los tratados internacionales ratificados por Honduras, incluidos los relativos a la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El directivo aclara que tales tratados son aplicados por las autoridades internas de Próspera ZEDE. Añade al respecto que los servicios financieros de la ciudadela son reglamentados por el Estatuto de Regulación Industrial, el Estatuto de Responsabilidad Financiera y el Código de Derecho Común de Roatán.
Todas estas son normativas locales aprobadas por el secretario técnico y el Consejo de Fiduciarios de Próspera ZEDE (autoridades internas) y por el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), que es el órgano supervisor de las ZEDE.
Jorge Colindres, secretario técnico de Próspera ZEDE.
Recuerda además que, como secretario técnico de Próspera, es la autoridad de más alto nivel dentro de la jurisdicción que vela por el cumplimiento. «Represento a más de 1.700 personas y más de 170 empresas que se han establecido en la zona económica especial».
Bitcoin abre el camino para la independencia financiera
Fue con el objetivo de reforzar la independencia financiera que ya tiene la ciudadela, que las autoridades de Próspera eligieron a bitcoin como moneda de curso legal en 2022.
La creación de Satoshi Nakamoto les ha servido como una de las formas de enfrentar las diferencias que existen con la presidenta Xiomara Castro, cuyo gobierno tiene la intención de eliminar las ZEDE.
Tal como ha informado CriptoNoticias, el Congreso votó para derogar la ley que permite el funcionamiento de estas zonas, aunque la decisión no ha sido ratificada. La amenaza se ha enfrentado con una demanda que los inversionistas introdujeron contra el gobierno hondureño, a fin de defender sus derechos.
«Por ello fue que este año también redoblamos la apuesta por bitcoin, declarando la moneda digital como unidad de cuenta», comentó Colindres en un space de X realizado hace unas semanas.
Allí se habló de cómo bitcoin puede servir para que las ciudadelas bitcoiners se desconecten del sistema bancario tradicional, usando BTC como vía para disminuir las interacciones con los bancos. La meta es avanzar hacia un manejo más independiente del dinero, aprovechado las propiedades descentralizadas de bitcoin.