Hechos clave:
-
Los bancos se atrasan mientras los exchanges de criptomonedas acaparan el mercado.
-
Para el BIS los bancos están mejor preparados para facilitar el comercio con bitcoin.
El creciente interés que despierta el ecosistema de bitcoin y demás criptomonedas entre inversionistas minoristas, y sobre todo entre los institucionales, podría estar dejando atrás a los bancos, según señalan las estimaciones del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
En un informe publicado este 18 de mayo titulado «¿La banca a la sombra de bitcoin?», analistas del departamento de Economía Monetaria del BIS hablan sobre el impacto que la exponencial expansión de la industria ligada a bitcoin ha tenido en el sector financiero, particularmente en los bancos.
«Encontramos que las ofertas de servicios relacionados con criptomonedas por parte de los principales bancos del mundo permanecen en niveles muy modestos», indica el estudio.
De acuerdo a los datos que ofrece el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, para finales de 2020 los servicios ligados a bitcoin ofrecidos por bancos llegaron apenas 188 millones de dólares.
El BCBS viene recopilando esta data sobre la exposición de los bancos a bitcoin desde 2018, contando con muy poca información antes de ese año. En ese sentido, solo 7 de los 178 bancos que participaron en esa recopilación reportaron su oferta de servicios con criptomonedas.
En todas las regiones, los bancos que informaron exposiciones criptográficas tenían su sede en Canadá, Francia, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Su exposición a las criptomonedas ascendió, en promedio, de menos del 0,02% del total de activos ponderados por riesgo de los bancos, a aproximadamente 0,05%.
Banco de Pagos Internacionales (BIS).
La data del BCBS incluye un mapamundi en el cual se muestra la ubicación geográfica de los bancos que han incluido servicios con bitcoin en sus plataformas. La mayoría se encuentran en Norteamérica, Europa Central y en Corea del Sur.
El resto de los bancos incluidos en el estudio, y que alegaron no ofrecer servicios con criptomonedas, están en países de América Latina (Argentina, Brasil y México), sur de África, gran parte de Europa y sureste de Asia.
En la mayoría de ellos las regulaciones vigentes en sus países les impiden agregar servicios con bitcoin. Vale citar el caso reciente de los bancos Brubank y Galicia de Argentina, que debieron suspender sus nuevos productos con criptomonedas por instrucciones del Banco Central.
Los bancos necesitan a bitcoin para innovar
En su escrito, los investigadores del BIS reconocen que para que las instituciones bancarias tengan una mayor capacidad de innovación, y aumente la inclusión financiera, es necesario que los bancos asuman una mayor exposición a bitcoin.
El anterior supuesto tiene base en las actuales exigencias de los usuarios, cada vez más atraídos por las finanzas descentralizadas (DeFi) y el mercado de las criptomonedas. Un hecho que ha llevado a muchos grandes y antiguos bancos a incluir los criptoactivos en sus plataformas con miras a mantener su clientela, reconociendo así que «los activos digitales se están convirtiendo en parte de la tendencia».
Entre esas grandes instituciones financieras se encuentra, por ejemplo, el Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, que el año pasado dio a conocer sus planes de ofrecer un servicio de custodia y compraventa de criptomonedas. La misma oferta la hizo el New York Mellon, el banco más antiguo de Estados Unidos a inicios de 2021, tal como reportó CriptoNoticias.
A la lista se suma la filial suiza del banco español BBVA, el cual ofrece desde finales del año pasado, una cuenta de inversión 100% digital, dirigida a los clientes en más de 30 naciones que desean invertir en bitcoin y la criptomoneda de Ethereum.
Sobre ello, el informe del BIS apunta que los pocos bancos con exposición a bitcoin son instituciones con un capital de Nivel 1, de más de 3.000 millones de euros, y activos a nivel internacional.
Los exchanges deberían competir con los bancos en «igualdad regulatoria»
A pesar de los avances antes citados, los analistas del BIS observan que, hasta ahora, las principales actividades relacionadas con el mercado de criptomonedas se siguen centrando en los exchanges.
Son estas empresas las que atienden a la mayoría de los clientes minoristas e institucionales interesados en bitcoin, y que «operan con una regulación muy ligera» fuera del sistema financiero tradicional, acota el estudio.
Se trata de un hecho que, a juicio del BIS, genera un tratamiento regulatorio desigual entre los bancos y los exchanges.
De ahí su insistencia en la necesidad de una mayor regulación para que los proveedores de servicios de criptomonedas «funcionen en igualdad de condiciones respecto a los bancos».
Esto (la desigualdad regulatoria) genera lagunas significativas y plantea la necesidad de un enfoque proactivo, holístico y con visión de futuro para supervisar los mercados de criptomonedas. (El nuevo marco regulatorio) debería centrarse en garantizar condiciones de competencia más equitativas entre los servicios cripto que proporcionan las instituciones financieras y los que se ofrecen en los bancos.
Informe del Banco de Pagos Internacionales.
El BIS concluye su estudio resaltando el hecho de que, en su opinión, los bancos parecerían estar mejor posicionados (que los exchanges) para aprovechar la infraestructura y la gobernanza existentes a fin de establecer una sólida red de custodia que facilite el comercio de criptomonedas.