-
El lanzamiento de esta aplicación estaría previsto para la próxima semana.
-
La idea es que los datos permitan tomar decisiones acertadas para el control de la pandemia.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está desarrollando una aplicación para el combate contra el coronavirus usando una blockchain. La aplicación es una iniciativa del laboratorio de innovación del BID. Esta herramienta, llamada David-19, buscará la recopilación de datos de los latinoamericanos que decidan voluntariamente aportarlos.
La intención de esta aplicación es recopilar datos como el confinamiento o no de los usuarios. También se registrará la aparición de síntomas o el padecimiento de la enfermedad. Incluso, David-19 tomará datos de los casos asintomáticos, reseñó la Agence France-Presse (AFP) citando al especialista principal del laboratorio de innovación del BID, Alejandro Pardo.
En una nota publicada este miércoles 15 de abril, se explica que esta aplicación sería lanzada la próxima semana, según la misma fuente. Sin embargo, no se especifica el día. La nota tampoco explica en qué blockchain se van a almacenar los datos.
Según el propio Pardo, la intención es crear «una pintura regional en tiempo real de cómo se mueve en la región éste y otros posibles futuros virus». La idea de esta aplicación es poder crear un mapa de las situaciones de riesgos y poder generar una toma de decisiones acertadas. Particularmente, en cuanto a la distribución de mascarillas o la flexibilización del confinamiento.
Para este proyecto, el BID cuenta con la alianza de empresas como Everis, IOVlabs y World Data en el desarrollo de la plataforma. Esta herramienta sentará las bases para un “pasaporte sanitario digital”, en palabras de Pardo.
Puede suponer la primera experiencia a escala regional del uso de un modelo de identidad soberana que deja bajo el control de cada ciudadano sus datos personales, permitiendo responsabilizarse y colaborar activamente en el control de la pandemia.
Alejandro Pardo, especialista de innovación, BID
En cuanto a la privacidad, Pardo aseguró que «no hay ninguna posibilidad de [que] alguien pueda tomar esos datos y saber quién eres tú». Sin embargo, la falta de detalles sobre la plataforma no deja claro este aspecto.
Iniciativas blockchain contra el coronavirus
Tal como en el resto de las áreas, la atención de las empresas y organizaciones que desarrollan soluciones con blockchains está puesta en la actual situación sanitaria ocasionada por el coronavirus.
Además de esta aplicación del BID, podemos destacar la iniciativa de verificación de datos sobre el coronavirus en Hyperledger impulsada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), IBM y Oracle.
También, ConsenSys convocó un hackatón para el desarrollo de propuestas basadas en blockchain que pudieran ayudar contra la pandemia. Mientras tanto, como reportó CriptoNoticias recientemente, en España la consultora PwC anunció que lanzaría precisamente un “pasaporte sanitario” como lo que describe el representante del BID en esta ocasión para Latinoamérica.