-
El 29 de octubre, el BDE presentará el listado de las instituciones que operan con criptomonedas
-
Varios bancos de España están trabajando para saber si tienen que registrarse o no en el listado
Se acerca el 29 de octubre y la banca española que quiere ofrecer servicios relacionados a criptomonedas se mantiene en ascuas. Lo mismo sucede con los exchanges y servicios de custodia. Esto, pues el Banco Central no ha emitido el formulario necesario para que las instituciones comprometidas con el ecosistema notifiquen sus actividades y sean reguladas.
De acuerdo con la normativa española, entre los meses de septiembre y octubre, el Banco de España tiene que ofrecer a los interesados los pasos a seguir y los formularios necesarios para inscribirse en el registro de proveedores de servicios de criptomonedas, una acción enfocada en enfrentar el lavado de dinero.
Se trata de un listado de instituciones que se encargan de ofrecer servicios de cambio de moneda virtual a dinero fíat, así como de servicios de custodia que estén asentados en territorio español. El recurso está amparado en la ley MICA, un reglamento europeo para la regulación de los criptoactivos y plataformas, donde cada país avanza a su propio ritmo.
Pero, hasta el momento, no hay nada sobre ese listado en lo que concierne al Banco de España. Ni en redes sociales o la página web del ente hay información sobre tal registro, a pesar de que, según la ley, será el órgano competente para supervisar el cumplimiento “de la obligación de registro y de las condiciones de honorabilidad exigidas para el acceso y mantenimiento de la inscripción”.
Por tal razón, y en el entendido de que faltan, al cierre de esta nota, exactamente 9 días para que se presente el listado, varios bancos han “sondeado el terreno”, sobre todo los que ya operan con criptomonedas en otros países, de acuerdo con Cinco Días.
Según ellos, “varias de las grandes entidades financieras” de España ya están trabajando para saber si tienen que registrarse o no en el listado para ofrecer sus servicios relacionados con criptomonedas. La duda surge por el hecho de ser instituciones ya supervisadas por la máxima autoridad financiera del país.
¿Cuáles pudieran ser esos bancos?
A la fecha, son varias las entidades financieras que pudieran ofrecer tales herramientas. Destaca CaixaBank que, junto con la plataforma de pagos Onyze, lleva adelante un proyecto de servicios con criptomonedas. Por el momento, se trata solo de un programa de formación y capacitación, tal como lo reportamos en CriptoNoticias, pero con mayor claridad regulatoria cabría la posibilidad de avanzar con una adopción más formal.
Resalta también BBVA, banco de capital español, que en su filial en Suiza lanzó un servicio comercial de criptomonedas, ofreciendo custodia y compraventa de activos, pero operando, por ahora, solo con bitcoin.
En estos casos, ambos son, en palabras jurídicas, “sujeto obligado” a la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, es decir, son entidades ya supervisadas por el Estado. La duda es, ¿tienen que inscribirse en el registro?
Para Gloria Hernández Aler, socia de la firma española de asesoramiento regulatorio finReg360 no tendría sentido que un banco deba cumplir las demandas de “honorabilidad” que impone la regla, “puesto que estas entidades ya están supervisadas directamente”.
“No obstante, sí tiene sentido que notifiquen que van a prestar este tipo de servicios y, probablemente, será preciso que cambien su política de blanqueo de capitales para adaptarlo a la dinámica de los criptoactivos”.
Gloria Hernández Aler, socia de la firma española de asesoramiento regulatorio finReg
Para intentar confirmar la información, CriptoNoticias contactó al Banco de España, que aclaró que, por el momento, no se conoce públicamente quienes son los solicitantes para entrar en el registro.
«Me temo que, por el momento No disponemos de información pública sobre los posibles solicitantes de autorización, puesto que ni siquiera se ha cumplido aún el plazo para publicar los formularios oficiales de registro (termina al final de octubre)».
Nuria Horcajada, Banco de España, División de Medios e Imagen.
Empresas que ya trabajan con criptomonedas en España
Entre las empresas españolas que ya trabajan con criptomonedas, se encuentran varios exchanges, por ejemplo Bit2Me. Este exchange se define a sí mismo como un “criptobanco” y ofrece, entre otros productos, tarjetas prepagas. Servicios de cajeros con tiendas físicas, como BitBase, han ganado fuerte presencia en el territorio español durante el último año.
También en España se han dado pruebas entre varios bancos para crear todo un sistema de pagos sobre una blockchain privada, tal como se reportó en julio pasado.
Grandes instituciones como Santander, BBVA, Sabadell, Bankia y CaixaBank formaron parte de una prueba piloto llevada adelante por la plataforma Iberpay, y que confirmó su posible uso en entornos productivos reales.