-
La minería ha crecido considerablemente en Canadá, como consecuencia de la migración china.
-
El Banco Central de Canadá ha estado investigando a fondo sobre las CBDC.
El gobernador del Banco Central de Canadá, Tiff Macklem, cargó el domingo contra bitcoin (BTC), la criptomoneda líder del mercado. A su juicio, «no es una moneda» y no se pueden comprar cosas usándola.
Así lo sugirió durante una entrevista en CTV News, en donde, hablando sobre los retos de la institución frente a la economía canadiense, indicó que BTC, además, es usado por las personas solo para especular.
«Seamos claros. Bitcoin no es una moneda digital. La gente no usa bitcoin para comprar cosas, la gente usa bitcoin para especular. Es una inversión», dijo. «Y dejaré que otras personas den consejos de inversión sobre si es una buena o no, pero no es una moneda en el sentido en que dos personas puedan comerciar», añadió.
Según Macklem, la cantidad de cosas que se compran y venden en bitcoin en ese país «es muy pequeña» y agrega que la mayoría de las personas que compran BTC lo hacen «porque creen que el precio va a subir y van a ganar dinero».
En su mayoría son personas que lo compran con fines especulativos. Lo compran porque creen que el precio va a subir y van a ganar dinero. No lo están usando para comprar alimentos para su casa o para llenar su tanque de gasolina.
Tiff Macklem, gobernador del Banco Central de Canadá.
Ante eso, destacó la valía de las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) y aseguró que el papel moneda seguirá circulando en Canadá, a pesar de la inminente digitalización de la economía.
«Tenemos billetes y vamos a tener billetes al menos durante todo el tiempo que sea gobernador. No se van a ir», señaló, para luego admitir que se ha investigado mucho sobre las CBDC, sus características y todo lo que deberían tener.
«Hemos investigado mucho. ¿Podríamos realmente desarrollarlo? Todavía falta un poco. Y, en última instancia, si tenemos un banco central, la moneda digital en este país es una decisión del ministro de Finanzas, pero ciertamente queremos estar listos si llegamos a un acuerdo», señaló.
Eso recuerda lo dicho el año pasado por Macklem, cuando aseguró que estaba trabajando con el resto de los países miembros del Grupo de los Siete para un abordaje coordinado sobre la emisión de CBDC.
Una presencia inocultable
La postura del jefe del ente emisor canadiense contrasta con la presencia inocultable de BTC en ese país, gracias a la minería, que en Canadá encontró un lobby importante impulsada por la migración de mineros desde China.
De acuerdo con lo que hemos reportado en CriptoNoticias, la prohibición de la minería en el gigante asiático propició una huida masiva de las empresas del sector a otros países, entre los que destacan Estados Unidos, Kazajistán y, por supuesto, Canadá. Acá, el hash rate ha tenido buenos números.
Por ejemplo, fue noticia en julio la intención de la petrolera estadounidense Black Rock Petroleum Company de alojar y operar un millón de equipos mineros de Bitcoin en Canadá, tras firmar un acuerdo con la compañía Optimum Mining Host Limited Liability (OMH).
La misma empresa petrolera admitió que aprovechó las restricciones en China contra Bitcoin, para trasladar las maquinas hasta el continente americano.
Incluso, ya desde antes se veía un asentamiento de grandes compañías mineras en ese país, como HIVE Blockchain, que en enero anunció una compra de 3.000 equipos de minería a la fabricante Foundry Digital, los cuales estableció en sus galpones en Canadá.
Si bien ese país norteamericano no se visualiza en el top de naciones con más utilización de criptomonedas de Chainalysis, el crecimiento de la actividad puede, con el tiempo, manifestarse en una mayor adopción. Para eso, solo resta esperar.
Instrumentos de inversión basados en BTC
En algo que sí tiene razón el presidente del Banco de Canadá es que BTC se usa, en ese país, como un objeto de inversión. Lo es tanto que ya existen, a nivel de la Bolsa de Valores de Toronto, al menos tres fondos de bitcoin cotizados en bolsa (ETF).
De acuerdo con lo que hemos reseñado en CriptoNoticias, el primero de éstos deriva de la empresa Purpose; el segundo de Evolve Fund Group y el tercero de CI Global Asset Manager.
Estos instrumentos se aprobaron ante la reguladora canadiense meses antes de que Estados Unidos avanzara en ese sentido. En EE. UU. recién hace unas semanas se aprobaron los primeros ETF de bitcoin, los cuales influyeron en que el criptoactivo llegara a su precio máximo histórico de USD 67.000.