-
La autoridad bancaria teme que se generen problemas en el comercio internacional.
-
Durante este 2020 el Banco de Canadá acelera sus planes para emitir una moneda digital.
El gobernador del Banco Central de Canadá, Tiff Macklem, aseguró que estaba trabajando con el resto de los países miembros del Grupo de los Siete (G7) para un abordaje coordinado del proceso de emisión de monedas digitales de banco central (CBDC).
En una entrevista reciente con el equipo periodístico de la agencia Reuters, el banquero remarcó la importancia de la colaboración internacional en la emisión de monedas digitales, para evitar un avance dispar hacia sistemas financieros digitales.
A juicio de Macklem, la disparidad podría generar problemas en el comercio internacional, tanto para las empresas y bancos privados que operan entre países como para los propios bancos centrales.
Las monedas se mueven a través de las fronteras, por lo que ciertamente no nos gustaría que nos sorprendiera algún otro país. Será importante compartir información sobre lo que cada uno de nosotros está haciendo, señalando lo que se está planificando y en el cronograma en el que podríamos hacerlo.
Tiff Macklem.
El ejecutivo instó a sus homólogos internacionales a compartir información sobre los distintos desarrollos. Su idea es establecer una especie de cronograma en común, con el propósito de garantizar un avance parejo hacia los sistemas digitales.
Hasta ahora China, Suecia, Bahamas y la Unión Europea se hallan entre los países que avanzan en sus proyectos. Bahamas y el gigante asiático llevan la delantera con el lanzamiento del dólar de arena en la isla caribeña, y las pruebas con el yuan digital que se realizan en China.
G7 a favor de pagos digitales y en contra de las stablecoins
El gobernador del Banco Central de Canadá aseguró que los países del G7 buscarán trabajar de forma coordinada con relación a las monedas digitales de banco central.
Macklem afirma que el tema ha sido tratado en recientes reuniones del Grupo, conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá.
Aunque hasta ahora no se conoce algún documento oficial que trate en específico el tema, según un borrador de declaración visto por Reuters a principios de este mes, el G7 se manifestó a favor de implementar nuevas formas de pago digital. «Pero con una supervisión y regulación adecuada para que no socaven la estabilidad financiera, la protección del consumidor, la privacidad, los impuestos o la ciberseguridad».
Reuters indica en su publicación que, en el borrador, el G7 mantuvo su postura en contra de las stablecoins. De esta forma, se pronuncia nuevamente en oposición al lanzamiento del proyecto Libra de Facebook, tal como lo hizo hace un año.
El proyecto para moneda digital de Canadá se acelera
En sus declaraciones, Macklem también anunció que el Banco de Canadá esperaba pasar prontamente de las pruebas de concepto a planes más ejecutables relacionados con un «dólar digital canadiense». Aunque no prevé que el proyecto se ponga en marcha de inmediato.
La idea es ponerse a tono con la tendencia mundial, para estar a la par de los desarrollos que se hacen en otros países. «Si otro país tiene una (CBDC) y nosotros no, eso ciertamente podría crear algunos problemas», dijo Macklem. «Así que queremos asegurarnos de que estaremos listos».
El discurso del banquero está a tono con lo que informó el vicegobernador de la entidad, Timothy Lane, a finales de octubre, cuando confirmó que los planes del banco se habían acelerado en 2020.
A principios de año Lane sostuvo que el prototipo de la moneda digital estaba en marcha. En junio pasado, el banco publicó un informe evaluando los posibles diseños, enfocándose en la privacidad y el cumplimiento de regulaciones.
Para octubre Lane dijo que se harían consultas dentro del sistema financiero canadiense. Desde esa misma fecha el banco tiene abierta una oferta de empleo, buscando un economista para potenciar el equipo que trabaja en el desarrollo de la moneda digital.
La autoridad bancaria se enfoca en el diseño de una moneda digital que funcionaría como dinero efectivo, clasificada como minorista cash like. Se trata de un plan complementario a Jasper, un proyecto que el Banco de Canadá adelanta desde 2018 para implementar una moneda digital mayorista destinada a pagos transfronterizos.