-
El bitcoiner Manuel Ferrari afirma que con Milei habrá menos motivación para adoptar a BTC.
-
Con el sistema monetario que plantea Milei, bitcoin competirá libremente contra el dólar.
La elección a favor de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina pone en tela de juicio si el país suramericano se convertirá en un auténtico “paraíso” para el desarrollo de bitcoin (BTC) y su tecnología. Bitcoiners y referentes de la industria tienen posiciones distintas al respecto.
Durante un Space organizado por CriptoNoticias este martes 21 de noviembre, entusiastas de bitcoin en Argentina debatieron sobre este tema y se evidenciaron dos posibles escenarios para la adopción de BTC en ese país en los años por venir.
El primer escenario es aquél en donde, a partir del sistema monetario que plantea Javier Milei, bitcoin ganará protagonismo debido a sus características. Entre los planes del nuevo gobernante está implementar un sistema de libre convertibilidad y competencia de monedas.
Adam Dubove, bitcoiner y empresario, sugiere que, si bien será una decisión individual el acudir a bitcoin, “si Milei toma las medidas que dijo que va a tomar, habrá un impacto en el posicionamiento de BTC”.
Algo similar opina alias Captainsiesta.eth, otro entusiasta del ecosistema de criptoactivos en Argentina. Para él, están dadas todas las condiciones para que la adopción de bitcoin y el resto de las criptomonedas “pueda florecer”.
De acuerdo con el plan de gobierno de Javier Milei, la administración liberal plantea, entre otras cosas, un sistema de libre convertibilidad monetaria y la eliminación del Banco Central de la República Argentina. Ello, conduciendo a la economía de ese país hacia una dolarización.
Ese sistema, para el bitcoiner argentino Manuel Ferrari, más bien alejará a los usuarios de bitcoin. Y eso será así porque “el mejor contexto y el mejor marketing que tuvo bitcoin fue el gobierno kirchnerista”. Esto último, haciendo referencia a la crisis económica e inflacionaria que se desató en los últimos cuatro años.
Si Milei en efecto logra recomponer la economía argentina, Ferrari ve “menores opciones” para que los usuarios acudan a BTC. “Si hay buena seguridad jurídica y se puede usar la moneda que se prefiera, la gente posiblemente comenzará a usar otros instrumentos antes que bitcoin”, señaló el especialista.
“Aunque va a seguir habiendo quienes sí adopten a bitcoin”, aclaró.
Lo expresado por Ferrari coincidió con las aproximaciones del también bitcoiner y director de CriptoNoticias, Héctor Cárdenas, quien aprovechó el Space para recordar que Argentina, ahora mismo, “ya es un paraíso para bitcoin”.
“Porque, como en Venezuela, los malos gobiernos y malas monedas son los principales motivadores para ubicar soluciones como bitcoin”, dijo Cárdenas.
Aunque Cárdenas sí ve cabida a más casos de uso para bitcoin y las criptomonedas en general en Argentina, lo que puede ser positivo de cara a los usuarios y para la adopción como tal en ese país. “Pero ya bitcoin está aquí”, enfatizó.
“No hay que confiar tanto en Milei”
Durante el Space este martes también destacaron los comentarios de desconfianza sobre Milei. El bitcoiner Marco Micael, quien participó en el debate, llamó al escepticismo sobre la gestión del economista al frente del país.
“No podemos ilusionarnos con Milei porque es un outsider, hay que desconfiar”, dijo Micael.
Como lo ve, los bitcoiners del país deben encaminarse a educar a los argentinos sobre bitcoin sin esperar por el accionar del gobierno. A su juicio, la dolarización debe ser aprovechada para enseñar a la gente sobre Bitcoin “y no esperar a que Milei venga, sino que llegue a complementar lo que ya nosotros hayamos adelantado”.
Para él, obviamente el apoyo del gobierno sería ideal para este objetivo. Por lo que llama a aprovechar la oportunidad “y aceptarla con los brazos abiertos”, ya que “puede cambiar el rumbo de Argentina”.
Milei quiere permanecer en GAFI
Siguiendo la narrativa de la desconfianza sobre Milei, los bitcoiners se enfocaron en el hecho de que el nuevo presidente parece no tener intenciones de retirarse del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), órgano que abiertamente ha llamado a regular más a bitcoin y las criptomonedas.
Camilo Jorajuría afirma que, si el nuevo gobierno de Argentina quiere mantener la aprobación de ese organismo internacional, “no habría verdadera libertad de competencia porque bitcoin y las criptomonedas seguirían siendo tildados de algo negativo”.
Como lo ve, el GAFI es un organismo no democrático, interpuesto por los intereses de EE. UU. que “ejerce una especie de control orwelliano”. “Es una forma de control, de quienes son los buenos y los malos”, dijo.
Opina que, si el nuevo gobierno argentino quiere prescindir del GAFI por mantener su política de libre competencia monetaria, lo primero en ocurrir será la eliminación de financiamiento internacional. Es decir, Argentina no podrá acudir a organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para financiarse.
También supone una expulsión de Argentina del sistema financiero global, lo que “trabará pagos internacionales, traerá bloqueos, y los demás países no podrán negociar con la nación”.
Ahora bien, como lo ve Jorajuría, si hay toda una propuesta gubernamental seria y no se dice nada sobre este tema, “seguramente desde el gobierno de Milei querrán quedarse dentro del GAFI”.
En efecto, durante la carrera presidencial, el nuevo presidente argentino no hizo mención de una eventual salida del GAFI, dando a entender que no está en sus planes suprimir su integración en ese grupo internacional.
Para Adam Dubove, el tema de GAFI va mucho más allá de bitcoin o las criptomonedas. “Es algo que se enmarca con el reglamento bancario en general”.
Por ende, “hay que ver qué postura toman desde el nuevo gobierno, porque suprimir el GAFI requiere salir del sistema bancario, algo que tiene implicaciones políticas”, apuntó.