-
Con la desaparición del colón, los salvadoreños pueden usar bitcoin como su única moneda soberana.
-
El Salvador le demuestra al mundo cómo funcionan las reservas de un país basadas en bitcoin.
El 7 de septiembre del 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Con este hecho, el gobierno del país centroamericano no solo reconoció a la criptomoneda como dinero, sino que, además, creó un marco jurídico para que los habitantes y residentes de su territorio, tuvieran a su alcance una moneda verdaderamente democrática, como alternativa al dólar.
Desde el año pasado, los residentes de El Salvador pueden optar por vivir bajo un standard bitcoin. Significa que los salvadores tienen más opciones para mover a su economía, más posibilidades de captar inversión extranjera y mayor libertad financiera.
Así como la criptomoneda pionera permite que las personas escapen del control de los gobiernos a través de la economía, en territorio salvadoreño se está democratizando el acceso a los pagos electrónicos a través de bitcoin.
Si bien es cierto que bitcoin está disponible para ofrecer libertad financiera a todas las personas del mundo. Es igualmente cierto que, el 7 de septiembre del año pasado, El Salvador se convirtió en un país que no le impone a su población el uso de una moneda que controla y con la que obliga a sus ciudadanos a seguir sus reglas.
Al adoptar una criptomoneda que no depende del control del Estado, ni de ninguna autoridad, la nación salvadoreña preserva la libertad económica de la población, siempre y cuando los residentes mantengan sus BTC bajo su propia custodia.
Además, en un país donde el 70% de su población está desbancarizada, ahora por resolución gubernamental los habitantes de El Salvador tienen la opción de acceder a los servicios bancarios ofrecidos, a bajo costo, por la red descentralizada de Bitcoin.
Con bitcoin, el gobierno de El Salvador legaliza que las personas no sean partícipes del sistema financiero tradicional.
Por lo tanto, desde hace un año El Salvador ofrece más opciones a su gente que otras naciones, aprobando que estas puedan elegir el estándar monetario que prefieren para realizar transacciones y ahorrar.
Bitcoin es dinero descentralizado en las manos de los salvadoreños
Dado que nunca habrá más de 21 millones de bitcoins en circulación, esta criptomoneda es un bien escaso, contrario al dinero fíat (cómo el dólar) basado en una emisión infinita. Así que, bajo esta premisa, bitcoin promueve el ahorro para que las personas puedan preservar lo que poseen, como lo apuntan algunos defensores de la criptomoneda.
Entonces, puede entenderse que, al adoptar a bitcoin, El Salvador le está enviando el mensaje a la población de que, para el beneficio de todos, probablemente lo mejor será ponerle fin a la sociedad de consumo excesivo que se promueve en el mundo para mover a las grandes economías.
Quiere decir con ello que, en territorio salvadoreño, hay una alternativa para huir de la retórica preconcebida en el sistema financiero tradicional. Esto, entendiendo que, para algunos, bitcoin representa esperanza para poblaciones que han sufrido por un pasado lleno de liderazgo corrupto y violencia.
Por la forma en la que se ha comportado la criptomoneda pionera históricamente, se cree que debería ofrecer cobertura contra la inflación si se mantiene un plan de ahorro en bitcoin a largo plazo.
Actualmente la criptomoneda registra un retroceso de 67% desde su máximo histórico de noviembre de 2002. Durante ese tiempo, quien ha mantenido sus fondos en BTC, hoy registra pérdidas, sin embargo, en términos generales, bitcoin tiene una rentabilidad anual media de 1500%.
Con ello, queda claro que el rendimiento de bitcoin a lo largo del tiempo pinta un panorama optimista, aun cuando esta, todavía no es una realidad para la mayoría de los salvadoreños.
En todo caso, con bitcoin, los habitantes de El Salvador tienen la posibilidad de acceder a dinero verdaderamente sólido y máxima soberanía financiera a su alcance. Esto, tomando en cuenta que desde el 2001, el país centroamericano no tiene en circulación su propia moneda nacional, el colón, el cual desapareció cuando el dólar estadounidense fue decretado como moneda de curso legal.
Un Plan piloto con reservas en bitcoin
Desde la perspectiva de un país que mantiene partes de sus reservas en bitcoin, se cree que El Salvador puede convertirse en el próximo Singapur.
En varios rincones del mundo, muchas personas se preguntan si, con la criptomoneda, la nación centroamericana puede llegar a ser tan rica como la nación insular de Asia.
Es muy probable que para conocer la respuesta con precisión se requiera algo de tiempo. Esto porque bitcoin se tomó más de 10 años en alcanzar la marca histórica de USD 66.000 otorgando el mayor rendimiento a los usuarios que ahorraron sus bitcoins por largos períodos.
Ahora, el país centroamericano posee 2.271 bitcoins como parte de su tesoro nacional. Con ello, está en marcha una prueba de concepto que le puede demostrar al planeta cómo funcionan las reservas de un país que tiene integradas que tiene BTC en su economía.
De igual manera se espera que con la adopción de bitcoin El Salvador se convierta en un país económicamente soberano. Esto porque una vez que desapareció el colón de la economía salvadoreña, su gobierno perdió capacidad de ampliar la oferta monetaria en su intento por cubrir sus déficits fiscales.
Por esa razón los gobiernos han tenido que recurrir a organismos internacionales, como el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener préstamos en los últimos años, dependiendo económicamente de estas instituciones financieras.
Ahora, gracias a la autonomía que le otorga Bitcoin, El Salvador se plantea la posibilidad de autofinanciarse con experimentos como los bonos bitcoin con los que espera recaudar al menos 1.000 millones de dólares.
Una economía con bitcoin, más diversificada
Con la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador tiene ahora la posibilidad de diversificar más una economía que tradicionalmente estuvo dominada por la agricultura, hasta hace poco.
Ahora, las remesas familiares enviadas a los salvadoreños desde los Estados Unidos son una fuente de ingresos muy importante para el país. El total de hogares los que recibe este pago ha aumentado de manera dramática en los últimos años, alcanzando los USD 5.700 millones, lo cual representó el 24% del PIB en 2020.
Sin embargo, usando bitcoin, el país tiene la capacidad de aumentar el impacto de las remesas en su economía. Se debe a que puede ahorrar USD 400 millones de dólares al año, que es el monto que han venido pagando en comisiones los salvadoreños a los servicios de remesas internacionales Western Union y MoneyGram.
Por otro lado, según el gobierno de El Salvador, la economía del país crece de la mano del turismo. Recientemente, fuentes oficiales señalaron que las visitas de los extranjeros a territorio salvadoreño aumentaron más del 80% desde que bitcoin es moneda de curso legal.
Se debe a que miles de bitcoiners de todas partes del mundo han hecho el viaje y lo dejan plasmado en sus redes sociales contagiando a otros.
El país además es el escenario central de muchos de los eventos relacionados con el ecosistema bitcoin, atrayendo así a importantes figuras de la industria
En cuanto a inversiones, las empresas bitcoiners se sienten atraídas por El Salvador por las ventajas que ahora ofrece el gobierno a quienes deseen invertir en el sector de las criptomonedas, con pocos impuestos e incluso oferta de ciudadanía.
Entre las empresas cautivadas por El Salvador está el fondo de inversión Zonte Capital, administrado por los empresarios y periodistas estadounidenses, Max Keizer y Stacy Herbert. Ellos se han trazado el objetivo de inyectar capital en emprendimientos ambiciosos, centrados en bitcoin.
Bitcoin para El Salvador: un plan a futuro
El gobierno de El Salvador ha señalado que su «apuesta en bitcoin no da resultados de la noche a la mañana», por el contrario, se trata de un plan a futuro que solo dará resultados con el tiempo.
El ministro de Hacienda de El Salvador Alejandro Zelaya dijo recientemente en una entrevista que el país espera pagar su deuda externa con algunas estrategias de inversión como los bonos bitcoin.
El plan país basado en bitcoin desafía al sistema financiero tradicional. Se debe a que la pequeña nación centroamericana ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que pretende demostrar que la criptomoneda pionera puede ser una herramienta financiera útil para el resurgir de las economías que enfrentan dificultades.
De lograrlo, quedará en evidencia que los países en desarrollo pueden optar por dejar de lado a prestamistas tradicionales como el FMI y el Banco Mundial. Su ejemplo puede ser seguido por otras naciones, restando poder a las grandes instituciones financieras que son las bases del sistema monetario que actualmente rige al mundo.
Con El Salvador dando el primer paso, la economía mundial giraría a favor de un nuevo orden mundial de inclusión financiera, libertad económica y un cambio en la narrativa con los capitales basados en bienes escasos y no en la emisión infinita.
¿Qué gana El Salvador con la adopción de bitcoin?
Soberanía y libertad financiera
- La adopción masiva de Bitcoin arrancó en El Salvador el año pasado, pero se dará de forma gradual.
- No todos los salvadoreños están usando bitcoin como norma. Aun así, es un medio para alcanzar el objetivo de mejorar su calidad de vida y ser económicamente independiente de otros gobiernos.
- Corresponde a los habitantes de El Salvador y a su gobierno dar los pasos para que la adopción deje de ser un experimento para convertirse en un ejemplo para el mundo.
- De ser positivo, quedará constancia de cómo un país y su población pueden ganar soberanía y libertad financiera.
Inclusión financiera
- Todo salvadoreño tiene la opción de gastar o ahorrar sus fondos en bitcoin y ser su propio banco resguardando sus satoshis (unidad de BTC) en un monedero digital autocustodia.
- Con más oportunidades, las familias de bajos recursos pueden acceder a un crédito hipotecario con bitcoin, sin intervención de bancos, largos trámites, múltiples requisitos o elevados intereses.
Mayor diversificación de la economía y oportunidad de empleo
- Bitcoin representa una oportunidad para los comerciantes y empresas locales, que pueden realizar y aceptar pagos en BTC.
- Esos comercios tienen la opción de planificar su futuro manteniendo al criptoactivo en sus reservas, aplicando una estrategia corporativa para obtener beneficio, tal como lo hace MicroStrategy, la empresa con más bitcoin en el mundo.
- Con un cúmulo de empresas llegando a El Salvador atraídas por su adopción de bitcoin, también se abre un abanico de oportunidades de empleo en el país.
- Bitcoin representa diversificación de la economía salvadoreña. Comenzando una transición hacia una estructura más variada de la producción y el comercio internos con miras a incrementar la productividad y combatir la pobreza.
Ahorro en el envío de remesas
- Aprovechando la red de bitcoin para el envío de remesas, la diáspora puede optar por ahorrar lo que ahora gasta en las altas comisiones que cobran los servicios transfronterizos de transferencia de fondos.
- Creando un fondo con lo que se economizan usando bitcoin para enviar dinero a casa, los salvadoreños que viven en el exterior podrían invertir en negocios u obras que se construyan en su propia tierra.
- Los ahorros potenciales de las remesas podrían ser, tanto un impulso masivo al PIB de El Salvador, como una forma de poner más de dinero depositado en los bolsillos de las familias salvadoreñas.
Crecimiento del turismo y las inversiones
- La inversión y el turismo siguen centrando su interés en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal.
- La Organización Mundial de Viajes (OMC) dio su registro de que El Salvador está impulsando el turismo. Los datos colocan al país entre los que lograron una notable recuperación del sector durante los primeros meses de 2022.
- Alex Bonilla, director general de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Turismo de El Salvador, espera más bombo ya que en las cifras no estaba incluida la temporada vacacional del año.
- Más de 40 inversionistas de bitcoin han manifestado su interés en desarrollar proyectos en El Salvador. Algunos apuntan hacia el turismo, y otros planean iniciar la construcción de una nueva industria de inversión bancaria, basada en bitcoin.